martes, 25 de marzo de 2014

Estados/Firman Pemex y CFE contrato de transporte de gas natural

Firman Pemex y CFE contrato 
de transporte  de gas natural 
*El proyecto abarcara Agua Dulce, Texas a Frontera en Tamaulipas con lo que la capacidad para la CFE se incrementará en 930 millones de pies cúbicos de gas diarios. 
Lino Calderón 
Tamaulipas.-Pemex Gas y Petroquímica Básica, a través de su filial MGI, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron acuerdos de transporte de gas natural en el marco del Proyecto Los Ramones, fases I y II, con el fin de satisfacer la demanda en el transporte de gas natural que se presenta en la Zona Golfo. 
  El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al presidir la ceremonia protocolaria, afirmó que con los trabajos realizados, los que están en marcha y los programados, se puede asegurar que habrá gas natural suficiente y a precios competitivos para satisfacer la demanda actual y la esperada en los próximos años. 
Coldwell indicó que el proyecto que correrá desde Agua Dulce en Texas hasta La Frontera, en Tamaulipas, constituye un parteaguas en el sector energético, ya que será la principal fuente de suministro del gasoducto Los Ramones, mediante gas natural procedente del sur de Texas, en Estados Unidos. 
Al respecto, el Director General de la CFE,  Enrique Ochoa Reza, señaló que la empresa está preparada para afrontar los nuevos retos que trae consigo la Reforma Energética. La Comisión Federal de Electricidad se enfocará a desarrollar un mayor consumo de gas natural para la generación de energía eléctrica, reduciendo con ello el uso de combustibles caros y contaminantes. 
  Ochoa Reza agregó que con estas acciones, la CFE también evoluciona de ser una empresa eléctrica para ser una empresa de energía, la cual brindará servicios de electricidad y de suministro de gas natural. Con la firma de estos convenios y su puesta en práctica, la CFE aumentará su capacidad de transporte para acceder a más fuentes de abasto de gas natural. 
  Por su parte, Emilio Lozoya Austin, Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX) indicó que este trabajo coordinado permitirá que CFE y PEMEX sigan siendo el eje del sector energético y pilar del desarrollo económico. 
  Destacó que a través de la construcción de infraestructura de transporte de ductos se garantizará una oferta suficiente y a precios competitivos de gas natural. 
  En el acuerdo, las partes se comprometen a realizar diferentes labores para la expansión de la capacidad de transporte de gas natural, de Frontera, Tamaulipas a Ramones, Nuevo León. 
  De este modo, la capacidad de transporte de gas natural para la CFE se incrementará en beneficio del sector energético y de los mexicanos. 
  MGI desarrolla también en el sur de Texas un gasoducto denominado NetMex que se interconectará al Sistema Nacional de Gasoductos. 
  La CFE suministrará gas natural a MGI en Agua Dulce, Texas, la cual lo moverá a la frontera y lo entregará a la CFE. 
  Para poder diversificar mediante transporte las fuentes de abasto a Agua Dulce, la CFE firmará con Houston Pipe Line un contrato de transporte de gas natural por 930 millones de pies cúbicos diarios.   
  Beneficios: *Diversificación de acceso a posibles fuentes de abasto aguas arriba de Agua Dulce. *Flexibilidad para utilizar el sistema de transporte de Houston Pipe Line como un sistema de acopilación de gas natural en varias zonas de comercialización o producción. * Aprovechar los múltiples puntos de recepción y entrega para mover gas natural de norte a sur y de este a oeste en Texas para su entrega en Agua Dulce. * A través  del transporte se aprovechan los diferenciales geográficos para poder transportar a precio óptimo a Agua Dulce y transportarlo hacia México. 
En el evento, estuvieron presentes los Subsecretarios de Hidrocarburos y Electricidad de la SENER, Lourdes Melgar Palacios y César Emiliano Hernández Ochoa, respectivamente; el Director de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), Alejandro Martínez Sibaja; el Director de Modernización de CFE, Guillermo Turrent Schnaas, entre otros.   
Pie de Foto: La Firma del Contrato entre los directores de Pemex y CFE. 
++++++++++++++
Realizan nuevos nombramientos en gobierno de Yucatán
Mérida.-El gobierno estatal designó a Roger Metri Duarte como secretario de la Cultura y las Artes y a Enrique Antonio Sosa Mendoza como director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (CECYTEY).
De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, el gobernador Rolando Zapata Bello designó además a Juan Carlos García Barcala como coordinador General de Proyectos Estratégicos del despacho del gobernador.
Mientras que la nueva titular del Instituto de Defensa Pública del estado es Ana Gabriela Aguilar Ruiz y José Gabriel Calderón Baeza es director del Catastro del gobierno estatal.
De igual forma, el director del Archivo General del Estado es a partir de ayer Adolfo Iván Batún Alpuche, y María Elizabeth Vargas Aguilar, directora de Asuntos Religiosos, así como Rubén de Jesús Valdez, director de Gobierno.
Respecto del despacho del gobernador, Javier García Álvarez es el nuevo director general de Relaciones Públicas.
Entre otras designaciones se encuentra Elmer Efraín Novelo Dorantes en la Fiscalía General del Estado (FGE) como vicefiscal especializado en justicia para adolescentes y Juan Carlos Azar Rivero vicefiscal especializado para la prevención de los delitos.
En el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Roque Ferreiro Albertos asume el cargo como director de Deporte Federado y Rigoberto Armando Glory Morales como director del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD).
Pie de foto: Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán.
+++++++++++
Breves
1.- Bajan precio de limón productores michoacanos
Morelia.-El secretario de Desarrollo Rural (Sedru), Ramón Cano Vega, y el presidente estatal y nacional del Sistema Producto Limón, Sergio Ramírez Castañeda dieron a conocer que comercializarán, en total, dos mil 300 toneladas de limón a ese precio.
Los productores de limón de la región de Apatzingan bajaron a 12 pesos el kilo, con lo que podrá comercializarse al menudeo en 20 pesos durante los próximos días. 
Ramírez Castañeda destacó que, entonces, un kilogramo de limón de muy buena calidad deberá venderse en los mercados nacionales a un máximo de 20 pesos.
Dijo además que con esta acción se marca el principio de la estabilización del precio de este producto que llego a cotizarse en Michoacán mayor a los 40 pesos.
Para evitar más especulaciones, los productores e incluso sus familias, se unieron al corte, incluidos muchas mujeres y jóvenes que dejaron de ir por un día a las escuelas para poder atender la demanda del mercado.
El titular de la Sedru informó además que este precio estará estabilizado por 20 días más, cuando estén entrando ya los otros estados productores, con lo que regresarán los precios a su estado normal.

