lunes, 10 de marzo de 2014

Mundo/ (V) Se estrella avión de Malasia en aguas de Vietnam

Se estrella avión de Malasia

 en aguas de Vietnam

*El avión siniestrado fue encontrado unas 153 millas náuticas (300 kilómetros) de la isla Tho Chu Island.

Hanoi 7 marzo.-Un avión de Malaysia Airlines en ruta hacia China, que desapareció el viernes por la noche para amanecer sábado con 239 personas a bordo, se estrelló en las aguas de Vietnam, confirmó un oficial de la marina de guerra de alto nivel.

El diario vietnamita Juventud (Tuoi Tre), que citó el contralmirante Ngo Van Phat, comisario político de la Quinta Región Naval, indicó que el avión siniestrado fue encontrado unas 153 millas náuticas (300 kilómetros) de la isla Tho Chu Island.

La isla se encuentra a 55 millas náuticas (102 kilómetroa) al suroeste de la famosa isla turística de Phu Quoc.

Phat indicó que las autoridades vietnamitas están listas para una misión de rescate una vez que reciban órdenes de los organismos relacionados.

"No hay barcos de la marina de guerra de Vietnam en esa zona en el momento, así que tenemos que pedir a los barcos de la isla de Phu Quoc que se preparen para el rescate", comentó el contraalmirante Phat.

Sin embargo, varias entidades gubernamentales vietnamitas, según la prensa malaya, todavía no han respaldado la información sobre el accidente, mientras que el ministerio de Trabajo de Malasia indicó que era erroneo el dato sobre la nave accidentada.

Las autoridades de Malasia no han confirmado que un vuelo de Malaysia Airlines, con 239 personas a bordo entre pasajeros y la tripulación, se estrelló después de que desapareció sobre el Mar Meridional de China, dijo el ministro de Transporte, Hishamuddin Hussein.

Hussein dijo que no había ninguna señal de restos del avión y negó reportes de los medios estatales vietnamitas de que la aeronave se había estrellado.

"Estamos haciendo todo lo posible para localizar el avión. Estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos desde todos los ángulos posibles qué pasó con el Boeing", señaló Hussein a los periodistas en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.

"Estamos en busca de información precisa de las fuerzas armadas de Malasia. Ellos están a la espera de información de la parte vietnamita", añadió.

Según la declaración de Malaysia Airlines, los controladores aéreos perdieron el contacto con la aeronave Boeing B777-200 (vuelo MH 370) dos horas después de que despegó.

El avión partió de Kuala Lumpur a las 12:21 horas locales del sábado (16:21 GMT del viernes) y tenía programado aterrizar en Pekin a las 06:30 horas locales (22:30 GMT) del mismo día, pero nunca llegó.

La agencia de noticias china Xinhua informó que el avión se perdió del radar cuando se encontraba en el espacio aéreo de Vietnam. El avión transportaba a 227 pasajeros con 14 nacionalidades y 12 tripulantes, entre ellos 152 ciudadanos chinos.

Pie de foto: Se intensifica la búsqueda para localizar el avión siniestrado.

++++++++++++++++

Desfilan miles de personas en París

en defensa de derechos de la mujer

París 8 marzo.-Varios miles de personas desfilaron el sábado por la tarde en diversos lugares de París, en ocasión de la Jornada Internacional de los Derechos de las Mujeres.

Detrás de una banderola que proclamaba "Basta de violencia contra las mujeres", la marcha principal, que reunió a unas 2.100 personas según la policía, respondió a la convocatoria de asociaciones feministas, de defensa de los derechos humanos, de sindicatos y de partidos de izquierda.

Numerosas asociaciones internacionales también estaban representadas para defender en particular el derecho al aborto, cuestionado en España.

"Abortar, un derecho. Integristas ilegales", exigía la asociación "Solidaridad mujeres del mundo entero". "Nosotros no queremos mendigar nuestro derecho a abortar", explicaron mujeres españolas.

"Mujeres de Gaza, mujeres de Palestina, es la Humanidad lo que se asesina", gritaban manifestantes.

Por su parte, las iraníes clamaban "no al velo obligatorio", acompañadas por tamiles, mujeres del Kurdistán con trajes tradicionales y tunecinas.

Según Nicole Savy, del grupo femenino de la Liga de los Derechos Humanos, en Francia "los derechos de las mujeres están bien representados, pero las leyes no son aplicadas".

De acuerdo con ella, el ejemplo de la interrupción vountaria del embarazo es "el más sorprendente, porque se cierran hospitales, maternidades y los centros de la interrupción voluntaria del embarazo son cada vez menos numerosos".

A la misma hora pero en otro barrio de la capital francesa, prostitutas y defensores de las mujeres que usan velo desfilaron juntos, en una marcha heteróclita que congregó a unas 1.000 personas (850 según la policía).

Siete mujeres, que se proclamaron militantes del mundo árabe y musulmán, manifestaron desnudas en París contra "la opresión".

