martes, 11 de marzo de 2014

Estados/ Anulan convenio de Jalisco y Guanajuato para construcción de El Zapotillo

Anulan convenio de Jalisco y Guanajuato
 para construcción de El Zapotillo
*El incumplimiento a dicha resolución afecta la división de poderes y el estado de derecho.
Guadalajara.-La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declara nulo el convenio de colaboración en los gobiernos de Jalisco y Guanajuato para la construcción de la Presa El Zapotillo, debe ser respetada por las autoridades.
Así se expresaron diputados, académicos y representantes de sectores de la sociedad civil durante el foro "El derecho de los pueblos, frente a las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", realizado en el Palacio Legislativo del Congreso del estado.
La legisladora Celia Fausto Lizaola exhortó a compañeros y gobierno de Jalisco a gestionar ante el gobierno de Guanajuato y Comisión Nacional del Agua, etomar el proyecto original de la presa y que ésta se construya con una cortina de 80 metros de alto y no de 105, como se edifica actualmente.
A su vez, el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rodrigo Gutiérrez, dijo que el incumplimiento a dicha resolución afecta la división de poderes y el estado de derecho.
La presidenta del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmerejo, Abigail Agredano, expresó que un pueblo como Temacapulín con tantos siglos de historia, "no puede ser borrado del mapa con el pretexto del progreso y la modernidad".
La ex diputada Olga Gómez Flores hizo un recuento del procedimiento mediante el cual el Congreso del estado interpuso una controversia constitucional, "y echó por tierra el acuerdo entre ambos estados, toda vez se pactó sin incluir a los congresos locales".
El tercer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón, habló sobre los incumplimientos de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Indicó que quienes realicen funciones jurisdiccionales deben aplicar tratados internacionales, y acatar los criterios que establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Antes de la clausura formal del foro, que estuvo a cargo del diputado Salvador Zamora Zamora, se firmó una carta-compromiso, para continuar en la búsqueda de la solución al asunto de la presa El Zapotillo.
Pie de foto: Los Congreso locales de Jalisco y Guanajuato aun no se ponen de acuerdo.  
++++++++++++++
Realizarán foro sobre 
derechos indígenas en Colima
Colima.-El Congreso del Estado realizará el próximo sábado 15 el Foro sobre Derechos, Migración e integración de Indígenas en el Estado, para identificar grupos y comunidades indígenas que no han sido incluidas en el catálogo de apoyos de los gobiernos estatal y federal.
Así lo anunció el presidente de la Comisión de Derechos humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante de la 57 Legislatura Local, Manuel Palacios Rodríguez, en conferencia de prensa.
El legislador local refirió que se tiene un registro de comunidades y grupos indígenas en el estado, de sus necesidades y de sus tradiciones, incluyendo estadísticas sobre la lengua materna.
Sin embargo, señaló, "pretendemos que la información sea más precisa, con la finalidad de que los apoyos y beneficios sociales lleguen a todas y cada una de esas comunidades y grupos, por lo que en este caso, el foro será de gran ayuda".
Dijo que entre los temas que se abordarán en el mismo, se encuentran: Derechos de los Pueblos Indígenas en el contexto nacional, Ley Estatal sobre los Derechos y Cultura Indígena, Panorama demográfico de la población indígena, y Principales resultados de la Consulta sobre Prioridades de Desarrollo de las Comunidades Indígenas.
"También se realizará una encuesta para conocer cuántos somos por edad y género, de dónde venimos, qué lenguas hablamos, dónde vivimos, y cuáles son nuestras principales actividades económicas", detalló.
Añadió que además, se abordarán propuestas para el ejercicio de los derechos indígenas, sobre cultura e identidad, para el desarrollo social, y para el desarrollo económico
