domingo, 9 de marzo de 2014

Mundo/Manifestantes llaman a la paz entre Rusia y Ucrania

Manifestantes llaman a la paz entre Rusia y Ucrania
*Se busca evitar una confrontación inútil 
Kiev.-Manifestaciones a favor y en contra de la intervención rusa en Crimea se celebraron ayer domingo, en varias ciudades de esta república autónoma ucraniana, así como en la ciudad oriental de Donetsk, poblada mayoritariamente por rusohablantes.
En Simferópol, la capital de Crimea, varios cientos de personas, con la bandera ucraniana amarilla y azul, se manifestaron junto al monumento al héroe nacional ucraniano, Taras Shevchenko, para protestar contra el referéndum convocado por el Gobierno prorruso de esta autonomía para el 16 de marzo, en el que se preguntará a los ciudadanos si desean la unión con la Federación Rusa.
Los manifestantes, que también enarbolan globos con los colores ucranianos, llevan pancartas con leyendas como "Crimea por la paz", "Crimea es Ucrania" o "No quiero ser soviético", según informan los medios locales.
En la misma ciudad, unas 8.000 personas se manifiestan en la plaza de Lenin a favor de la reunificación de Crimea con Rusia.
Los congregados ondean banderas rusas y llevan pancartas de: "Rusia", "Crimea no es Ucrania", "Por el futuro de Crimea con Rusia".
En otra parte de la península, la ciudad de Sebastopol, donde tiene su base la Flota rusa del Mar Negro, dos mítines opuestos de prorrusos y proucranianos concluyeron con enfrentamientos.
Unas 200 personas se manifestaron junto a la estatua de Taras Shevshenko con banderas ucranianas y pancartas llamando a la paz entre Rusia y Ucrania.
Según informa "Ukrainskaya Pravda", poco después apareció en la plaza gente con banderas de Rusia que comenzó a agredir a los manifestantes ucranianos.
De acuerdo al corresponsal de la BBC Ben Brown, los prorrusos atacaron a puñetazos y con látigos a manifestantes ucranianos.
"Nuestro equipo de la BBC también fue amenazado, pero pudimos escapar justo a tiempo. Muy aterrador", escribió el periodista en su Twitter.
En la ciudad de Donetsk también se desarrollan dos manifestaciones a favor y en contra de Rusia.
Pie de foto: Manifestantes de Crimea a favor y en contra se manifestaron.  
+++++++++++++
Termina Piñera presidencia pero no le dice adiós a la política
Santiago.-Cuando el presidente Sebastián Piñera entregue este martes el mando a Michelle Bachelet no dirá adiós a la política, sino iniciará su campaña para volver al Palacio de La Moneda en 2017, señaló el doctor en historia económica, Mauricio Rojas.
"La definición de Piñera es que es un emprendedor más que un empresario", un hombre acostumbrado al riesgo y al desafío, dijo a Notimex el exinsurgente chileno, ahora político liberal de derecha y autor del libro "Conversando con Sebastián Piñera".
"Yo me siendo joven, con fuerza, ganas, entusiasmo para emprender nuevos proyectos y desafíos de futuro, tengo miles de ideas que me gustaría desarrollar", dice Piñera reafirmando en una frase su determinación: "No quiero pasar a ser ex (presidente)".
Rojas señaló que lo que apasiona a Piñera es el desafío, el reto.
Pero además esta la defensa de lo que considera su legado. como lo dice en su libro donde establece que su herencia es que con su gobierno "Chile recuperó su voluntad y capacidad de avanzar decididamente hacia el desarrollo".
Consideró que su legado es la derrota de la pobreza y el logro de una mayor igualdad de oportunidades.
Esa será la tarea que, hombre de gestión y pragmático al fin y al cabo, le ha encargado a un equipo de ministros y altos funcionarios del gobierno saliente, constituir una fundación, cuyo nombre sería Chile Avanza.
El propio nombre de la entidad marca la continuidad con el slogan de su administración, Chile Avanza con Todos.
"Piñera va a ser una persona que va a estar participando activamente, elegirá su trinchera exacta. Eso se verá pronto, Ya ha creado un instituto para continuar muy cerca de las políticas públicas, No podría imaginarme algo distinto", afirmó el autor.
El objetivo de Piñera es no solo la defensa de su legado y la oposición al gobierno de Michelle Bachelet, sino que a la reforma y modernización de la derecha chilena tradicional y corresponde a tendencia de la derecha a nivel mundial, manifestó Rojas.
"La derecha está entendiendo que en muchas partes debe renovarse. Tiene que tener una clara y concreta preocupación por la exclusión, la marginación, la pobreza, todo este tema de la igualdad de oportunidades", indicó.
"También se observa una renovación valórica respecto de la derecha conservadora, por lo que hablar de derecha ya es un poco erróneo, para lo que puede venir. Lo veo más como una posición liberal, donde es fundamental captar el centro político del país", apuntó.
Esa es la idea de la "nueva derecha", proyecto que nació desde La Moneda, y que Piñera estaría dispuesto a encabezar en esta nueva etapa de su vida, en la que espera seguir ejerciendo un rol protagónico en la escena política del país, concluyó.
Pie de foto: El ahora ex presidente chileno Sebastián Piñera.
+++++++++++
Breves
1.- Inicia conteo de votos en El Salvador con ventaja para FMLN
San Salvador.-El oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) suma 53.3 por ciento de los votos con las primeras 60 actas escrutadas luego de concluir las elecciones en segunda vuelta, informó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 
En el primer conteo que dio a conocer el TSE, la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) contaba con 46.6 por cientos de los votos con las 60 actas procesadas.
Apenas se ha procesado 0.57 por ciento de las 10 mil 445 actas, precisó la institución colegiada.
Un amplio dispositivo policial ha sido montado en los alrededores del centro escrutinio, a diferencia de las elecciones en primera vuelta del 2 de febrero pasado.

