jueves, 27 de marzo de 2014

Estados/ Crecen robos a distribuidores de gas LP en Tamaulipas

Crecen robos a distribuidores
 de gas LP en Tamaulipas
*Recientemente los distribuidores del combustible han sido víctimas de un incremento de la violencia en ese estado, en especial en San Fernando, Reynosa y Matamoros.
Ciudad Victoria.-El director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Pérez, manifestó su preocupación por el aumento de robos de unidades a los que se han enfrentado los distribuidores de gas licuado de petróleo (LP) en el estado de Tamaulipas.
En conferencia de prensa, acusó que recientemente los distribuidores del combustible han sido víctimas de un incremento de la violencia en ese estado, en especial en San Fernando, Reynosa y Matamoros.
Dijo que desconocen qué ha detonado los robos en los últimos dos meses, lo que ha significado 17 pipas de transporte dobles, aunque en realidad son cifras aproximadas, toda vez que a diario reciben información de casos, pero hasta ahora sólo se han documentado 17 y "en donde la delincuencia se ha vuelto muy hábil, ya que desactivan los mecanismos de GPS".
El directivo de la Amexgas subrayó hace aproximadamente dos meses sostuvieron reuniones con miembros del Consejo de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, a quienes le pidieron ayuda, pero "no ha pasado nada".
La situación ha llegado al grado de que empresas solicitaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) que las cambie de terminal, porque cada vez que recogen gas en dicha zona les roban un tráiler, y el problema es que 20 por ciento del gas que se produce en México sale de la región.
Pérez Salazar aseveró que de los dos casos en que se han recuperado las unidades, en una el Ejército ubicó la unidad con el combustible, mientras que en otro caso se encontró un tráiler que estaba siendo vendido en un lote de autos usados en Texas.
En ese sentido, expresó que lo que inquieta es el aumento significativo de los casos, pese a que en todo Tamaulipas hay retenes en las carreteras y que las pipas son muy grandes como para no verlas.
El directivo reconoció que los gaseros están "contentos" por la forma en cómo ha operado el fideicomiso y la modernización de las unidades, entre otras acciones, pero la seguridad se está convirtiendo en un problema que podría cambiar el panorama.
Pie de foto: Aumento el robo de gas LP a distribuidores de gas. 
+++++++++++++
Busca unión de rutas de tequila y 
vino fortalecer turismo mexicano
Tijuana.-La Ruta del Tequila en Jalisco y la Ruta del Vino en Baja California firmaron un convenio de colaboración con el fin de vincular esfuerzos, intercambiar experiencias y realizar actividades en común que fortalezcan la valoración cultural y turística de ambos destinos y bebidas.
El objetivo de este hermanamiento es fortalecer la agroindustria del vino y del tequila, afirmó la directora de la Ruta del Tequila, Martha Venegas Trujillo, en una reunión con una delegación de empresarios y organismos del ramo de ambas entidades, encabezados por el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores.
Añadió que se trata del primer hermanamiento de rutas a nivel nacional y detonará el impulso de productos turísticos temáticos que ambos destinos han desarrollado, además coadyuvará de manera importante al desarrollo competitivo de las regiones y sus comunidades, fortaleciendo el desarrollo económico y social.
Fungieron como testigos de honor Óscar Jesús Escobedo Carignan, secretario de Turismo del Estado de Baja California; Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo de Jalisco; Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de México, entre otros.
Por otra parte, en abril de 2006 se firmó el convenio de colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, La Fundación José Cuervo y el Consejo Regulador del Tequila A.C., con el objetivo de crear y desarrollar la ruta turística más emblemática de México, "La Ruta del Tequila".
La finalidad fue aumentar la competitividad en las micro, pequeñas y medianas empresas, en ocho municipios de la Región Valles (El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, Ahualulco de Mercado, San Juanito de Escobedo y Teuchitlán) en el estado de Jalisco.
Bajo este concepto en 2011 se formalizó la red empresarial La Ruta del Tequila A.C. conformada por 165 empresarios y artesanos, los cuales han sido capacitados y distinguidos con el sello de calidad y servicio el Distintivo TT (Tequila-turístico).
Se crearon 12 productos turísticos con 36 diferentes experiencias que hoy son comercializables por los tour operadores turísticos y agencias de viajes, tanto nacionales como internacionales. Con la profesionalización de los servicios turísticos y el desarrollo de productos turísticos, se ha logrado incrementar la afluencia turística ya que en el 2005 la región recibía 130 mil visitantes al año y al cierre del 2013 fueron 817 mil 033 mil visitantes.
A través de la mejora de la oferta e infraestructura turística, así como por la diversificación de productos turísticos se ha logrado incrementar la derrama económica, ya que el 2005 fue de 33 millones de pesos y al cierre del 2013 fue de 490 millones de pesos.
Con este desarrollo turístico se ha logrado mejorar la calidad de vida de la población de esta región, lo cual ha permitido conservar los 950 empleos actuales y crear 350 nuevos, así como se sensibilizar y capacitar a tres mil 500 personas que hoy se han convertido en anfitriones turísticos.
De esta forma, se protegen y conservan los atractivos naturales y culturales, como es el paisaje Agavero que la UNESCO nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad el 12 de Julio del 2006.
Pie de foto:   
+++++++++++
Breves
1.- Aseguran en Zacatecas 10 mil litros de combustible
Zacatecas.-El aseguramiento dio resultado luego de una llamada al Sistema de Emergencia 066, la cual fue atendida por elementos estatales comisionados a la Unidad Regional de Seguridad.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguraron 10 mil litros de gasolina que se encontraban en un tanque cisterna en una camioneta de redilas, en el municipio de Luis Moya.
En un comunicado de prensa, la PEP dio a conocer que el combustible estaba en un tanque con capacidad para 20 mil litros y que la camioneta de 3.5 toneladas, color verde, estaba estacionada en la Privada Cardona de esa población.
El aseguramiento dio resultado luego de una llamada al Sistema de Emergencia 066, la cual fue atendida por elementos estatales comisionados a la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE).
La denuncia ciudadana indicaba que de una camioneta estaban descargando gasolina en un domicilio, por lo que se procedió a la revisión y al llegar al lugar sólo encontraron la unidad, pero ninguna persona cerca.
Al consultar en las bases de Plataforma México y REPUEVE el número de placas ZG 70799 y el número de serie no encontraron reporte de robo de la unidad motor.
Además del tanque de 20 mil litros que estaba a la mitad de su capacitad, en la camioneta había siete bidones de 200 litros; siete tambos de 80 litros, y tres tambos de 50 litros, todos ellos vacíos.
Esta acción se suma a otra que realizó la PEP de la UNIRSE de Las Arcinas, ocurrida en la comunidad de San José del Llano, municipio de Ojocaliente, donde aseguraron dos mil 200 litros de gasolina y 200 de diésel.

