lunes, 3 de marzo de 2014

Economía/Gobierno no rescatará a vivienderas: Sedatu

Gobierno no rescatará

 a vivienderas: Sedatu

*Las empresas desarrolladoras de vivienda tendrán que sanear sus finanzas

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, llamó a los tenedores de bonos de las vivienderas emproblemadas (Homex, Urbi y Geo) a llegar a un acuerdo, toda vez que reiteró que el gobierno federal no dará recursos para ello.

"Yo creo que los tenedores de bonos en algún momento han estado esperando que haya algún tipo de reacción por parte del gobierno, o alguna reacción que cambie un poco las perspectiva de las empresas, pero hacen mal. No lo habrá", insistió en entrevista.

Ello, luego de que los títulos de la desarrolladora de vivienda Homex fueron suspendidos nuevamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de anunciar que no entregaría en tiempo sus resultados del cuarto trimestre de 2013.

En el marco de la Reunión Nacional de Vivienda, comentó que se espera que estas empresas regresen al mercado, pero con una situación definida y en ese caso, podrían acceder a todos los programas que tiene el gobierno para el sector.

"Es a ellos a los que les corresponde llegar a un acuerdo lo antes posible y definir la situación de las empresas, y entonces verán como todas estas buenas reservas, todos estos buenos proyectos que estas empresas tienen en la Bolsa se pueden poner en marcha y generar recursos y buenas condiciones de viabilidad para ellas", añadió.

El funcionario federal resaltó que estas empresas tienen buenas reservas territoriales para el desarrollo de vivienda, así como buenos proyectos en diferentes fases de avance, los cuales ahora están "congelados" y están siendo sujetos de invasiones y depredación.

Refirió que donde más reticencia hay es con los tenedores de bonos extranjeros, e insistió en que con un buen acuerdo puede haber muy buenos convenios de inversión sobre estos "estupendos" productos que tienen dichas compañías.

Ramírez Marín comentó que continúan las pláticas con la banca comercial para reactivar el financiamiento en el sector, a fin de darles más garantía, certeza, confianza y "remontar esta etapa que posiblemente sea justa en cuanto a desconfianza hacia estas empresas".

Asimismo, informó que en el primer bimestre de 2014, los indicadores de construcción de la vivienda, colocación de créditos, otorgamiento de subsidios, así como financiamiento a desarrolladores, mostraron una clara tendencia de reactivación.

El 2014 muestra un escenario favorable, como el crecimiento de 14 por ciento en el crédito otorgado por el Infonavit y Fovissste en comparación con igual periodo de 2013, y en materia de subsidios se observa un avance de 24.8 por ciento frente a lo ejercido en igual período del año pasado, sostuvo.

De hecho, indicó, el ejercicio del subsidio se incrementó mensualmente este año, al pasar de 206 millones de pesos en enero a 798 millones de pesos en febrero, y la expectativa en marzo es llegar a mil millones de pesos.

El titular de la Sedatu subrayó que el financiamiento de Sociedad Hipotecaria Federal creció 227 por ciento en el bimestre frente al mismo periodo del año pasado.

Respecto al financiamiento a desarrolladores por parte de la banca, dijo que al cierre del 2013 se tenía la estimación de 713 proyectos para 2014, sin embargo, a enero pasado la cifra se ajustó a 873 y el total proyectado de financiamiento pasó de 39 mil a 48 mil millones de pesos, es decir, más de 20 por ciento.

Pie de foto: Las empresas desarrolladoras de vivienda han detenido decenas de proyectos.

++++++++++++++++

Aeroméxico y Delta

"vuelan" en Querétaro

Lino Calderón

El Grupo Aeroméxico y la empresa estadounidense Delta Air Lines inauguraron  una base de mantenimiento de aeronaves en Querétaro (centro), con una inversión de unos 60 millones de dólares

Ubicado cerca del aeropuerto y a un costado de la Universidad Aeronáutica, el Centro de Mantenimiento y Reparación y Revisión de Aeronaves TechOps México generará 1,690 empleos directos y 3,200 indirectos.

Durante la ceremonia de inauguración, el presidente Enrique Peña Nieto destacó el avance del sector aeronáutico en el país, el cual ha crecido 20% cada año desde 2002 y está conformado por 270 empresas y 11 centros de investigación.

El sector aeronáutico le da empleo a 32,000 mexicanos, de los cuales, 6,000 se encuentran en Querétaro.

"De acuerdo con el INEGI, de diciembre de 2012 a diciembre de 2013, la generación de empleo en la fabricación de equipo aeroespacial se incrementó 9%, mientras que la productividad de los trabajadores se ha incrementado 21%, del tercer trimestre de 2012 al tercer trimestre de 2013", destacó el mandatario mexicano.

El centro de mantenimiento es el más grande de América Latina, ya que cuenta con una extensión de 100,000 metros cuadrados y tiene capacidad para darle mantenimiento a nueve aeronaves de manera simultánea.

El presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, Eduardo Tricio Haro, agregó que el centro cuenta con 3,400 celdas solares, lo que permite que una tercera parte de las instalaciones opere con tecnología renovable. El hangar cuenta con Leds que disminuyen 40% el uso de energía y también se instalaron pozos para captar el agua de lluvia.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, José Calzada, indicó que hace siete años existían solo tres empresas del sector aeronáutico en la entidad y ahora existen 52, las cuales generan 6,5000 empleos y llevan 1,500 mdd invertidos en el estado.

El director general de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín, dijo que la nueva base de mantenimiento le dará servicio a 120 aviones de Delta y Aeroméxico, más 30 aeronaves de terceros al año.

Grupo Aeroméxico firmó en julio de 2012 una carta de intención con Boeing para adquirir hasta 100 aviones de nueva tecnología, entre los que se encuentra el primer Boeing 787, por un valor aproximado de 11,000 millones de dólares (mdd).

En noviembre de ese año, formalizó la compra de hasta 90 aviones 737-8 MAX a Boeing, como parte de su plan para renovar su flotilla.

El año pasado, el sector aeronáutico transportó a más 60 millones de pasajeros en el país, un crecimiento de 8.8% respecto al año anterior.

Pie de foto: Aeroméxico y Delta abren oportunidades de transporte a Querétaro

+++++++++++++++

Breves

1.- Reporta Crecimiento sector

   de alimentos para mascotas

Para Beatriz Torres, analista de Investigación en Euromonitor, el impacto de los nuevos impuestos se verá reflejado este año y se espera que para 2015 la industria siga con su crecimiento y mantenga su dinamismo.

A pesar de los nuevos impuestos, la industria de alimentos para mascotas seguirá con su crecimiento debido a la demografía y al aumento en el ingreso en México, aseguró la analista de Investigación en Euromonitor, Beatriz Torres.

La especialista señaló que el mercado mexicano es el décimo más grande del mundo, pero más que su tamaño, el mayor interés en este sector recae en su dinamismo de los últimos años.

"De 2008 a 2013 el mercado ha crecido 13 por ciento en promedio anual, de hecho el año pasado de estos 10 países fue el más dinámico, con un avance de 11 por ciento", afirmó.

Para la analista de la consultora, el impacto de los nuevos impuestos se verá reflejado este año y se espera que para 2015 la industria siga con su crecimiento y mantenga su dinamismo.

Sin embargo, aclaró que este año se dará una movilidad en el mercado, pues los consumidores que compraban alimentos de precio medio pasarán a adquirir productos económicos, y otro sector daría volvería a dar sobras a sus animales.

 

2.- Confían en segundo trimestre más dinámico para economía mexicana

El instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) afirmó que los efectos de la reforma fiscal siguen impactando en las empresas ya que han pospuesto la contratación de personal y a tampoco han hecho inversiones, ya que lo más les está preocupando es adaptarse al nuevo y complicado régimen fiscal.

Estimó que será hasta el segundo trimestre del año cuando inicie un mayor dinamismo de la economía, una vez que pase el impacto de la reforma fiscal, aunque sería insuficiente para lograr 3.9 por ciento de crecimiento anual.

El presidente del IMEF, Daniel Calleja, dijo que esto provocó un lento arranque de la economía nacional, por lo que la estimación del 3.9 por ciento que tiene la Secretaria de Hacienda es muy optimista.

En su momento Gabriel Casillas integrante del Comité del Indicador IMEF, explicó que las empresas están haciendo proyecciones de inversión y contratación de trabajadores pero a partir del segundo trimestre de este año.

 

3.- Investigan autoridades de EU

   posible lavado de dinero en Citigroup

Washington.- Un gran jurado de Estados Unidos emitió órdenes de comparecencia relativas a investigaciones sobre posibles violaciones al secreto bancario y a las leyes contra el lavado de dinero ocurridas en Citigroup y en su filial Banamex USA, informó el banco.

De acuerdo con el reporte trimestral de resultados de Citigroup difundido este lunes por la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), las órdenes de comparecencia fueron emitidas a través de la Oficina del Procurador de Estados Unidos del distrito de Massachusetts.

Las órdenes se refieren, "entre otras cuestiones, a políticas, procedimientos y actividades relacionadas con el cumplimiento de la ley del secreto bancario y a requerimientos antilavado de dinero bajo las leyes federales aplicables y las regulaciones bancarias", según el reporte.

El banco reiteró que "está cooperando plenamente con estas investigaciones", y reveló que Banamex USA recibió además una orden de comparecencia sobre lavado de dinero y violación al secreto bancario de parte de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.

El anuncio sobre la investigación sigue a la revelación del pasado viernes de que Citigroup ajustó a la baja en 235 millones de dólares sus ingresos del año 2013, debido a un aparente fraude ocurrido en su filial en México, Banamex.

De acuerdo con la institución financiera, el ajuste se debió a un supuesto fraude cometido en perjuicio de Banamex por la empresa mexicana Oceanografía, dedicada a servicios petroleros.