lunes, 3 de marzo de 2014

Celebró Oceanografía 160 contratos con Pemex

La empresa Oceanografía, recientemente acusada por el grupo financiero Citigroup del desfalco de su filial en México, habría celebrado más de 130 contratos con Pemex.
Lino Calderón 

La empresa Oceanografía obtuvo más de 160 licitaciones públicas para proveer de servicios y obras a Petróleos Mexicanos (Pemex), así como a su subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP).
La mayoría de los contratos celebrados se relacionaron con labores de inspección, monitoreo, reforzamiento, mantenimiento, flete, transportación, hospedaje, alimentación, rehabilitación de pozos y construcciones, lo que representó ingresos para Oceanografía por 31 mil millones de pesos.
La empresa mexicana fue recientemente acusada por Citigroup por fraude en contra de su filial Banamex, la cual mantuvo una relación comercial con PEP, la subsidiaria más importante de Pemex.
Documentos del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) revelaron que entre los contratos más importantes que se firmó con Oceanografía destaca un servicio de montaje de equipos y estructuras a instalaciones de PEP en el Golfo de México, por cuatro mil 902 millones de pesos.
La institución sostuvo que entre 2009 y 2013, Oceanografía trabajó en la construcción de ductos marinos, realizó servicios de interconexión submarina y participó en la construcción de obras complementarias para plataformas de Pemex Exploración y Producción.
Desde enero de 2014, Oceanografía comenzó a presentar serios problemas financieros al caer en la suspensión de pagos de intereses respecto a un bono de deuda por 335 millones de dólares, emitido en 2008. 
Un mes después, la empresa fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para proponer o celebrar contratos con dependencias de Gobierno y entidades de la administración pública.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró los bienes de Oceanografía, luego de que Banamex denunciara supuestas conductas fraudulentas por 360 millones de dólares en créditos.