jueves, 22 de abril de 2010

Socios de guardería ABC pagan 2 mdp de fianza

Socios de guardería ABC pagan 2 mdp de fianza

Correo electrónico Imprimir PDF

HERMOSILLO, Son.- Los socios de la guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ABC, cuyo incendio dejó 49 niños muertos y más de 70 heridos, pagaron una fianza que les permitirá enfrentar fuera de prisión el juicio por homicidio y lesiones culposas, señaló el abogado de un grupo de deudos, Lorenzo Ramos Félix.
Indicó que el monto de la fianza alcanzó los dos millones de pesos por cada uno de los dueños, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Sandra Lucía Téllez Nieves y Gildardo Urquídez Serrano, quienes quedaron a disposición del Juzgado Primero de Distrito.

Recordó que hace aproximadamente 15 días se les negó un amparo y por ello se vieron obligados a hacer el depósito para no ser encarcelados.
Representante jurídico en el caso de 17 padres de familia que perdieron a sus hijos en el incendio del pasado 5 de junio, explicó que aparentemente la fianza fue pagada el pasado jueves, que fue el último día del plazo.
"El juicio sigue su curso desde el mes de agosto del año pasado, cuando se dictó auto de formal prisión en contra de ellos, ahorita está el desahogo de pruebas, principalmente son pruebas que ofrecimos nosotros, los padres y madres de niños fallecidos y lesionados", explicó.
Además de los propietarios de la estancia infantil, al menos otras 20 personas, que en el momento del incendio tenían puestos en los tres niveles de gobierno, se encuentran indiciados por los sucesos, pero nadie está encarcelado.
El siniestro comenzó en el edificio contiguo de la guardería, una bodega de la Secretaría de Hacienda del Estado, donde se encontraba un aparato enfriador de aire que hizo corto circuito y ocasionó las flamas que alcanzaron al edificio que albergaba a niños.
El próximo 5 de mayo, fecha en la que se cumplirán once meses de la tragedia, un grupo de deudos, que integran el Movimiento Ciudadano por la Justicia, llevará a cabo un juicio ciudadano contra los ex funcionarios estatales y municipales.