lunes, 24 de marzo de 2014

Economía/ Impulsa Sedatu ordenamiento ejidal y territorial

 

Impulsa Sedatu ordenamiento ejidal y territorial

*Sin orden en México no habrá desarrollo ni justicia: Ramírez Marín

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que sin orden en el territorio nacional, no habría ni desarrollo, ni justicia.

Explicó que la misión de ordenamiento territorial que lleva a cabo la Sedatu, acompaña las resoluciones y determinaciones del Tribunal Agrario, y sin ellas esta actividad del Poder Ejecutivo federal sería inútil.

Durante el Informe de Labores 2013 del magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario (TSA), Marco Vinicio Martínez, dijo que los magistrados con sus decisiones, logran efectivamente transformar el derecho en justicia y la justicia en la paz social que México necesita para crecer y desarrollarse.

Sostuvo que los tres Poderes de la Unión, a través de la vigilancia mutua y la coordinación de objetivos, generan confianza entre los hombres y mujeres del campo que utilizan el derecho agrario para defender sus garantías.

En compañía de los titulares del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta; de la Procuraduría Agraria (PA), Cruz López Aguilar, y del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), Ricardo López Pescador, el titular de la Sedatu aseguró que el desarrollo agrario que el país requiere no puede concebirse sin certidumbre jurídica en la tenencia de tierra.

Explicó que el sentido de la justicia agraria resulta siempre ser de carácter social, tanto por su implementación como por su origen.

Ramírez Marín reconoció el papel del magistrado Marco Vinicio Martínez al frente del Tribunal Superior Agrario, resaltando su honradez y ritmo de trabajo, que ha permitido tener una efectividad del 94.6 por ciento.

Asimismo, detalló que se debe definir cómo lograr la expansión productiva en armonía con el cambio climático y cómo optimizar los procesos de urbanización en tierras rurales sin que signifique pasar por encima de derechos establecidos.

Por su parte, el magistrado presidente Marco Vinicio Martínez, resaltó que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, el TSA recibió 694 asuntos, sumados a los 211 con los que cerró el 2012, dando un total de 905 expedientes de los cuales 777 quedaron resueltos.

Afirmó que durante 2013 el trabajo desarrollado por los tribunales agrarios permitió alcanzar resultados que significaron un beneficio directo para cientos de núcleos agrarios y pequeños propietarios, al disminuir el rezago en los trámites.

De 1992 a 2013, los tribunales agrarios recibieron 740 mil 382 asuntos de los cuales se dictó sentencia en 696 mil 826, es decir, el 94.1 por ciento de todos los juicios que fueron presentados en esta institución, gracias al esfuerzo y entrega de los servidores públicos de este órgano jurisdiccional desde su creación, puntualizó

Pie de foto: El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín

++++++++++++++++

Busca iniciativa de telecomunicaciones

 eliminar larga distancia nacional

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, enfatizó que la eliminación de las tarifas de larga distancia nacional representará un ahorro sustancial para el bolsillo de los usuarios de telefonía fija.

La iniciativa de ley secundaria de Telecomunicaciones del Ejecutivo prevé la eliminación de la larga distancia nacional, que daría paso a una tarifa única mediante un esquema gradual a tres años, aseguró el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

"La consolidación de las Áreas de Servicio Local (ASL) implica establecer plazos muy específicos para que México transite básicamente a un esquema en donde desaparecerían las áreas", sostuvo.

"En un momento dado, continuó, prácticamente se elimina la larga distancia y lo remarco porque esto va a ser un gran beneficio para todos los mexicanos, todos los que hacemos uso de la larga distancia podremos entrar ya en una tarifa única para comunicarnos a cualquier parte del país, para esto se da un plazo de tres años".

El funcionario enfatizó que la eliminación de las tarifas de larga distancia nacional representará un ahorro sustancial para el bolsillo de los usuarios de telefonía fija.

Las ASL son las zonas geográficas dentro de las cuales el servicio telefónico se considera llamada local, por lo que al compactarse se eliminan cargos de larga distancia en las llamadas que se realicen entre poblaciones cercanas que tienen vínculos económicos y demográficos relevantes.

En julio de 2013, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó que los concesionarios del servicio de telefonía local y de larga distancia deberían realizar la consolidación de ASL el 11 de julio de 2015.

