jueves, 13 de marzo de 2014

Mundo/Anuncia Maduro capturas y pide reforzar seguridad

Anuncia Maduro capturas 
y pide reforzar seguridad 
*Se combatirán las manifestaciones violentas 
Caracas.-Unidades policiales multiplicaron este jueves sus acciones y detuvieron a seis "bandidos" y, en otra operación, a una treintena de manifestantes cuando bloqueaban calles de Caracas luego de que el presidente Nicolás Maduro anunció "medidas drásticas" ante más de un mes de protestas en Venezuela, que dejan 28 muertos.
"Hemos procedido a allanar los lugares donde estaban escondidos estos bandidos y tenemos seis presos. Hemos incautado armas, C4 (explosivo plástico), bombas y continuamos los allanamientos", dijo por la mañana Maduro en un acto Maduro, sin dar detalles de la identidad de los detenidos.
Por la tarde, en la zona de Altamira, feudo de la oposición, policías nacionales detuvieron a al menos 30 manifestantes cuando bloqueaban una avenida, constató.
Entre otras operaciones realizadas este jueves, Maduro aseguró que en la madrugada la Guardia Nacional "tomó todo (el sector de) El Trigal en (la ciudad de) Valencia" a 150 kms de Caracas y donde el miércoles hubo tres muertos (dos civiles y un guardia nacional) en tres incidentes separados, refirió el mandatario.
Desde hace más de un mes Venezuela es escenario de manifestaciones estudiantiles, a las que se sumaron dirigentes opositores radicales que propugnan la renuncia del presidente, que ha calificado las protestas como un "golpe de Estado en desarrollo".
"Apagaremos el golpe completo (...) necesito el apoyo de todo el país para terminar de castigar severamente a los responsables de la muerte, a los responsables de la violencia", dijo por la tarde Maduro, un ex sindicalista que desde que asumió el poder en abril tras la muerte de Chávez ha visto cómo se deterioraba la situación social y económica del país petrolero.
Desde Ginebra la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, hizo un nuevo balance de las protestas: 28 muertos, 365 heridos, 106 detenidos y 41 investigaciones por violación de derechos humanos por parte de los cuerpos policiales.
- Una treintena de detenidos -
Por la tarde, mientras Maduro entregaba viviendas del Estado en un sector popular de las afueras de Caracas, en la Plaza Altamira fueron detenidos al menos 30 manifestantes en un operativo que duró escasos 20 minutos y en el que policías nacionales respondieron con gases a piedras y bombas incendiaras.
Las detenciones se registraron luego de que un grupo de disconformes, que como todas las tardes desde hace un mes bloquea avenidas en la turística Plaza Altamira, trataba de dialogar con los uniformados cuando desde el grupo de manifestantes fue lanzada una bomba incendiaria, lo que rompió con la negociación.
Los detenidos fueron sacados de la zona a bordo de motocicletas mientras unos 200 manifestantes escapaban por calles aledañas a la Plaza Altamira en medio de una espesa nube de gases.
Las manifestaciones estallaron el 4 de febrero San Cristóbal (oeste) tras el intento de violación de una estudiante en una universidad, y desde entonces se extendieron a varias ciudades, entre ellas Caracas donde el 12 febrero dejaron los primeros tres fallecidos.
En este tiempo, cada día se registran movilizaciones, que no suelen pasar de miles de personas de todas las edades y condiciones, con una serie de reclamos: la salida de Maduro del poder, la inseguridad, la inflación de 56% anual, la escasez de productos básicos, la represión de los cuerpos policiales o la detención de dirigentes políticos y activistas.
- Ceder o no ceder -
Aunque las protestas reúnen cada vez menos gente, el gobierno no termina de controlar el caos de disturbios y barricadas que se viven cada noche en algunos puntos del país, como en el opositor distrito caraqueño de Chacao, con la plaza Altamira como epicentro.
El mandatario reitera sus llamados al diálogo a la oposición, que hasta ahora no ha acudido a las distintas conferencias sectoriales de paz organizadas por el gobierno, a las que sí ha asistido sin embargo el empresariado.
"Si ellos (la oposición) se hubieran sentado hace cuatro semanas cuando los llamé al diálogo, otro gallo cantaría, no hubiera tanta violencia", reprochó Maduro.
"Nadie acepta un monólogo ni imposiciones de un gobierno que ha querido resolver la crisis con muertos, heridos, torturados, detenciones, presos", escribió en Twitter el líder antichavista Henrique Capriles.
Opositores y estudiantes denuncian que Maduro no atiende sus reclamos, entre ellos liberar a detenidos como el dirigente opositor Leopoldo López, preso desde hace casi un mes en una cárcel militar, acusado de incitación la violencia.
López es uno de los tres dirigentes políticos que impulsan una táctica que bautizaron "La Salida" y que propugna ocupar las calles para forzar la renuncia del presidente, electo en abril de 2013.
"Si el gobierno no le quiere prestar atención al pueblo, lo que queda es trancar la calle", aseguró uno de los líderes estudiantiles, Juan Requesens, que dijo no haber recibido una convocatoria formal de Maduro para dialogar.
-Dimensión internacional-
La tensión que se vive en Venezuela, que algunos han querido comparar con Ucrania o la llamada "primavera Árabe", es seguido de cerca en el ámbito internacional.
El secretario de Estado John Kerry exhortó este jueves a Venezuela a respetar los derechos humanos en una comparecencia ante el Congreso en Washington.
"Tratamos de encontrar una forma de hacer que el gobierno de Maduro se comprometa con sus ciudadanos, que los trate con respeto, que cese esta campaña de terror contra su propio pueblo y tratar de respetar derechos humanos", dijo al reiterar que la solución requiere algún tipo de participación de terceros actores.
Maduro, que días antes había rechazado la mediación de la OEA y rompió relaciones con Panamá, dio su beneplácito a una comisión creada por Unasur y que acompañará el diálogo entre el gobierno y la oposición a partir de la primera semana de abril.
Pie de foto: Arrecian las protestas antigubernamentales en Venezuela. 
++++++++++++++
Breves
Exhorta Ucrania a Moscú a negociar
Kiev.-El exhorto se da al tiempo que asesinan a un partidario del gobierno durante una manifestación de un millar de partidarios de Kiev, los cuales fueron atacados por militantes favorables a Moscú, signo de las tensiones que enfrenta esta región fronteriza con Rusia.
El primer ministro interino ucraniano, Arseni Yatseniuk, exhortó este jueves en la ONU a Rusia a retirar a sus refuerzos militares de Crimea y a negociar, al tiempo que en el este de Ucrania un partidario del gobierno murió durante un enfrentamiento con militantes prorrusos.
La víctima fue apuñalada en Donetsk, ciudad industrial rusohablante, durante una manifestación de un millar de partidarios de Kiev que fueron atacados por militantes favorables a Moscú, signo de las tensiones que enfrenta esta región fronteriza con Rusia.
De manera paralela, durante una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York, Yatseniuk habló directamente a Moscú, exigiéndole que retire los refuerzos enviados a Crimea -península de dos millones de habitantes que el domingo decidirá en un referendo su anexión a Rusia- y negocie.
"Creemos que todavía tenemos una oportunidad de resolver este conflicto de manera pacífica", dijo Yatseniuk, agregando que su país no quiere "ningún tipo de agresión militar".
"Rusia no quiere una guerra" con Ucrania, afirmó por su parte el embajador ruso Vitali Churkin, cuyo país no reconoce a las autoridades ucranianas que asumieron tras la destitución en febrero pasado del presidente prorruso Viktor Yanukovich. Mientras tanto, en la región rusa de Rostov, en la frontera con Ucrania, Rusia llevaba a cabo maniobras militares con 4.000 paracaidistas, 36 aviones y unos 500 vehículos militares, según la agencia Itar-Tass.

