martes, 4 de marzo de 2014

Campal en la UNAM

Noel F. Al­va­ra­do, Foto: Sergio Vázquez

Vio­len­to en­fren­ta­mien­to en­tre es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios y un gru­po de jó­ve­nes en­ca­pu­cha­dos, fue es­ce­ni­fi­ca­do en el "au­di­to­rio Che Gue­va­ra" de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co en el que sa­lie­ron a re­lu­cir em­pu­jo­nes, gol­pes y don­de ade­más se arro­ja­ron to­do ti­po de ob­je­tos con­tun­den­tes. An­te tal si­tua­ción, el au­di­to­rio fue de­sa­lo­ja­do.

De­bi­do a ello, va­rios de los par­ti­ci­pan­tes en la gres­ca re­sul­ta­ron con gol­pes con­tu­sos y le­sio­nes y uno -que di­jo per­te­ne­cer a la Es­cue­la Nor­mal Su­pe­rior de Ve­ra­cruz- fue re­te­ni­do y gol­pea­do, por lo que tu­vo que ser aten­di­do por so­co­rris­tas de una am­bu­lan­cia.

Du­ran­te la ma­dru­ga­da de ayer lu­nes, un gru­po de por lo me­nos 50 jó­ve­nes que se cu­brían el ros­tro to­ma­ron las ins­ta­la­cio­nes del Au­di­to­rio Jus­to Sie­rra, co­no­ci­do en­tre los es­tu­dian­tes co­mo Che Gue­va­ra, lo que pro­vo­có que los es­tu­dian­tes se mo­les­ta­ran y tras una lar­ga dis­cu­sión e in­sul­tos, se en­fras­ca­ran a gol­pes y ter­mi­na­ra en un en­fren­ta­mien­to.

De­bi­do al en­fren­ta­mien­to en­tre dos gru­pos en el au­di­to­rio de la Fa­cul­tad de Fi­lo­so­fía y Le­tras, au­to­ri­da­des de­ci­die­ron de­sa­lo­jar­los. En sa­lo­nes y pa­si­llos, per­so­nal de la UNAM pi­dó a los alum­nos y maes­tros re­ti­rar­se y, en la puer­ta de la fa­cul­tad, la di­rec­to­ra Glo­ria Vi­lle­gas lla­mó a los uni­ver­si­ta­rios a man­te­ner­se in­for­ma­dos, a tra­vés de In­ter­net, so­bre si las cla­ses se rea­nu­da­rán ma­ña­na.

Los en­ca­pu­cha­dos di­je­ron ser es­tu­dian­tes de la UNAM, mis­mos que to­ma­ron el con­trol del au­di­to­rio, por lo que un gru­po de al me­nos 50 per­so­nas los en­fren­ta­ron pa­ra de­sa­lo­jar­los. La ma­yo­ría de los uni­ver­si­ta­rios op­tó por aban­do­nar la ins­ti­tu­ción, mien­tras que otros se acer­ca­ron al au­di­to­rio lla­ma­do ofi­cial­men­te Jus­to Sie­rra, don­de el gru­po que de­sa­lo­jó a los en­ca­pu­cha­dos bus­có rea­li­zar una asam­blea.

Al lu­gar lle­ga­ron dos pa­ra­mé­di­cos de la UNAM, quie­nes so­li­ci­ta­ron el in­gre­so al au­di­to­rio pa­ra re­vi­sar al úni­co jo­ven que per­ma­ne­ció re­te­ni­do tras el de­sa­lo­jo y el en­fren­ta­mien­to, el cual por­ta­ba una cre­den­cial que lo iden­ti­fi­ca co­mo Da­vid Mo­re­no Pa­la­cios y di­jo ser es­tu­dian­te de una Nor­mal de Ve­ra­cruz.

Es­tu­dian­tes que acu­sa­ron del de­sa­lo­jo gol­pea­ron puer­tas y lan­za­ron bo­te­llas al in­te­rior del Au­di­to­rio Jus­to Sie­rra -co­no­ci­do en­tre los es­tu­dian­tes co­mo Che Gue­va­ra- pa­ra sa­car a en­ca­pu­cha­dos, a al­gu­nos de los cua­les gol­pea­ron. A gri­tos de "tor­tu­ra­do­res" "po­rros" y "ase­si­nos", unas 50 per­so­nas, va­rias de las cua­les pre­sen­ta­ban gol­pes en la ca­ra y cuer­po, exi­gían a quie­nes se en­con­tra­ban al in­te­rior de las ins­ta­la­cio­nes que sa­lie­ran.

Las per­so­nas que es­ta­ban al ex­te­rior acu­sa­ron a la Coor­di­na­do­ra del au­di­to­rio de ha­ber­los tor­tu­ra­do con cho­ques eléc­tri­cos. An­te la in­mi­nen­te en­tra­da del gru­po, los en­ca­pu­cha­dos op­ta­ron por sa­lir por una puer­ta la­te­ral y co­rrie­ron ha­cia el es­ta­cio­na­mien­to y los jar­di­nes co­no­ci­dos co­mo "las is­las".