martes, 11 de marzo de 2014

Economía/Inflación regresará al 3%: Carstens

Inflación regresará al 3%: Carstens
*Asegura  que la economía  de EU sigue afectando a la mexicana 
Lino Calderón 

La inflación en México, que en febrero registró una tasa anualizada del 4.3%, retornará a su meta del 3%, afirmó el jefe del banco central, Agustín Carstens.
El ritmo de subida de los precios respecto al año pasado se moderó en febrero después de que alcanzó el mes previo un 4.48%, su mayor nivel en ocho meses debido a la entrada en vigor de nuevos impuestos por una reforma fiscal.
"Esta desviación de la trayectoria convergente de los índices de precios hacia la meta del Banco (...) será de carácter temporal, pero la Junta de Gobierno del banco permanece vigilante para atacar cualquier efecto de contagio a otros precios o cualquier presión sobre los precios proveniente del lado de la demanda", dijo en el marco de una exposición.
El Banco de México (central), tiene un objetivo de inflación del 3% más/menos un punto porcentual. La entidad ha pronosticado que el indicador se mantendrá por arriba del 4% en los primeros meses del 2014 y que comenzará a ceder más adelante en el año.
El organismo mantiene su tasa de interés referencial en un mínimo histórico de 3.50%  para impulsar el debilitado crecimiento de la economía mexicana pese a la mayor inflación.
Analistas privados bajaron a un 3.23% el pronóstico de crecimiento para la segunda economía de América Latina en el 2014, desde un 3.40% previo, según un sondeo del banco central publicado la semana pasada.
Los analistas también redujeron el pronóstico para la inflación al cierre del año a un 4.01% desde el 4.09% estimado en la encuesta anterior.
Asimismo dijo que la economía mexicana enfrenta riesgos a nivel externo, como la eventual salida de capitales del país por la estabilización de la política monetaria en Estados Unidos, así como a nivel interno, por el sobreendeudamiento de las personas, de acuerdo con el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.
En una sesión presidida por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, y con la presencia del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, el Consejo actualizó su balance de riesgos para el sistema financiero nacional.
En la reunión donde también se aprobó el informe anual que presentará al Ejecutivo Federal sobre el estado que guarda la estabilidad financiera en el país, se analizó tanto el entorno externo como el interno.
De acuerdo con un documento publicado por el Banxico, respecto a la situación del exterior, se indicó que en el trimestre en curso las perspectivas de crecimiento en las economías avanzadas continuaron mejorando, así como el balance de riesgos en Europa.
No obstante, continuó la volatilidad en los mercados financieros internacionales, asociada a la reducción en el ritmo de compra de activos financieros por parte de la Reserva Federal y al menor dinamismo de las economías emergentes.
"Los miembros del Consejo concluyeron que, hacia adelante, uno de los principales riesgos para la economía nacional y su sistema financiero se deriva del proceso de normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal iniciado en enero de 2014".
Dicho proceso, señala, podría generar una reversión de los flujos de capital que durante los últimos años han ingresado a las economías emergentes, incluyendo la mexicana.
En el entorno nacional, y en particular del sistema financiero, los miembros del Consejo analizaron nuevamente los riesgos derivados de los productos de crédito cuyas características aumentan la certidumbre de cobro del acreedor a nivel individual, pero generan externalidades que terminan afectando al sistema en su conjunto.
Estos productos de crédito, precisa el documento, al aumentar la certidumbre de cobro individual, pueden propiciar descuidos en los procesos de originación, así como en la evaluación de la calidad crediticia de las contrapartes.
Lo anterior provocaría el sobreendeudamiento de los acreditados y una subestimación de los riesgos en que incurren los acreedores.
Por ello, los miembros de Consejo coincidieron en la necesidad de reforzar los procesos internos de control y seguimiento de los riesgos crediticios por parte de las instituciones financieras.
Por último, refrendaron la importancia de que algunas instituciones continúen diversificando sus carteras y líneas de negocio, así como su liquidez.
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el titular de la SHCP y un subsecretario de la dependencia, así como por el gobernador del Banxico y dos subgobernadores.
Asimismo, por los presidentes de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores, de Seguros y Fianzas y del Sistema de Ahorro para el Retiro, así como el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
Pie de foto: Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.  
++++++++++++++
Pemex estrena dirección de 
compra de servicios y obra pública
Con el fin de establecer procesos homologados en todas las compras de bienes, servicios, obra pública y arrendamientos operativos de Petróleos Mexicanos (Pemex), este martes inició operaciones su nueva Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (CDPA).
Esta nueva jefatura permitirá agilizar las decisiones y generar importantes ahorros y cuya creación fue aprobada por el Consejo de Administración, precisó la paraestatal en un comunicado.
El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, apuntó que un primer resultado de esta nueva dirección será un ahorro sustancial desde el primer año de operaciones entre 5.0 y 10 por ciento, sobre compras estimadas en alrededor de 40 mil millones de dólares al año.
"Estamos empeñados en diseñar una estructura con procedimientos competitivos, acordes con las mejores prácticas internacionales", afirmó.
En el evento, el nuevo director corporativo de Procura y Abastecimiento, Arturo Henríquez Autrey, afirmó que se deberán superar viejas prácticas y paradigmas, y construir una nueva cultura de los procesos de compras.
Por su parte, Lozoya dijo que al centralizar las compras, se busca atender de mejor manera las necesidades reales del negocio, a través de la planificación integral de largo plazo, y contar con una gestión integral de proveedores y contratistas confiables y competitivos.
Resaltó que ya se dio el primer paso al implementar el nuevo esquema de trabajo horizontal por procesos, diseñado por la Dirección Corporativa de Tecnologías de la Información y Procesos de Negocio (DCTIPN), a fin de agilizar y hacer más eficientes las labores de apoyo para elevar la productividad y la rentabilidad de las áreas sustantivas o de negocio.
Al respecto, el titular de la DCTIPN, José Luis Luna, puntualizó que estos cambios forman parte de la nueva estrategia y visión institucional basada en procesos de negocio alineados con capital humano y tecnología.
Pie de foto: Continúa proceso de reestructuración de Pemex. 
+++++++++++++++
Breves
1.- Publica Banxico reglas para Cámaras
    de Compensación en pagos con tarjeta
El Banco de México (Banxico), con opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), publicó las reglas Aplicables a las Cámaras de Compensación para Pagos con Tarjetas.
Dichas reglas tienen como objetivo principal fomentar la competencia entre cámaras para impulsar el desarrollo del mercado de pagos con tarjetas (el segundo medio de pago después del efectivo) y, por consiguiente, generar un mayor bienestar social, explicó el instituto central en un documento.
Las Cámaras de Compensación son entidades centrales o mecanismos de procesamiento centralizado a través de las cuales los participantes del sistema de pagos intercambian la información necesaria para que se efectúen las transacciones entre los tarjetahabientes y los receptores de pagos.
Añadió que con estas reglas se pretende evitar barreras a la entrada y reducir problemas de información que redunden en condiciones discriminatorias para potenciales competidores.
Con esas reglas se trata de propiciar claridad y eficiencia en las reglas y procedimientos operativos, y o definir los términos en los que deberán enlazarse las cámaras de compensación para pagos con tarjetas.

