miércoles, 5 de marzo de 2014

Mundo/Dividida Venezuela conmemora aniversario de la muerte de Chávez

Dividida Venezuela conmemora 
aniversario de la muerte de Chávez
*Una mujer reacciona a las afueras de un altar en recuerdo al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez en el barrio 23 de enero de Caracas, mar 5 2014. Venezuela conmemora el miércoles un año de la muerte de Hugo Chávez, una jornada de alto voltaje emocional en esta nación polarizada sobre el legado del líder socialista. 
Cacaracas.- Venezuela conmemora el miércoles un año de la muerte de Hugo Chávez, una jornada de alto voltaje emocional en esta nación polarizada sobre el legado del líder socialista.
Con la banda amarilla, azul y roja de la bandera venezolana atravesando su pecho, el presidente Nicolás Maduro encabezó un desfile militar en un auto descapotable. Luego, una grabación con el vozarrón de Chávez retumbó en la explanada del paseo militar Los Próceres, en Caracas, cantando el himno nacional.
Por la tarde estaba prevista una ceremonia en el mausoleo donde descansan los restos de Chávez, dentro del cuartel donde lideró un fallido golpe de Estado que lanzó su carrera política en 1992.
"A un año de la partida de nuestro Comandante en Jefe, aquí está la revolución bolivariana", dijo Maduro en el preámbulo del desfile. "Aquí estamos, más unidos que nunca".
Un cañonazo recordará a las 16.25 hora local (2055 GMT) el momento exacto de la muerte de Chávez, que gobernó la nación de la OPEP por una década y media hasta ser derrotado por un cáncer el 5 de marzo del 2013.
La jornada será emotiva para la mitad de los venezolanos que adoran a Chávez por los planes sociales que financió con la renta petrolera del país y beneficiaron a millones de pobres.
"Chávez vive y seguirá viviendo", dijo Isabel Olivares, una ama de casa de 54 años que como miles de personas que asistían al desfile vestía una camiseta roja que rezaba "Yo soy Chávez".
Pero será un día de malos recuerdos para la otra mitad de Venezuela, que siempre lo consideró un líder autoritario que dilapidó los recursos del país y que, a pesar de haber ganado reiteradamente las elecciones, intentó perpetuarse en el poder como su amigo el líder cubano Fidel Castro.  
Grupos de estudiantes prometieron mantener la presión en las calles de Venezuela, donde al menos 18 personas murieron en el último mes en los peores disturbios en una década.
Algunas calles del este de Caracas, una zona de clase media y alta controlada por la oposición, amanecieron bloqueadas con barricadas hechas con basura y muebles viejos.
Las protestas no parecen amenazar al joven gobierno de Maduro, pero expusieron el descontento popular por la galopante inflación, la escasez de alimentos y la violencia fuera de control en la nación de 29 millones de habitantes.
La economía se ha convertido en una preocupación transversal en Venezuela, irritando a chavistas y también a opositores. Muchos chavistas confiesan no estar demasiado impresionados con Maduro, un ex dirigente sindical presentado en el desfile del miércoles como el "hijo de Chávez".
Chávez será homenajeado también por algunos de sus vecinos de izquierda a los que ayudó con su petróleo en un intento por contrarrestar la influencia de Estados Unidos -o "el Imperio", como solía llamarlo- en América Latina.
"Ha pasado a la historia como el redentor de los pobres de Venezuela, y el redentor de los pobres de América. Cristo redentor del siglo XXI lo llaman los pueblos pobres del sur", dijo Maduro.
El presidente cubano, Raúl Castro, aterrizó en la mañana del miércoles en Caracas y fue directo al mausoleo a depositar una flor blanca sobre el féretro del hombre que ayudó a su país con petróleo e inversiones. También llegó a Venezuela el mandatario boliviano Evo Morales.
"Creo que en América lo sentimos mucho", dijo el presidente uruguayo José Mujica, recordando que Chávez financió la reforma del mayor hospital público de su país. "Fue una amistad que trajo beneficios".
Pie de foto: Continúan los venezolanos divididos. 
++++++++++++++++++++++
Timoshenko objeta versión de Putin
 sobre golpe de Estado en Ucrania
Kiev.- La ex primer ministra ucraniana Julia Timoshenko rechazó la denuncia del presidente ruso, Vladimir Putin, de que hubo un golpe de Estado anticonstitucional en Ucrania y afirmó que las nuevas autoridades son "absolutamente legítimas".
La líder del Partido Batkivschyna, quien estuvo encarcelada por más de tres años, afirmó que la opinión de Putin de que Ucrania ha experimentado un golpe de Estado es subjetiva, según reporte de la agencia informativa Interfax-Ukranie.
En conferencia de prensa con medios nacionales e internacionales para hablar sobre la situación, luego del despliegue militar ruso del fin de semana en la república de Crimea, Putin aseguró que Ucrania había vivido un golpe de Estado anticonstitucional.
"La que ha pasado en Kiev y en Ucrania en su conjunto, no puede merecer más que una sola opinión: 'Esto es un golpe de Estado anticonstitucional", dijo Putin, en referencia a la destitución del presidente Viktor Yanukovich, el pasado 22 de febrero.
Sin embargo, la líder opositora, quien se perfila como candidata a las elecciones presidenciales anticipadas, que se celebrarán el 25 de mayo próximo, aseguró que "las autoridades ucranianas son absolutamente legítimas".
"Estas autoridades son reconocidas por todo el mundo democrático y están trabajando por la estabilización de Ucrania después de la crisis y la devastación dejada por la dictadura, afirmó la ex primera ministra de Ucrania,
Timoshenko llamó también a retirar a la flota rusa del mar Negro, ya que representa un "foco de inestabilidad".
"La Flota del mar Negro, especialmente tras los acontecimientos que están teniendo lugar, ha de ser calificada como foco de inestabilidad militar en territorio de Ucrania, una fuente de guerra. Por lo tanto, necesitamos retirarla de Ucrania cuanto antes", afirmó Timoshenko.
En medio de la tensión que prevalece en Crimea por la presencia militar rusa, las autoridades de Moscú emitieron este miércoles una orden de arresto contra Dmytro Yarosh, el líder de la organización radical ucraniana "Sector Derecho", por terrorismo.
"Yarosh ha sido requerido internacionalmente a través de los canales de Interpol (Policía Internacional)", informó el portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Vladimir Markin.
El funcionario indicó que, el Comité responsabiliza a Yarosh promover públicamente actividades terroristas y extremistas a través de los medios de comunicación, por los que podría ser condenado hasta a siete años de prisión en Rusia.
"El jefe de la organización ucraniana ultra-nacionalista Sector Derecho, Dmytro Yarosh, ha alentando públicamente a fuerzas anti-rusas que recurrir a acciones extremistas y de terrorismo en territorio ruso", dijo Markin.
En tanto, la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) informó que enviará mañana jueves a Ucrania una misión espacial para supervisar los sitios militares de Crimea que son asesiados por el Ejército ruso.
"El programa de la visita incluye visitas a sitios militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania y de la Flota rusa del Mar Negro en el territorio de la República Autónoma de Crimea", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania a través de la red social Facebook.
La misión incluye representantes de Estonia, Lituania, Suecia, Letonia, Polonia, Dinamarca, Reino Unido, Eslovaquia, Finlandia, Alemania, Francia, Hungría y otros países miembros de la OSCE.
Pie de foto: Julia Timoshenko, ex primer ministra ucraniana y líder de la oposición ucraniana.  
+++++++++++++
BREVES
1.- Papa Francisco tendrá su propia revista
Vaticano.-La publicación "Mi Papa" costará 50 centavos de euro y estará dedicada totalmente a las actividades, declaraciones y gestos del Pontífice; será publicada por Mondadori, parte del emporio de medios de Silvio Berlusconi.
Después de aparecer en una gran cantidad de portadas desde que comenzó su mandato, el Papa Francisco estrenará su propia revista.
La editorial italiana Mondadori, que incluye entre sus publicaciones la popular revista de farándula Chi, anunció el lanzamiento de una revista nueva dedicada totalmente a las actividades, declaraciones y gestos del Sumo Pontífice.
"Mi Papa" estará a la venta a partir del miércoles y se podrá adquirir a un precio de 50 centavos de euro, que equivalen a poco más de medio dólar. Cada edición incluirá un póster con una frase memorable de Francisco.  

