martes, 4 de marzo de 2014

iYAKIRI LIBRE!


Noel F. Al­va­ra­do

Ya­ki­ri Ru­bí Ru­bio, acu­sa­da de ho­mi­ci­dio al ser pro­ce­sa­da por ha­ber ase­si­na­do a un hom­bre que la ata­có se­xual­men­te en un cuar­to de ho­tel de la Co­lo­nia Doc­to­res, ob­ten­drá su li­ber­tad hoy mar­tes, de­bi­do a que un juez del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia del DF re­vo­có el au­to de for­mal pri­sión al con­si­de­rar que la jo­ven ac­tuó en le­gí­ti­ma de­fen­sa.

De­bi­do a ello, só­lo es­pe­ran que el juez les fi­je el mon­to de la fian­za, pa­ra que se pro­ce­da a pa­gar­la y la jo­ven Ya­ki­ri Ru­bí Ru­bio, ob­ten­ga su li­ber­tad, la cual se da­rá una vez que se cu­bra la fian­za, que pue­de ser hoy mar­tes.

Ayer lu­nes, el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia del Dis­tri­to Fe­de­ral, re­vo­có el au­to de for­mal pri­sión al con­si­de­rar que no de­be se­guir­se el pro­ce­so por ho­mi­ci­dio cul­po­so, si­no "por ex­ce­so de le­gí­ti­ma de­fen­sa de Ya­ki­ri Ru­bí Ru­bio, acu­sa­da de ho­mi­ci­dio tras de­fen­der­se de una vio­la­ción".

La re­vo­ca­ción del au­to de for­mal pri­sión ocu­rrió des­pués de tres me­ses de per­ma­ne­cer ba­jo pro­ce­so. La re­cla­si­fi­ca­ción del ca­so en un de­li­to no gra­ve; eso sig­ni­fi­ca que la jo­ven po­drá se­guir el pro­ce­so en li­ber­tad ba­jo fian­za.

De acuer­do a los an­te­ce­den­tes del ca­so, Ya­ki­ri Ru­bí Ru­bio acu­dió el pa­sa­do 9 de di­ciem­bre a la agen­cia 50 del mi­nis­te­rio pú­bli­co a de­nun­ciar una vio­la­ción y sa­lió es­po­sa­da y acu­sa­da de ho­mi­ci­dio cul­po­so con­tra su agre­sor, Mi­guel An­gel Ana­ya Ra­mí­rez.

El Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia del DF acep­tó el re­cur­so de ape­la­ción al au­to de for­mal pri­sión por agra­vios al de­bi­do pro­ce­so, re­co­no­ce que la jo­ven ac­tuó en le­gí­ti­ma de­fen­sa, aun­que "con ex­ce­so de vio­len­cia".

La le­gí­ti­ma de­fen­sa es un de­re­cho que no cau­sa pe­na, sin em­bar­go la V Sa­la Pe­nal del TSJDF de­ci­dió que Ru­bio se ex­ce­dió al oca­sio­nar­le una cor­ta­da en la yu­gu­lar a Ra­mí­rez Ana­ya, lo que le cau­só la muer­te. Aho­ra de­be­rá ser un juz­ga­do de paz el que con­ti­núe el pro­ce­so don­de la abo­ga­da Ana Ka­ti­ria Suá­rez de­fen­de­rá que Ru­bio ac­tuó sin ex­ce­so y en le­gí­ti­ma de­fen­sa.