En este contexto, el delegado regional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Francisco Salas Castillo, afirmó que este foro permitirá incluir en el catálogo de apoyos, "a todos aquellos criollos o migrantes indígenas de comunidades que no fueron incluidas, al contar con información más fidedigna".
Pie de foto: Avanzarán en el registro de comunidades indígenas. 
+++++++++++++
Breves
1.- Buscan en Tabasco evitar 
    rechazos a embarazadas en hospitales
Villehermosa.-Mercedes Juan López, secretaria de Salud federal, consideró lamentable que dos adolescentes hayan enfrentado este tipo de casos de manera reciente, por lo cual en la comisión participarán la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios, el área de calidad en la salud y la Comisión de Arbitraje Médico.
La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, señaló que será creada en Tabasco una comisión, a fin de evitar que se repitan casos como el de jóvenes que dan a luz o abortan por ser rechazadas en hospitales del estado.
La funcionaria federal consideró lamentable que dos adolescentes hayan enfrentado este tipo de casos de manera reciente, por lo cual en la comisión participarán la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el área de calidad en la salud y la Comisión de Arbitraje Médico.
"Para tratar de ver que en el futuro esto no se repita y capacitar al personal que recibe a las personas en las unidades de salud, que tengan esa sensibilidad", expuso en conferencia de prensa tras presidir el acto de "Fortalecimiento a la salud pública de Tabasco".
Mencionó que ya platicó sobre el particular con el gobernador Arturo Núñez y el titular de Salud estatal, Juan Filigrana, quienes han tomado las medidas pertinentes para sancionar mediante la separación del cargo a médicos o personas que fueron responsables.
2.- Reduce gobierno de Nayarit
       deuda a dos mil 500 mdp
Tepic.-El gobierno de Nayarit redujo en dos mil 500 millones de pesos (de los más de siete mil millones) la deuda heredada de la administración anterior destacó Roberto Sandoval Castañeda.
El gobernador de la entidad añadió en entrevista que en 2013, la Secretaría de Finanzas hizo un desglose de los pagos realizados, y resultó una disminución del monto señalado. "No hemos pedido dinero, ahora creo que hemos pagado más de dos mil 500 millones de pesos" dijo.
En su opinión, "al gobierno pasado, sí se le pasó la mano en dejarnos endeudados", denunció y se responsabilizó -ahora- en pagar lo de salud, en educación, los bancos, los proveedores. Para "mí es cargar una mochila de deudas" asentó.
Por su parte, el secretario de Finanzas, Gerardo Siller Cárdenas, evitó dar las cifras sobre el estado actual de la deuda y en cambio, pidió consultar la información en el portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, federal.
"Los invito a que consulten la página de Hacienda, donde está publicado el informe de deuda de los diferentes gobiernos, para que vean la situación real" concluyó.

3.- Busca Instituto Electoral de 
    Quintana Roo sancionar a partidos
Chetumal.-El Consejo General del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dio a conocer el proyecto de resolución que establece penalidades por irregularidades en los informes de los partidos políticos y coalición de las elecciones de 2013. 
La resolución resultó del análisis del origen, monto y destino de los recursos de campaña utilizados por sus candidatos a los distintos puestos de elección popular durante el proceso electoral local ordinario 2013.
El consejero electoral y presidente de la Comisión de Fiscalización del Ieqroo, Vicente Aguilar Rojas, dijo que el proyecto de resolución prevé posibles sanciones, como en los casos específicos del PAN y Nueva Alianza que podrían recibir una amonestación pública.
En tanto que al PRI una multa de ocho mil 531 pesos, al PRD 18 mil 475 pesos, al PVEM tres mil 69 pesos, a Movimiento Ciudadano tres mil 866 pesos, al PT tres mil 805 pesos, Nueva Alianza amonestación, y finalmente la coalición del PRI, Nueva Alianza y PVEM amonestación.
A su vez, el Consejo del Ieqroo aprobó la destrucción de alrededor de seis toneladas de documentación y material electoral utilizado en los procesos de 2010 y 2013.