2.- Registra Nobel de la Paz cifra récord de 278 candidatos
Oslo.- El Nobel de la Paz contará este año con la cifra récord de 278 nominados al premio, según ha informado el Comité Nobel noruego, institución encargada de fallar el galardón.
El anterior récord se había alcanzado el año pasado, cuando hubo 259 candidatos y al final ganó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), distinguida por sus "amplios esfuerzos" para eliminar esos arsenales, una labor que ganó visibilidad con la crisis siria.
De los 278 candidatos de este año, 47 son organizaciones y el resto, individuos.
Según el testamento del magnate sueco Alfred Nobel, creador de los centenarios premios, pueden nominar candidatos al galardón de la Paz, el único que no se otorga ni entrega en Estocolmo, catedráticos de Universidad en Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados.
Sólo si quienes nominan lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego no confirma nombres, sólo el número total de aspirantes.
Se sabe que entre los nominados al premio de este año figuran el exanalista de la CIA Edward Snowden, el papa Francisco, la activista paquistaní Malala Yousafzai, el ginecólogo congoleño Denis Mukwege, el presidente ruso, Vladímir Putin, y la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

3.- Responsables del ataque con cuchillos querían salir de China
Beiging.- Los ocho responsables del ataque con cuchillos cometido hace cuatro días en una estación de tren en Kunming en la suroccidental provincia de Yunann, que dejó 29 muertos y 143 heridos, buscaban salir de China. 
Los ocho atacantes -seis hombres y dos mujeres- habían tratado infructuosamente de salir por la frontera de Yunnan y después por la provincia de Guangdong, informó Qin Guangrong, jefe del Partido Comunista de China en la provincia de Yunnan.
Tras sus fracasos, regresaron a Yunnan y más tarde se dirigieron al condado de Honghe, en la frontera con Vietnam, donde planearon librar una guerra santa en caso de que no pudieran abandonar el país.
Los sospechosos volvieron a regresar a Yunnan y decidieron montar un ataque allí, ya fuera en una estación de autobús o una estación de tren, explicó Qin.
Agregó que la policía ha detenido a algunas personas que estuvieron en contacto con los ocho responsables del ataque del sábado pasado, sin dar más detalles.
Al menos ocho miembros de una banda encabezada por Abdurehim Kurban, vestidos de negro y armados con cuchillos, atacaron la noche del sábado a usuarios en una estación del tren en Kunming, causando 29 muertos y 143 heridos.