En la actualidad existen 397 ASL y de ellas sólo 198 se ubican puntos de interconexión, con facilidades para que los concesionarios puedan interconectarse con las redes de Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noreste (Telnor), ambas filiales de América Móvil.

En las 199 áreas restantes no existen puntos de interconexión, por lo cual no se dispone de la oportunidad para que los concesionarios competidores se interconecten con las redes señaladas.

De acuerdo con una estimación realizada por la extinta Cofetel, la consolidación de 397 ASL a sólo 173, generaría un ahorro para los usuarios que dejarán de pagar tarifas de larga distancia de alrededor de mil 900 millones de pesos.

Pie de foto: Más dinamismos a la competencia en telecomunicaciones.

+++++++++++++++++++++

Breves

1.- Mineras canadienses invierten 5 mil mdd en México

El cónsul comercial del Consulado de Canadá en Guadalajara, Francis Uy, indicó que empresas mineras canadienses invirtieron cinco mil millones de dólares en México en los últimos cinco años, que generaron 20 mil empleos directos y 100 mil indirectos.

En el marco del Diálogo Multisectorial: La perspectiva jalisciense de la Responsabilidad Social, que organizó American Chamber of Commerce of México, agregó que los empleos que genera la industria minera canadiense en México pagan un promedio de 30 mil dólares por año equivalente a 18 veces el salario mínimo.

Subrayó que Canadá tiene una larga tradición en el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y participa activamente en la agenda internacional con iniciativas que promuevan la seguridad y el tema de los derechos humanos.

Aseguró que las compañías canadienses respetan las leyes y estándares internacionales, siempre con la disposición de trabajar en coordinación con los gobiernos y comunidades en acciones que cuiden y protejan el medio ambiente.

Indicó que implementan las mejores prácticas de RSE, incluso, en 2009 Canadá lanzó un estrategia para que sus empresas en el extranjero puedan resolver los riesgos sociales y ambientales, en particular las establecidas en México.

 

2.- El peso podría continuar con

    su recuperación frente al dólar

El peso continuaría con su gradual recuperación frente al dólar, después de la fuerte depreciación sufrida por la estrategia de subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, consideran CI Banco y CI Casa de Bolsa.

La Dirección de Análisis Económico y Administración Integral de Riesgos de ambas entidades, refiere que la declaración de Janet Yellen sobre la política monetaria podría llevar esta semana al tipo de cambio entre los 13.12 y 13.28 pesos por dólar.

De ahí, que recomienda incrementar inventarios en dólares cuando el tipo de cambio se ubique en niveles menores a 13.16 pesos por dólar y deshacerse de ellos cuando estén por encima de 13.27 pesos por dólar.

En su análisis semanal "Indicadores Económicos de Coyuntura", comenta que después de que la Fed acaparó la atención de los inversionistas, en esta semana las referencias económicas y la cumbre entre la Unión Europea y Estados Unidos serán los centros de atención de los mercados.

En particular, en la Cumbre lo que esperarán los inversionistas es información respecto a posibles sanciones adicionales a Rusia derivadas de la crisis con Ucrania.

 

3.- Asegurarán camiones de carga que crucen frontera

La aseguradora de autos Quálitas informó que con la adquisición que llevó a cabo en Estados Unidos, se enfocará al mercado de equipo pesado que cruza la frontera para la entrega de mercancía.

En información enviada al público inversionista, precisó que en esta compra que realizó a través de su subsidiaria Quálitas Financial Services Inc., se buscó adquirir una empresa sin operaciones y con licencias para laborar, especialmente en los estados fronterizos de California, Arizona y Texas.

En la compañía que adquirió no existen contingencias ni pasivos vigentes, ya que dejó de operar hace tres años; además, Quálitas tiene un convenio por cinco años que lo exenta de cualquier reclamación que pudiera presentarse por siniestros previos. En el marco del Día Quálitas Controladora, la aseguradora precisó que el capital requerido por los Reguladores de California para iniciar operaciones fue de 15 millones de dólares.

"El nicho de mercado al que nos enfocaremos es el de equipo pesado que cruza la frontera para entregar mercancía. Estimamos que aproximadamente 10 por ciento de los camiones que aseguramos en la zona fronteriza lleva a cabo este recorrido fronterizo", indicó.

Estos camiones recorren distancias muy cortas, en promedio 50 millas pasando la frontera y normalmente regresan sin carga el mismo día, para los cuales en la actualidad Quálitas ofrecerá la cobertura de responsabilidad civil.