Estas mujeres, que llevaban banderas de Túnez, Irán, Francia y arcoiris, se desvistieron frente a la entrada del museo del Louvre antes de marchar entre las fuentes colindantes a la pirámide de acceso, bajo la atenta mirada de curiosos y turistas.

Entre ellas se encontraba Amina Sboui, una ex militante de Femen que abandonó el grupo feminista por ser, según ella, islamófobo.

Pie de foto: No han logrado nivelarse los derechos humanos de las mujeres.

+++++++++++++++

Breves

1.- Juran "Autodefensas" de Crimea lealtad

     al pueblo de la autonomía rebelde

Moscú.-Las llamadas "Autodefensas de Crimea" participaron hoy en un acto de solemne juramento de lealtad al pueblo crimeo, en una ceremonia presidida por Serguéi Axinov, primer ministro del Gobierno de la autonomía ucraniana que se ha proclamado parte de la vecina Rusia. "Hoy presenciamos un acontecimiento histórico, la formación de las Fuerzas Armadas de Crimea", dijo Axiónov, que felicitó a las recién "bautizados" soldados crimeos por salvaguardar la paz y garantizar el orden de los ciudadanos de la península.

En declaraciones a los periodistas, el jefe del autoproclamado Gobierno, tachado en Kiev de marioneta del Kremlin, apuntó que las "Fuerzas Armadas de la República de Crimea se crean para la defensa, no para el ataque".

Poco antes, el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano en Crimea, Vladislav Selezniov, denunció que un centenar de hombres armados con fusiles de asalto, que se identificaron como autodefensas de Crimea, tomaron por la fuerza el comisariado militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Simferópol, capital de la autonomía.

"Los autodefensas están equipados con chalecos antibalas y centralitas de radio. Han colocado tiradores con fusiles de asalto en las plantas (del edificio) y han dejado entrar en el territorio del comisariado tres autobuses con militares", presuntamente rusos, explicó Selezniov al Canal 5 de la televisión ucraniana.

Crimea, que ha convocado un referéndum sobre su reunificación con Rusia, de la que formaba parte hasta 1954, tiene una población de cerca de dos millones de habitantes, de los cuáles el 60 por ciento es ruso, el 26 por ciento ucraniano y el 12 por ciento tártaro, favorables a mantener la región dentro de Ucrania.

 

2.- Cae a 24 por ciento aprobación del presidente peruano

Lima.-Humala, que en enero había logrado una aprobación de 39 por ciento, gracias al resultado favorable del fallo de la Corte Internacional de La Haya en una demanda sobre límite marítimo contra Chile, perdió 15 puntos porcentuales en febrero.

La aprobación del presidente peruano Ollanta Humala cayó a 24 puntos en febrero pasado, según el resultado de un sondeo realizado por la empresa Datum Internacional.

Humala, que en enero había logrado una aprobación de 39 por ciento, gracias al resultado favorable del fallo de la Corte Internacional de La Haya en una demanda sobre límite marítimo contra Chile, perdió 15 puntos porcentuales en febrero.

La desaprobación del jefe de Estado, según la encuesta de Datum Internacional, llegó a 71 por ciento, 15 puntos porcentuales más que en enero pasado.

La aprobación de la esposa del presidente Humala, Nadine Heredia, cuyas intervenciones en materia política y de gobierno causa controversias en Perú, cayó en tanto de 41 a 24 por ciento.

La encuesta fue realizada a nivel nacional por Datum Internacional por encargo de los medios Perú 21, Gestión y Frecuencia Latina, a mil 200 personas entre el 28 de febrero y 5 de marzo. La fuente no precisó el margen de error.

 

3.- Encuentran en Inglaterra campo para entrenamiento de la Primera Guerra Mundial

Londres.-Las zanjas situadas en unos terrenos del ministerio de Defensa en Gosport, cerca de Portsmouth, han sido durante años una zona de ejercicios militares pero hasta ahora no se supo que se cavaron para recrear las condiciones de los sangrientos campos de batalla del norte de Francia.

Un campo de batalla con trincheras que sirvió de zona de entrenamiento para las tropas británicas que lucharon en la Primera Guerra Mundial fue descubierto en el sur de Inglaterra, anunciaron las autoridades el viernes.

Las zanjas situadas en unos terrenos del ministerio de Defensa en Gosport, cerca de Portsmouth, han sido durante años una zona de ejercicios militares pero hasta ahora no se supo que se cavaron para recrear las condiciones de los sangrientos campos de batalla del norte de Francia.

Un funcionario local, Rob Harper, estaba investigando sobre un aeródromo cercano cuando se topó con una fotografía aérea de 1951, en la que se veían dos entramados de trincheras situados uno frente a otro, separados por su correspondiente tierra de nadie, como en el campo de batalla.

"No lo podía creer, porque en una de las esquinas del plano se podía apreciar el clásico sistema de trincheras de la Primera Guerra Mundial, es bastante asombroso, porque estamos hablando de un área de 500 metros por 500 metros", explicó Harper.