2.- Grupo Bimbo, en la mira por dominancia
En México, el Grupo Bimbo compite solo. Nadie más ha podido enfrentarlo para arrebatarle un suculento mercado en el que cada mexicano consume 131.6 dólares al año en pastelillos.
Ni siquiera el gigante de la harina de maíz, Maseca, logró arañarle algunos puntos del mercado con su marca de pan blanco Brady, un proyecto que el grupo regiomontano tuvo que abandonar porque no logró competir con la compleja red de distribución de la empresa propiedad de la familia Servitje.
Bimbo, junto con Sabritas de la estadunidense PepsiCo, es la empresa con el mayor poder de distribución para llevar pan fresco, pastelillos y galletas a los lugares más apartados del país, una de sus mayores fortalezas. Y si bien es cierto que el "Osito Bimbo" no está solo en estos mercados, su competencia no le hace sombra.
En el rubro de pan empacado, la marca Bimbo "compite" contra Wonder, y en el de pastelillos se "pelean" el mercado el pan dulce Bimbo, Marinela y Tía Rosa; pero todas son de su propiedad.
En panificación y confitería, Bimbo vende más de 73 mil millones de pesos al año en México, y a escala global supera los 176 mil millones de pesos, unos 14 mil millones de dólares, con más de 100 marcas y diez mil productos a escala global. Su vinculación con el consumidor mexicano y su dominio del mercado local es a tal grado, que es común escuchar decir Bimbo en referencia al pan blanco de caja.

3.- Evaluará IFT proceder en contratos de exclusividad ya firmados
En junio próximo, Televisa y Telmex deberán presentar ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFTl) los contratos de exclusividad de contenidos audiovisuales que ya tienen suscritos, afirmó la integrante del Pleno del órgano regulador, María Elena Estavillo.
"Muchos derechos se tienen que contratar con bastante anticipación, por eso estamos requiriendo en los dos casos que nos presenten los contratos que tengan firmados a la fecha para evaluar de acuerdo a los casos específicos cómo se procederá con lo que ya está firmado", aseguró.
En entrevista, la funcionaria dijo que previo a la entrega de este requisito por parte de los operadores, el Ifetel elaborará y publicará la lista de los contenidos audiovisuales que considere relevantes, la cual puede ser actualizada cada dos años.
"A más tardar el 31 de mayo de 2014 tenemos que publicar esta lista, la cual tendrá una validez permanente porque entendemos que estos contenidos se tienen que contratar con mucha anticipación, pero con la posibilidad de estar revisando si es que hay eventos nuevos para revisarlos".
Dijo que el Pleno del IFT estableció una revisión bianual para evitar incertidumbre a las empresas declaradas preponderantes al no saber con exactitud qué eventos sí pueden adquirir en exclusiva.