martes, 18 de marzo de 2014

Estados/Avala Nuevo León candidaturas independientes

Avala Nuevo León candidaturas independientes
Monterrey.-El Congreso del estado aprobó, en primera vuelta y por unanimidad, reformas a la Constitución de Nuevo León, que permitirán a ciudadanos participar como candidatos a puestos de elección popular de forma independiente a los partidos políticos.
El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, José Adrián González Navarro, presentó el dictamen para reformar el artículo 42, lo cual tuvo el respaldo del pleno de la LXXIII Legislatura local, durante la sesión ordinaria .
"Debemos considerar el mecanismo de participación ciudadana como un elemento esencial en las democracias modernas, al representar la trascendencia de la noción de democracia electoral y dando paso a la democracia participativa, en la que se promueven espacios de interacción entre los ciudadanos y el estado", dijo.
Dicha reforma, fundamentó, permitirá "que los ciudadanos que no se identifican con una oferta política, cuenten con otras opciones o puedan contender por un cargo público".
"Ampliando de tal manera el espectro de derechos políticos, considerando que son un espacio de participación ciudadana, y su adopción no hace más o menos democrático a un régimen, pero sí le concede mayor calidad a la democracia", dijo.
Durante la discusión, los legisladores Daniel Torres Cantú, Juan Manuel Cavazos Balderas, del PRI; Eduardo Arguijo Baldenegro, del PRD; Dolores Leal Cantú, de Nueva Alianza; el independiente, Luis David Ortiz Salinas y Guadalupe Rodríguez, del PT, entre otros, destacaron el avance para la vida política en que los ciudadanos puedan participar en las elecciones.
Para la vigencia plena de esta reforma para candidaturas independientes se requerirá una segunda vuelta en otro periodo distinto al actual por parte del Congreso del estado.
Pie de foto: El congreso de Nuevo León dio un paso en materia electoral
+++++++++++
Aseguran animales maltratados en circo de Yucatán
Mérida.-Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron en un circo instalado en un municipio del interior del estado, seis animales silvestres, tres de ellos exóticos, víctimas de maltrato.
Tras el decomiso, los ejemplares fueron trasladados a la Unidad de Fomento a la Conservación y aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) "Parque Zoológico El Centenario", ubicado en la Ciudad de Mérida, Yucatán, para ser valorados y mantenerlos en observación hasta su recuperación.
El operativo sorpresa fue efectuado en un circo que operaba bajo el nombre "Harley", que llevaba varios días instalado en la localidad Dzidzantún.
Los inspectores aseguraron a un tigre de bengala, un león, un oso y tres monos arañas, todos ellos con severas lesiones.
De hecho, el oso negro ("Ursus americanus") carecía del maxilar inferior, el tigre de bengala ("Panthera tigris") presentó disfunción en sus extremidades y al león africano ("Panthera leo") le arrancaron las garras y los colmillos.
Mientras que los tres ejemplares de mono araña ("Ateles geoffroyi") carecían de colmillos, pues le fueron retirados, "para evitar accidentes".
La Profepa señaló, en su reporte, que actuó ante una denuncia anónima por el maltrato de un oso, y los inspectores constataron otras irregularidades que habían en contra de otros animales.
Los responsables del circo no lograron demostrar la legal procedencia de los animales, por lo que se presume incurrieron en situaciones en contra del trato digno y respetuoso a la fauna silvestre, por lo que la Profepa aseguró los ejemplares.
El oso negro y los primates están listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 Protección Ambiental-Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestre, en la categoría de "peligro de extinción".
La Ley General de Vida Silvestre establece sanciones por el equivalente de 20 a 50000 veces de salario mínimo, así como con el decomiso de los ejemplares, a quien incurra en violaciones a dicho ordenamiento.
Pie de foto: Se busca proteger fauna silvestre en la entidad.
+++++++++++++
Breves
1.-Reportan temblor de 4.2 grados en Nuevo León
Monterrey.-El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de 4.2 grados, con epicentro en el municipio de Montemorelos, que se sintió ayer en diferentes puntos del área metropolitana.
De acuerdo con el SSN, el temblor se registró a las 17:41 horas, a 37 kilómetros al noreste de Montemorelos, zona donde se han presentado al menos 10 sismos en los últimos días, que van de los 3.5 grados a los 4.2 grados.
Ante esta situación, la Dirección de Protección Civil de Nuevo León reiteró a la ciudadanía las recomendaciones en casos de temblores a través de su cuenta de Twitter, misma que fue puesta a disposición en fechas recientes ante el reportes constantes de movimientos telúricos.

2.- Toma sindicato edificios de rectoría de la UAZ
Zacatecas.-Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) tomaron los edificios de la rectoría, en demanda de que sean despedidos 42 técnicos académicos de la casa de estudios.
En entrevista, el líder del STUAZ, Rafael Rodríguez, informó sobre la suspensión de las actividades en la Torre de Rectoría, que se ubica en el Campus Siglo XXI, y en el edifico central, ubicado en el primer cuadro de la capital zacatecana.
Luego de colocar las banderas rojinegras en ambos edificios, anunció que el organismo gremial suspendería las actividades en la universidad para el próximo jueves, como una medida de presión.
Rodríguez señaló que el rector se había comprometido a despedir a 42 técnicos, lo que no ha sucedido hasta el momento.

3.- Destinará Semarnat 
     140 mdp a Morelos
Cuernavaca.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el gobierno de Morelos firmaron hoy un convenio para aplicar en el estado 140 millones de pesos en diversos proyectos para el cuidado del medio ambiente.
Entre los proyectos que contempla el Convenio Marco del Programa de Egresos de la Federación 2014 está el rescate integral del Lago de Tequesquitengo.
En su intervención, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, puntualizó que el monto inicial del convenio era de más de 24 millones de pesos, pero gracias a la gestiones estatales, el monto subió a casi 140 millones de pesos.
Por su parte, el mandatario estatal, Graco Ramírez, resaltó que el convenio permite rescatar el valor más importante del estado de Morelos: su naturaleza.
Precisó que para devolver la belleza y el valor al "mar de Morelos" es necesario trabajar en conjunto con la comunidad, es por ello que el proyecto incluye el rescate del Canal de Xoxocotla para evitar descargas de agua contaminada al Lago.
A su vez, el secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, Topiltzin Contreras, enlistó los proyectos a realizar: avanzar en el manejo integral de los residuos sólidos, apoyar al municipio de Totolapan con luminarias, consolidar la Procuraduría de Protección al Ambiente y avanzar en el tema de las Áreas Naturales Protegidas, entre otros.