lunes, 10 de marzo de 2014

Terrible: Sismo sacude la costa del norte de California y asusta

Terrible: Sismo sacude la costa del norte de California y asusta

Uno de los sismos más fuertes que hayan sacudido a California en décadas ocurrió en el norte del estado, pero su profundidad y distancia de la costa ayudaron a reducir el impacto en tierra, donde no había reportes de heridos o daños materiales, informaron autoridades el lunes.

Se trata de un sismo de 6,9 en la escala Richter, con epicentro en el Océano Pacífico, sacudió el oeste de California. Un poderoso sismo de 6.9 grados sacudió la costa norte de California la noche de este domingo aunque no hubo reporte de tsunami, informaron fuentes del Servicio Geológico estadounidense (USGS). No existe riesgo de que se produzca un tsunami. Son los datos que se conocen al respecto.

 
El movimiento se sintió hasta en San Francisco, 400 km al sur de Ferndale. No se ha informado sobre víctimas o daños materiales. No existe riesgo de que se produzca un tsunami. Son los datos que se conocen al respecto.

Se trata de un fuerte sismo de magnitud 6,9 se registró la noche del domingo cerca de la costa de California, oeste de Estados Unidos, informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS).

El terremoto se produjo a las 05H18 GMT con un epicentro localizado a 77 kilómetros al noroeste del pueblo de Ferndale y a una profundidad de siete kilómetros, indicó el USGS.

En estas circunstancias se espera que no vuelva a suceder nada en los próximos días, pero la situación, de alguna forma, es complicada.

Un poderoso sismo de 6.9 grados sacudió la costa norte de California la noche de este domingo aunque no hubo reporte de tsunami, informaron autoridades. "El terremoto se sintió en una amplia franja de la costa norte" El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el temblor ocurrió a las 9:18 pm hora local a unos 6.5 kilómetros bajo el lecho marino del oceáno Pacífico, a unos 80 kilómetros al occidente de Eureka. Un sismo de 6,9 en la escala Richter, con epicentro en el Océano Pacífico, sacudió el oeste de California. Cazó por sorpresa a todos y sembró el caos. Ahora mismo se restablece la calma.

El centro de alertas de tsunami del Pacífico emitió un comunicado sobre el sismo pero no una alarma. Lo que por el momento queda claro es que habrá que estar atentos a lo que sucederá en las próximas semanas.

Un terremoto de 6,9 grados en la escala abierta de Richter sacudió este lunes la costa norte de California, a unos 80 kilómetros de tierra firme, según el Servicio Geológico estadounidense (USGS), sin que se haya informado de heridos ni daños hasta el momento.

Un sismo de 6.9 grados en la escala abierta de Richter no es del todo grave, pero lo cierto es que causa bastante temor entre la población. Y es que según informa las autoridades americanas, si hubiera ocurrido en tierra podría haber sido grave.

Según reportó el Servicio Geológico del país, USGS por sus siglas en inglés, el momvmiento telúrico tuvo una magnitud de 6.9 grados en la escala de Richter. Fue terrible y las autoridades no informaron de víctimas mortales ni dieron alerta de tsunami.

Se han registrado siete réplicas de un poderoso sismo de 6.9 grados sacudió la costa norte de California la noche de este domingo aunque no hubo reporte de tsunami, informaron autoridades de EEUU, que comunicaron la tragedia a los ciudadanos.

Todo esto ha llegado por sorpresa, como acostumbran a hacerlo la mayoría de terremotos. En EEUU ahora mismo se espera que haya informaciones que puedan desmentir la posiblidad de otro terremoto.

Pero por el momento lo único que se puede confirmar es que hubo un movimiento dentro del mar de EEUU, que ha provocado que en este país ahora mismo exista cierta congoja por la posiblidad de que otro sismo cree el miedo.

Ahora toca esperar y ver en qué circunstancias se encuentra California, aunque parece que este movimiento de los mares no ha afectado a ninguno de los edificios del país, aunque todavía es temprano para determinarlo.

A esta sistuación se llega por sorpresa y después de que en EEUU se haya asumido con cierto susto la realidad. Y es que un terremoto sembró el pánico en California. Puede parecer sencillo ahora asimilar tal circunstancia, pero lo cierto es que no es nada fácil digerir lo que sucedió, dado que no es primera vez que esto sucede.

Un seísmo de 6,9 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy la costa norte de California, a unos 80 kilómetros de tierra firme, según el Servicio Geológico estadounidense (USGS), sin que se haya informado de heridos ni daños hasta el momento.

Según han contado varios testigos presenciales, el terremoto se sintió en una amplia franja de la costa norte, por lo que se estuvo cerca de presenciar una catástrofe, algo que finalmente no sucedió, dado que se se quedó el asunto en un susto.

No es primera vez que California tiene un susto de este calibre, por lo que, a priori, no debe sorprender esta circunstancia, de la que muchos se muestra angustiados. El temblor se produjo en las costas cercanas a la localidad de Eureka, situada al norte de ese estado y tuvo lugar a las 5:18 GMT. Según el USGS, el terremoto se sintió en una amplia franja de la costa norte, así como en otras zonas interiores del norte californiano. El hipocentro del seísmo se registró a sólo 7 kilómetros de profundidad y de momento no se ha emitido alerta por posibles tsunamis, aunque se produjeron algunas réplicas de menor intensidad en la misma zona.

La Policía local de Eureka informó a los medios de que no ha recibido ningún informe de daños importantes o heridos, al igual que el Departamento del alguacil del Condado Humboldt, al que pertenece el municipio. La costa norte de California y del noroeste de Estados Unidos es considerada sísmicamente activa y experimenta fuertes temblores con cierta regularidad. Un terremoto de 6,5 grados en la escala de Richter azotó la zona en 2010, causando cortes eléctricos, y algunos daños de materiales de escasa importancia.

Este tipo de temblores recuerdan a los californianos la posibilidad de que sacuda la tierra el temido "Big One", un terremoto previsto para los próximos 30 años, parecido al que destrozó San Francisco en 1906.

El, según los científicos, inevitable "Big One" afectaría a 10.000 kilómetros cuadrados del estado y se padecería con más virulencia en las áreas cercanas a la falla de San Andrés, fenómeno geológico paralelo a la costa y de 1.300 kilómetros de longitud que atraviesa California.