martes, 13 de abril de 2010

México debe aprobar las reformas de derechos humanos

México debe aprobar las reformas de derechos humanos
Lino Calderón

La Cámara de Diputados de México debería aprobar a la brevedad las reformas constitucionales en materia de derechos humanos aprobadas por el Senado el 8 de abril de 2010, señaló hoy Human Rights Watch en una carta dirigida a la Junta de Coordinación Política.
La reforma constitucional incorpora medidas positivas a la Constitución destinadas a proteger derechos fundamentales.
En particular, la ley aprobada por el Senado confirma la importancia del derecho internacional, establece una clara definición de cómo y en qué circunstancias se puede declarar el estado de emergencia, faculta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a realizar investigaciones sin impedimentos y a exigir a los actores del Estado que rindan cuentas por sus actos, y brinda garantías contra la expulsión arbitraria de extranjeros.
"La aprobación de estas reformas representaría un paso fundamental para garantizar una mayor protección de los derechos humanos en México, y sentaría una base legal sólida para los compromisos asumidos por el Estado a través de tratados internacionales", expresó Human Rights Watch en la carta dirigida a los miembros de la Junta. "Exhortamos a los miembros de su partido, y a la totalidad de la Cámara, a aprobar las reformas antes del término del actual período legislativo".
"La aprobación de estas reformas representaría un paso fundamental para garantizar una mayor protección de los derechos humanos en México, y sentaría una base legal sólida para los compromisos asumidos por el Estado a través de tratados internacionales", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.