2.- Informa IEE-Puebla sobre 
     renuncia del consejero Víctor Cánovas
Puebla.-El consejero presidente del IEE, Armando Guerrero, tras leer el documento entregado por Cánovas Moreno y el posicionamiento sobre el tema dijo que el Código Electoral señala las ausencias definitivas y temporales de los consejeros presidentes y secretarios.
El Instituto Electoral del Estado (IEE) dio a conocer que el consejero electoral Víctor Cánovas Moreno presentó su renuncia al cargo a partir de las 10:28 horas de ayer.
Al respecto, el consejero presidente del IEE, Armando Guerrero, tras leer el documento entregado por Cánovas Moreno y el posicionamiento sobre el tema dijo que el Código Electoral señala las ausencias definitivas y temporales de los consejeros presidentes y secretarios.
Entre otros artículos están el 168 en donde considera las ausencias definitivas de los consejeros electorales, como es la renuncia al cargo.
Agregó que el artículo 170 en caso de ausencia definitiva de algún consejero electoral propietario del Consejo General se procederá a notificar al Congreso del estado para que designe a quien lo sustituya de conformidad con lo que señala el artículo 82 de la norma. Guerrero Ramírez enfatizó que ha solicitado al secretario ejecutivo del Consejo General lleve a cabo la notificación inmediata del documento al cual se hace referencia.

3.- Corta CFE servicio en cuatro 
     direcciones municipales de Campeche
Ciudad del Carmen.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó los servicios de energía eléctrica a cuatro direcciones municipales del ayuntamiento de esta capital por presuntos adeudos.
La directora de Administración y Calidad de la comuna, Lydia Berrón Osorno, confirmó la resolución de la CFE, a la que calificó como "ilegal" y lamentó su proceder. "El gobierno municipal de Campeche está al corriente en los pagos por consumo de energía eléctrica", aseguró.
Aclaró que la única instancia que tiene deuda es el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (SMAPAC), que registra un atraso en su cuenta con la empresa estatal, y consideró que el corte del servicio aplicado a otras áreas es una medida de presión.
Desde ayer por la tarde, la CFE procedió a cortar el suministro de energía eléctrica en las oficinas de las direcciones de Administración y Calidad y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y hoy cortó la electricidad en la Dirección de Obras Públicas y el Mercado de Solidaridad.
Berrón Osorno estimó que el corte del servicio a las direcciones de Administración y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (donde capta los recursos el ayuntamiento), "es una medida de presión, porque esas dos oficinas tienen cubiertos sus adeudos de energía eléctrica".
Contablemente, expuso, el ayuntamiento de Campeche tiene cuentas de dos entes diferentes, una es del propio municipio y la otra cuenta corresponde al organismo descentralizado SMAPAC.