miércoles, 5 de marzo de 2014

Pensionará César Duarte al 100 % de sus trabajadores

Pensionará César Duarte

al 100 % de sus trabajadores

*El gobernador César Duarte, anunció su reforma al Sistema FInanciero de Pensiones.

Lino Calderón

Chihuahua.-El gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, presentó su reforma al Sistema Financiero de Pensiones cuyo fin es dar certidumbre a los trabajadores y lograr estabilidad en el sistema para los próximos 110 años.

En conferencia de prensa, el mandatario local afirmó que con la nueva ley que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2014, y a la cual se han afiliado a 30 mil 800 trabajadores del gobierno pertenecientes a varios sindicatos y al gremio de maestros; Chihuahua se convierte en el primer estado del país que podrá pensionar al 100 por ciento de sus trabajadores, con lo que se dará la base a empleados que estaban sólo por contrato.

Explicó que con la reforma se pretende ampliar la cobertura en pensiones por víctimas de violencia, viudez, orfandad e incapacidad toda vez que se aplica desde la primera cotización del trabajador y no a partir del año 15 como se establecía anteriormente.

Además, se establece el factor 85, que busca ajustar las edades de jubilación y años trabajados a la expectativa de vida de la época actual actual, equivalente al 85 por ciento de los años fijados por el INEGI.

De igual forma, se masificará a todos los empleados del gobierno estatal, lo que significa acceso a aguinaldo, vacaciones y bonos, entre otros, incorporando como a portadores al fondo de pensiones al 70 por ciento de los trabajadores que se encontraban fuera del mismo.

El mandatario estatal aclaró que con este primer sistema, los trabajadores aportarán en 12 por ciento de su sueldo y el gobierno el 17 por ciento del mismo, pero una vez que se jubilen éstos seguirán aportando de por vida el 2 por ciento de su pensión.

Señaló que los trabajadores podrán realizar aportaciones voluntarias e incluso si un trabajador ya cumple con los requisitos para pensionarse podrá seguir cotizando y se le compensará con un sobré sueldo de hasta el 20 por cuento, esto dependiendo de su antigüedad. Y en caso de que un trabajador deje de laborar en el gobierno estatal y cotice a otro sistema , podrá trasladar sus fondos.

A decir de Duarte, de no haber establecido este sistema, en el 2016 se hubiera colapsado el sistema de pensiones toda vez que se retirarían 5 mil trabajadores para esas fechas, pero además permite un ahorro al estado de mil millones de pesos que ahora se destinarán a obras de infraestructura.

Pie de Foto :  Habrá aportaciones mixtas para las pensiones de la burocracia chihuahuense.  

++++++++++++++++++

Demandan Industriales más apoyos

para sector productivo en Jalisco

Guadalajara.-El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, dijo que se acordó con autoridades locales la posibilidad de que exista mayor interlocución para resolver los principales problemas que enfrenta el sector productivo local.

Entrevistado, en el marco de la sesión del CCIJ en la que estuvo presente el gobernador Aristóteles Sandoval y parte de su Gabinete, Niño Cota explicó que las autoridades del estado se comprometieron a apoyar los proyectos más importantes para el desarrollo económico.

Entre los proyectos expuestos al mandatario estatal, se encuentra MIND México, Innovación y Diseño, así como la posibilidad de aumentar el contenido nacional de los productos que se exportan, principalmente en el rubro electrónico y de alta tecnología, resaltó Niño Cota.

Puntualizó que de la misma manera analizaron el tema de la seguridad y el de regionalización de la zona centro occidente, con el afán de unificar criterios para formalizar un plan de logística que incremente las inversiones y desarrollo económico en general.

Manifestó que se le pidió el apoyo al gobernador del estado para la reinstalación de la Subprocuraduría para el combate del contrabando y la piratería, luego de que el sector productivo se ve seriamente afectado por este flagelo que acapara el 60 por ciento de los productos que se comercializan.

