lunes, 31 de marzo de 2014

Mundo/Anuncia Texas ejecución de preso mexicano

Anuncia Texas ejecución
de preso mexicano 
*El mexicano Ramiro Hernández Llanes  será ejecutado el 9 de abril 
Dallas.- El mexicano Ramiro Hernández Llanes será ejecutado en Texas el próximo 9 de abril, luego de que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó hoy revisar una apelación interpuesta por sus abogados.
La Suprema Corte allanó el camino para que Hernández Llanes se convierta en el décimo mexicano en recibir la pena de muerte en Estados Unidos desde que este país reactivo la aplicación del castigo capital en 1976.
El equipo de defensa del mexicano solicitó al máximo tribunal del país revisar el caso al argumentar que Hernández Llanes padece de sus facultades mentales, lo que lo haría inelegible para la aplicación del castigo capital.
Los abogados defensores argumentaron que su coeficiente intelectual es menor a 70 puntos, lo que lo coloca como un discapacitado mental inelegible para la pena de muerte.
La defensa también sostuvo en la apelación que su cliente no recibió una defensa legal apropiada durante el juicio en su contra por el asesinato de Glen Lich, un ranchero del Condado de Kerr, al noroeste de San Antonio, el 15 de octubre de 1997.
Hernández Llanas, de 44 años de edad, originario de Nuevo León, en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, trabajaba para Lich como ayudante cuando irrumpió en la casa del ranchero de 49 años de edad y lo mató con una barra de hierro.
Según el reporte de la policía que investigo el homicidio, Hernández atacó luego a la esposa de Lich y la violó.
El crimen despertó la indignación de los residentes del Condado de Kerr, un área rural escasamente poblada, de forma que los abogados defensores de Hernández promovieron que su juicio fuera trasladado a otra jurisdicción para que se pudiera escoger a un jurado que no estuviera influenciado por el inciden.
El proceso contra Hernández Llanes fue trasladado al condado de Bandera, donde en el año 2000 un jurado lo declaró culpable de homicidio capital y lo sentenció a la pena de muerte.
Los miembros del jurado deliberaron sólo cinco minutos para determinar que debía ser sentenciado al castigo capital.
Hernández Llanes es otro de los 51 mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos que están amparados por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ordena a Estados Unidos revisar todos esos casos pues en sus detenciones y juicios se violaron sus garantías como ciudadanos extranjeros.
El mexicano recibió la fecha de ejecución en enero pasado tras haber agotado sus recursos ante las cortes federales y estatales.
Ahora solo le resta como opción apelar a que la Junta de Perdones y Libertades de Texas emita una recomendación al gobernador Rick Perry para que se posponga su ejecución.
La junta sólo ha emitido en los últimos 15 años un par de recomendaciones de posposición de ejecuciones.
Pie de Foto: Un mexicano más será ejecutado con inyección letal en Texas 
++++++++++++++++++

