miércoles, 26 de marzo de 2014

Presas hidroeléctricas deben ser factibles y sustentables: CFE

HUIXQUILUCAN, ESTADO DE MÉXICO.- La construcción de presas hidroeléctricas continuará en México, pero deben ser económicamente factibles, socialmente aceptables y ambientalmente sustentables, afirmó Humberto Marengo Mogollón, coordinador de Proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El funcionario federal y presidente de la Academia de Ingeniería resaltó que la calidad de las presas mexicanas es extraordinaria y el Comité Internacional de Grandes Presas ha reconocido las de Chicoasén, El Cajón y la Yesca, por las buenas prácticas en el diseño, construcción y comportamiento futuro.
Luego de dictar la conferencia magistral Desarrollo Sustentable en Materia Hidráulica, en la Universidad Anáhuac, dijo: "no tengo la menor duda que se tienen que seguir construyendo (presas hidroeléctricas), en proyectos futuros que permitan realmente cumplir las premisas que ha marcado el presidente de la República".
Lo anterior, indicó, significa bajar tarifas, dar un mejor servicio a México, por lo que estas obras de infraestructura se continuarán haciendo.
Por ello, Marengo Mogollón señaló que es importante lograr que este tipo de presas sean aceptadas socialmente y que se deseen, ya que con la construcción de proyectos hidroeléctricos como La Yesca se generan aproximadamente 10 mil empleos.
En este marco, sostuvo que la CFE es, sin duda, una empresa rentable, "una empresa de primer mundo", y los beneficios para la población en general se verán con la reforma energética, con la que "se reducirán tarifas y haremos una energía muy confiable para la población".