lunes, 24 de marzo de 2014

Estados/Crece desaparición de Jovencitas en Chihuahua

Crece desaparición de

Jovencitas en Chihuahua

*Ninguna de las 52 mujeres desaparecidas en Chihuahua, de 2012 a la fecha, está incluida en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas

Juárez.- A pesar de que los reportes oficiales del gobierno federal señalan que en Chihuahua no ha desaparecido ninguna mujer desde octubre del año 2011, la realidad es que las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres adultas en esta entidad no sólo han continuado, sino que incluso han experimentado un repunte, ya que durante 2013, primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el número de casos aumentó 130% en comparación con el año anterior.

En total, de 2012 a la fecha, en Chihuahua han desaparecido por lo menos 52 mujeres –tal como dejan ver los registros públicos de la Fiscalía Estatal de Justicia–. De ellos, 13 ocurrieron durante 2012, último año de gobierno del expresidente Felipe Calderón; luego, en 2013, el primero de Peña Nieto, se registraron 30 casos más (lo que representa un incremento de 130%, de un año para otro), a los cuales se suman otras nueve desapariciones acumuladas en lo que va de 2014, la más reciente de las cuales es la de Ana Laura Mendoza Aguirre, una niña de 14 años desaparecida el pasado viernes, 21 de marzo, en Ciudad Juárez.

A pesar de ello, ninguna de esas 52 mujeres desaparecidas en Chihuahua, de 2012 a la fecha, está incluida en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, aún cuando 75% de los casos han ocurrido durante la actual administración federal, misma que, cabe destacar, puso en marcha dicho registro nacional de víctimas.

"Desaparecida" es un eufemismo exacto e inexacto a la vez. Para los que esperan la vuelta de sus seres queridos, las víctimas desaparecen, sí, sin dejar rastro, sin encontrar explicación y sin que exista una causa.

Entre 1997 y octubre de 2011, las autoridades federales reconocen 803 casos de víctimas de desaparición forzada en Chihuahua, de las cuales, 666 son hombres y 137 son mujeres.

A la estadística federal de mujeres desaparecidas en Chihuahua, además, se deben sumar –según los informes oficiales del gobierno estatal– tres casos ocurridos entre noviembre y diciembre del mismo 2011, más las 52 víctimas acumuladas de 2013 a la fecha, que dan, en total, 192 mujeres víctimas de desaparición forzada en la entidad.

Asimismo, según cálculos de la organización Justicia para Nuestras Hijas, en Chihuahua se han registrado al menos 2 mil 200 feminicidios en los últimos 20 años.

Pie de foto: Jovencitas desaparecidas en Chihuahua un mal social.

++++++++++++++

Inaugura Conagua planta

tratadora en Guanajuato

Guanajuato.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman y el gobernador Miguel Márquez inauguraron  una planta de tratamiento de aguas residuales que procesará 750 litros por segundo.

Se trata de la segunda planta tratadora más grande en la entidad, la cual tendrá la posibilidad de incrementar su capacidad final hasta los 1,250 litros por segundo, con una inversión de 338 millones de pesos que benefician a 340 mil habitantes.

Al emitir su mensaje, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, reconoció el esfuerzo de los estados por trabajar en proyectos de beneficio social pero con la coordinación de las autoridades federales para alcanzar estándares más altos de tratamiento.

Por ello, anunció que junto con el Gobierno del Estado iniciarán la construcción de 8 plantas de tratamiento más en la entidad, que beneficiarán a las regiones norte, sur y centro de Guanajuato, en las que se invertirán 152 millones de pesos.

"Esta obra tiene gran importancia porque cuando las autoridades nos ponemos de acuerdo y la sociedad se pone las pilas para el cuidado del agua, más allá de tres o seis años, los ciudadanos son los que se están apropiando de esta cultural de agua para cambiar las cosas", destacó el gobernador Miguel Márquez.

El mandatario apuntó que: "literalmente ni siquiera pagamos lo que nos cuesta el agua, lo que estamos pagando es el servicio porque si fuera el agua, como tal, estaría más caro".

Como muestra cuestinó el costo de una botella o de un garrafón de agua, "esa es la verdadera dimensión de que el servicio que nos llega a nuestras casas nos compromete a cuidarla más".