Piden castigar en Nuevo México la brutalidad policiaca
Dallas.- La gobernadora de Nuevo México, la republicana Susana Martínez, llamó a la calma un día después de que cientos de personas tomaron las calles de Albuquerque en repudio a la brutalidad policiaca y exigieron la renuncia del jefe de policía.
La policía de Alburquerque respondió a la manifestación que se prolongó por 10 horas este domingo, con bloqueo a la ruta de los manifestantes y con gases lacrimógenos. En la trifulca, un policía resultó lesionado y seis manifestantes fueron arrestados.
La manifestación, en la que participaron más de 300 personas, se dio en protesta por la muerte a balazos por parte de agentes de la Policía de Albuquerque, de James Boyd, un vagabundo de 38 años de edad, posiblemente enfermo de esquizofrenia.
Boyd fue sorprendido acampando en un sitio no autorizado en las afueras de Albuquerque. Un video en YouTube muestra como sin visible justificación, el hombre es abatido a balazos por un policía en el momento del arresto. partes del país.
Ayer  la gobernadora Martínez dijo que entendía la frustración de los residentes de Albuquerque, pero les hizo un llamado a mantener la calma y permitir que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) concluya con las averiguaciones sobre la muerte de Boyd.
El FBI inició una investigación criminal sobre el incidente y el Departamento de Justicia de Estados Unidos mantiene una investigación separada sobre las acusaciones de uso de fuerza excesiva y de cultura de abuso por parte de la policía de Albuquerque.
Desde 2010, los agentes de la policía de Albuquerque han participado en 37 incidentes en los que han tenido que disparar, 23 de ellos con resultados mortales, lo que algunos especialistas consideran un índice elevado para una ciudad de poco más de medio millón de habitantes.
El exhorto de la gobernadora este lunes a los manifestantes, contrastó con la condena hecha por el alcalde de Albuquerque, Richard Berry, a las personas que participaron en la manifestación.
Berry acusó a los manifestantes de haber transformado una protesta pacífica en "un caos violento" y que un policía resultó lesionado con una piedra lanzada por los manifestantes.
Pie de foto: La gobernadora de Arizona pide calma a la población ante los recientes acontecimientos policiacos 
+++++++++++++
Breves
1.- Ucrania:Darth Vader será candidato en elecciones presidenciales
Kiev.-El Partido de Internet de Ucrania ha aprobado este sábado que presentarán a Darth Vader, el personaje de la saga cinematográfica La Guerra de las Galaxias, como candidato a la jefatura del Estado ucraniano.
"El resultado de las primarias del partido es una victoria aplastante del camarada Vader. Por lo tanto, será elcandidato a la Presidencia de Ucrania por nuestro partido", explica el líder del partido, Dimitri Golubov, en un comunicado oficial publicado en la página web de la organización, http://www.ipu.com.ua.
La decisión ha sido ratificada en el V Congreso del Partido de Internet de Ucrania, celebrado este sábado en el salón de actos de la Administración Regional de Kiev.
"Estoy dispuesto a asumir la responsabilidad del destino del Estado si los compatriotas me brindan tan alto honor. Solo yo puedo devolver a la República su antigua gloria imperial, recuperar los territorios perdidos y el orgullo del país", ha afirmado el propio Vader, según el comunicado. El pasado 26 de mazo el partido depositó la fianza necesaria para presentar a su candidato presidencial y ahora continuará con el proceso oficial de inscripción.
Varios activistas del Partido de Internet de Ucrania han protagonizado ya varias acciones con Darth Vader como protagonista, tales como un desfile por las calles de Odesa, en el sur del país, ciudad de la que Vader se autoproclamó alcalde; o el intento de asalto a la sede del Ministerio de Justicia.
Ya en las elecciones de 2012 a la Rada Suprema ucraniana, Vader logró algo más de un 3 por ciento de votos nulos gracias a los simpatizantes que escribieron su nombre en las papeletas.

2.- Tras la dura derrota, Hollande cambia a todos sus ministros
Paris.-El presidente francés dará a conocer esta noche los nuevos nombres de su gabinete, que renunció en pleno tras la caída en las elecciones municipales. Manuel Valls, de origen español, será el nuevo primer ministro
El primer ministro francés Jean-Marc Ayrault presentó este lunes su renuncia y la del gabinete entero al presidente François Hollande, un día después de la derrota de la izquierda en las elecciones municipales, según se anunció en un comunicado.
El actual ministro del Interior, Manuel Valls, de 51 años y nacido en Barcelona, reemplazará a Ayrault en el cargo de primer ministro, según adelantó la prensa francesa. El jefe del Estado, impopular desde su llegada al poder en 2012, explicará su decisión este lunes en un discurso televisado a las 18:00, horario GMT.
Las encuestas muestran que Hollande es el presidente menos popular en los 56 años de la Quinta República, y su Gobierno ha sido acusado de ser amateur y de verse paralizado por divisiones políticas. 
"Esta noche es un momento de la verdad. No hay modo de esconderlo: esta votación es una derrota para el Gobierno (...) y asumo mi parte de culpa", había dicho Ayrault el domingo por la noche en la televisión nacional. "El presidente extraerá las conclusiones de esta votación y lo hará en el mejor interés deFrancia", había agregado el premier francés.
Ayrault, cuya permanencia en el Ejecutivo era una de las principales incógnitas, se reunió este lunes por la mañana con Valls, quien para la prensa francesa es el principal candidato a reemplazarlo.

3.- Aumenta a 21 número de muertos
     por deslaves en Washington
Seattle.-La cifra de decesos por los recientes deslaves en Oso, Washington, aumentó a 21, mientras 30 personas continúan reportados como desaparecidas, informaron autoridades locales. 
Precisaron que de los 21 muertos por los deslaves del 22 de marzo pasado, 15 cuerpos han sido plenamente identificados por el servicio forense y seis están en espera de ser identificados.
Jason Biermann, responsable de la oficina de Administración de Emergencias del condado de Snohomish, dijo que podrían haberse encontrado otros cuatro cuerpos en medio de escombros. Biermann precisó que el número de desaparecidos que en sus inicios había alcanzado la cifra de 178 en esta pequeña comunidad, que contaba con unos 200 residentes, a la fecha ya sólo son 30.
En la región se registró en marzo el segundo más alto índice de lluvias lo que ha dificultado las labores de rescate de parte de los cuerpos de seguridad.
El deslave destruyó 49 construcciones y fue afectada por los escombros una parte de la carretera Route 530. Oso es una comunidad rural a unos 100 kilómetros al noreste de Seattle, región del occidente de Estados Unidos.