2.- Encuentran un octavo muerto en escombros de explosión en NY
Nueva York.-Los socorristas hallaron por la noche un cuerpo más entre los escombros de los dos edificios que se desplomaron la víspera en Nueva York, lo que aumentó a ocho el número de muertos, entre ellos dos mexicanas y posiblemente una tercera persona de esa nacionalidad.
Con esta nueva víctima mortal, el saldo por la explosión provocada por un escape de gas que tuvo lugar el miércoles en el Spanish Harlem, un histórico barrio de Manhattan de mayoría latina, se eleva a cinco mujeres y tres hombres muertos, además de 68 heridos, indicó la policía de Nueva York.
Todavía hay un número no determinado de personas desaparecidas, agregó la policía. El miércoles por la noche, la alcaldía había hablado de tres muertos y nueve desaparecidos. Desde entonces se hallaron cuatro cuerpos más.
Este jueves, unos 100 bomberos, efectivos policiales y equipos de emergencias continuaron la tareas de rescate en la intersección de la avenida Park y la calle 116, en el East Harlem, buscando entre los escombros de los edificios, que tenían nueve y seis apartamentos. "Cada persona involucrada en los esfuerzos de rescate lo está dando todo. Los escombros aún están ardiendo en varios lugares y el fuego se reavivó un poco por el viento", dijo de su lado el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa al mediodía.
Las operaciones podrían seguir adelante "por días", agregó De Blasio, al frente del ayuntamiento desde enero.
Con dos mujeres muertas y una posible tercera víctima mortal, la tragedia ha pasado una alta factura a los inmigrantes mexicanos, entre los que hay además un herido de gravedad y 27 desplazados de sus hogares.

3.- Reporta OSDH más de 146 mil muertos en Siria desde marzo de 2011
Damasco.-El grupo activista, con sede en la capital británica, actualizó su estimación de las víctimas que han dejado los casi tres años de violencia en Siria, y precisó que alrededor de la mitad de los decesos son civiles.
Más de 146 mil personas han muerto en Siria desde que comenzó la rebelión contra el régimen del presidente Bashar al-Assad, en marzo de 2011, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
El grupo activista, con sede en la capital británica, actualizó este jueves su estimación de las víctimas que han dejado los casi tres años de violencia en Siria, y precisó que alrededor de la mitad de los decesos son civiles.
En su reporte, el observatorio precisó además que han muerto cerca de 36 mil rebeldes y aproximadamente 56 mil soldados del régimen, incluidos combatientes chiitas libaneses de Hezbolá y voluntarios de otros países.
El OSDH, organización cercana a la oposición siria, se ocupa de recopilar los datos a través de ese país, pero resulta complicado debido a la situación de inseguridad en el terreno, por lo que no pueden corroborarlos.