2.- Ensenada y Playas de Rosarito propensas a tsunami
Ensenada, BC.-La Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) aseguró que las campañas de información sobre desastres naturales son continuas en esta frontera, aun cuando la población muestra desinterés.
El titular de la dependencia estatal, Antonio Rosquillas Navarro, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC), señaló en entrevista que Tijuana es ajena a la posibilidad de un desastre de esa naturaleza, luego de que en la ciudad de San Diego llevan a cabo una campaña de información contra ese riesgo.
Incluso, aseguró en entrevista que la población de Tijuana debe estar sin preocupación por la posibilidad de un tsunami, a diferencia de las ciudades de Ensenada y Playas de Rosarito que "sí son propensas", advirtió la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC).
Rosquillas Navarro refirió a Notimex que las autoridades de San Diego, y toda California, preparan a los habitantes de la zona costa del Pacífico por la posibilidad de un evento de esta naturaleza.
Señaló que a diferencia de los californianos y los estadunidenses en general, los habitantes de Tijuana siempre han mostrado cierta apatía en cuando a este tipo de información, y citó como ejemplo el programa Radius, sobre sismos.
Recordó que como titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, de manera continua convocaba a los tijuanenses para estas campañas de información, de las que poca o nula respuesta obtenía.
El funcionario refirió que una vez que se publique el Atlas de riesgo, previsto a más tardar en junio, se procurará ofrecer la información suficiente en los temas y en lo referente a los tsunamis, a los habitantes de Ensenada y Playas de Rosarito.

3.- Morelenses piden intervención de CNDH ante clima de violencia
Cuernavaca.-Integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimiento Ciudadano solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  (CNDH) al considerar que existen omisiones por parte de las autoridades policiales para detener la ola de secuestros, extorsiones, homicidios.
En una reunión con el primer visitador general de la CNDH,  Luis García López-Guerrero pobladores de varios municipios de Morelos se quejaron de los asaltos en restaurantes, violaciones, robos y cobros de piso en el transporte público, secuestros de médicos y enfermeras.
Denunciaron también que algunos elementos de los cuerpos policiacos están infiltrados por el crimen organizado.
Los integrantes de dicha Coordinadora indicaron que la inseguridad que prevalece en la entidad limita el ejercicio de las libertades y, lesiona los derechos humanos.
En ese sentido, García López-Guerrero recibió la queja colectiva y aseguró que el derecho a la seguridad pública, como el derecho a la vida son elementos básicos para consolidar el sistema de libertades y que se debe garantizar su respeto irrestricto.
Además dijo que solicitará informes de la situación de violencia e inseguridad a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos, pero también hizo un llamado para que las autoridades del estado  y los actores sociales, trabajen conjuntamente para revertir el deterioro de la seguridad pública.