2.- Vietnam ubica probables 
    restos de avión desaparecido 
Hanoi.- El Servicio de Guardacostas de Vietnam localizó probables restos del avión de Malaysian Airlines, desaparecido la víspera con 239 personas a bordo, flotando en aguas de la costa sur vietnamita, en medio de especulaciones sobre lo ocurrido.
Los fragmentos, que parecen ser la puerta trasera y trozo de cola del avión, fueron hallados a 50 kilómetros al sur-suroeste de la costa de la isla vietnamita de Tho Chu, lugar donde inicialmente se estimó que el aparato pudo haberse estrellado o explotado en el aire.
En un comunicado, el Ministerio de Información y Comunicación de Vietnam dio a conocer el hallazgo, acompañado de una fotografía, en la que se aprecia lo que parece ser "una puerta interior" de una aeronave, aunque por ahora se desconoce sin son del avión de Malaysia Airlines.
El vuelo MH370 desapareció la madrugada del sábado, casi una hora después de su despegue de Kuala Lumpur, capital de Malasia, en camino al Aeropuerto Internacional en Beijing, con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo.
En la declaración difundida en su página Web, el ministerio vietnamita destacó que los restos fueron encontrados por guardias costeros durante un sobrevuelo en la zona, luego de que un avión de Singapur reportó la presencia de objetos flotando en el sur-suroeste de Tho Chu.

3.- Llama Maduro a profundizar el poder comunal
Caracas, Venezuela.- El presidente Nicolás Maduro llamó al pueblo venezolano a profundizar el poder comunitario para alcanzar el Estado comunal socialista, previsto en el Plan de la Patria 2013-2019.
Maduro, en cadena nacional de radio y televisión, exhortó a reforzar la formación ideológica en nuevos valores, a través de la acción, investigación, reflexión, en un proceso continuo de formación de conocimiento real.
El mandatario destacó asimismo que la Revolución Bolivariana empezó empoderando al pueblo pobre y humilde, "pues el comandante Hugo Chávez (fallecido el 5 de marzo de 2013) sabía que sin poder popular el pueblo seguiría esclavizado por las élites".
Ante el presidencial Palacio de Miraflores, Maduro recibió a cientos de personas que participaron en la Marcha de las Comunas, por la paz y en apoyo a la Revolución Bolivariana, que recorrieron unos cuatro kilómetros de una céntrica avenida de Caracas.
En Venezuela hay 584 comunas definidas como un espacio socialista delimitado por la integración de comunidades con memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio ocupado y actividad productiva que les sustentan.