En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, subrayó que para el gobierno estatal son una prioridad los temas en los que participa el sector privado del estado, principalmente en los que se pueda lograr elevar la competitividad y el desarrollo de las empresas locales.

Pie de foto :

+++++++++++++++

Breves.-

1.-Promueve Campeche atractivos

      turísticos en Feria de Berlín

Campeche.-Los principales atractivos turísticos de esta entidad son promovidos en la Feria Internacional de Berlín, que se realiza del 4 al 8 de este mes, con la participación de 180 países, informó la secretaria estatal de Turismo, Vania Kelleher Hernández.

Destacó que este evento turístico es uno de los más importantes a nivel internacional y del continente Europeo, y en el que México fue designado como país invitado. Esta feria, dijo, recibe a más de 170 mil visitantes anuales y participan alrededor de 11 mil empresas de 180 países, los cuales presentan toda la gama de la industria turística como destinos, operadores, líneas aéreas, cadenas hoteleras y empresas de servicios, entre otras.

La funcionaria detalló que los atractivos campechanos que promueven son principalmente la zona arqueológica de Calakmul, el Centro Histórico de San Francisco de Campeche, las cuevas de Bécal, donde se tejen los famosos sombreros de jipi.

También los delfines de Isla Aguada, en El Carmen; las grutas de X´tacumbilxuna´an, en Bolonchén, Hopelchén, y la cabecera municipal de Palizada, como Pueblo Mágico. Señaló que las ferias en las que el gobierno estatal y empresarios locales participan están posicionadas en el mercado mundial, lo que permite avanzar en la consolidación de Campeche como destino internacional.

 

2.- Arranca operativo cuaresma en Querétaro

Querétaro.-El gobierno de estado puso en marcha el Operativo Cuaresma 2014, que estará activo hasta el 20 de abril, a fin de proteger a la población contra los riesgos sanitarios ocasionados por el consumo de alimentos y bebidas, así como por el uso de servicios propios de la temporada.

La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, informó en rueda de prensa que el operativo sanitario está activo a partir de este miércoles en los 18 municipios de la entidad, con énfasis en aquellos que tradicionalmente presentan mayores temperaturas. "Dada las tradiciones y costumbres de esta época, el consumo de pescados y mariscos se incrementa y con ello aumentan también los riesgos a la salud si no están debidamente conservados y cocinados", expuso la funcionaria de la Secretaría de Salud del gobierno estatal.

En ese sentido, refirió que el Operativo Cuaresma 2014 incluye un plan de difusión de medidas preventivas de las enfermedades diarreicas y accidentes, con el fin de limitar los daños a la salud humana esta temporada.

Pérez Rendón dijo que además de la vigilancia a los establecimientos que venden pescados y mariscos, también se vigilarán los lugares que venden hielo, agua purificada, frutas, verduras y otros productos. "El objetivo es que verifiquemos que los productos propios de la temporada estén debidamente preparados, a fin de evitar enfermedades diarreicas agudas", enfatizó.

 

3.- Normaliza Apatzingán servicios de manera normal

Morelia.-El ayuntamiento de Apatzingán trabaja de manera normal y brindan todos los servicios a la comunidad, a pesar de la presencia de grupos civiles, afirmó Jesús Reyna García, secretario de Gobierno del estado.

El funcionario indicó que autoridades estatales dialogan con los integrantes de las autodefensas que se mantienen en la presidencia municipal de Apatzingán y que han impedido durante los últimos días el acceso al alcalde Uriel Chávez y a algunos de sus colaboradores.

En entrevista, Reyna García dio a conocer que el comisionado estatal para la Tierra Caliente, Rubén Pérez Gallardo, y el subsecretario Fernando Cano se encuentran desde el pasado martes dialogando con los inconformes.

"Apatzingán en este momento está trabajando normalmente, no hay acceso a algunos funcionarios del municipio, pero se está laborando en los servicios municipales normalmente", afirmó.

El pasado lunes un grupo de civiles y comunitarios ingresaron a Palacio Municipal y señalaron al alcalde Uriel Chávez de tener presuntos nexos con la delincuencia.