domingo, 2 de marzo de 2014

Darán continuidad a acuerdos en materia de incendios

Darán continuidad a acuerdos en materia de incendios
*Funcionarios reconocieron que la cooperación bilateral ha sido fundamental en la atención de incendios forestales.
Lino Calderón  
Con el objetivo de dar continuidad a los acuerdos de cooperación en materia de incendios forestales y compartir experiencias en la regulación ambiental, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, se reunió con el Ministro de Recursos Naturales de Canadá, Joe Oliver.
Ambos funcionarios reconocieron que la cooperación bilateral ha sido fundamental en la atención de incendios forestales a la fecha, y consideraron que la reciente suscripción del Memorándum de Entendimiento contribuirá a fortalecer esta colaboración.
Cabe mencionar que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) es la encargada de la implementación del acuerdo por parte de México, el cual contempla la creación de un Plan Operativo en donde se comparta personal, información, tecnología, habilidades, entrenamiento, investigación e innovaciones para mejorar sus capacidades y conocimientos en el manejo de incendios forestales y proporcionar una asistencia eficaz.
El secretario Guerra Abud y el Ministro Oliver también intercambiaron experiencias en materia de regulación ambiental con el apoyo de expertos y la realización de visitas técnicas. Durante el encuentro, el funcionario federal destacó el trabajo que México ha realizado en el desarrollo de legislación e instrumentos de planeación en cambio climático, la cual es una fuente de aprendizaje para la cooperación bilateral y regional.
Al finalizar la reunión, reiteraron la voluntad de promover una Agenda de Cooperación Bilateral Ambiental, que contribuya a orientar el desarrollo de ambos países hacia un crecimiento verde y respetuoso del entorno natural.
En la reunión también estuvieron presentes el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Cuauhtémoc Ochoa Fernández; el titular de Asuntos Internacionales, Enrique Lendo; el director general de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, y el Comisionado de Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Luis Fueyo Mac Donald.