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, en Guanajuato se trata el 84.8 por ciento de las aguas residuales en las cabeceras municipales, a través de 41 plantas tratadoras que generan el saneamiento de 6 mil 415.3 litros por segundo de los 7 mil 558.8 generados en la entidad.

La meta de la administración actual es alcanzar el 92 por ciento.

La acaldía de Celaya informó que la planta de tratamiento de aguas residuales tiene como objeto la reutilización del líquido para actividades agropecuarias, industriales, así como el regado de parques y jardines.

Pie de foto: Se busca optimizar el agua existente en la entidad.

++++++++++++

Breves

1.- Ordena Tribunal instalar regidores en Chamula, Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa (TJEA) ordenó al alcalde de Chamula, Sebastián Collazo Díaz, instalar a cuatro regidores por el principio de representación proporcional y pagar sus salarios por ese concepto.

De acuerdo con la magistrada ponente, Susana Sarmiento López, el edil indígena priista tiene un plazo de cinco días hábiles para la toma de protesta de los regidores plurinominales y la liberación de sus salarios, a partir de la notificación del pasado 21 de marzo.

Los regidores Alejandro López López, Jorge Díaz Sántiz, Juan López Sántiz y Juan Patishtán López, militantes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN), no han asumido el cargo tras las elecciones municipales del 1 de julio del 2012.

El proyecto aprobado por el pleno del TJEA establece que el presidente municipal deberá cumplir el mandato constitucional, la Ley Orgánica Municipal y el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, a fin de garantizar la integración del ayuntamiento.

 

2.- Abrirá Puebla el primer centro de férulas por impresión 3D en México

Puebla.-Alumnos de Ingeniería en Mecatrónica y de la licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas del Tecnológico de Monterrey en Puebla dieron a conocer su proyecto de conformar el primer Centro de Sistemas de fabricación 3D de férulas impresas para niños discapacitados.

En rueda de prensa, Abraham Hernández Castro, discípulo de Ingeniería en Mecatrónica y director del proyecto, así como Román Padilla Avilés, de la licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas y coordinador de finanzas del proyecto, destacaron que su propuesta es única al fabricar férulas personalizadas para niños.

Al respecto Abraham Hernández, estudiante del Tec de Monterrey, campus Puebla y director del proyecto indicó que sería el primer centro fabricación de férulas por medio de la impresión 3D en México.

"Primero queremos lograr que se dé en México con los centros de rehabilitación privados que ya existen y después replicarlo en América Latina, en donde hay 25 millones de discapacitados", acotó.

Explicó que por medio de un escaneo tridimensional es en donde se diseña, personaliza a la medida y se imprime en 3D, que es algo que no se hace ni siquiera en otros países de América Latina.

Indicó que hacen la búsqueda por medio del escaneo del Kinect, cuyo archivo tridimensional lleva a los diseñadores que lo utilizan hacia su objetivo.

 

3.-Llega a 55 pesos el kilo de limón en frontera de Sonora

Magdalena de Aquino.-El kilogramo de limón llegó a los 55 pesos en esta frontera de Sonora, y está más caro que la pechuga de pollo y algunas carnes, indicó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

El dirigente local de la Canaco, José Torres Gutiérrez, manifestó que el encarecimiento del producto se debe a los problemas de seguridad registrados en los estados de Michoacán y Colima.

Recordó que el limón mexicano antes costaba unos cinco pesos por kilogramo, pero ahora ronda los 55 pesos, lo que también se debe a la creciente demanda suscitada por la Cuaresma. En comparación con la pechuga de pollo, tiene un precio de alrededor de 48 pesos, la carne de puerco sin hueso 40 pesos, en tanto que la carne molida de res puede conseguirse en unos 65 pesos, expuso.

Ante esa situación los consumidores han recurrido a sustitutos para tener este ingrediente en sus mesas, como es el jugo concentrado de cítrico procedente de Estados Unidos. Entrevistada en el exterior de supermercado local, Irma Mayoral, comentó que en su casa dejaron de comprar limones en tanto se regulariza el precio, lo que espera sea pronto.

Dijo que sucede que cuando un producto se necesita más, como los pavos en Navidad y Año Nuevo, siempre suben de precio, pero esto de los limones aumentó de más.