lunes, 19 de abril de 2010

Implementa gobierno federal la Prueba Enlace en primarias y secundarias

Implementa gobierno federal la Prueba Enlace en primarias y secundarias
*El presidente Felipe Calderón asegura que mejorar la educación, es mejorar a México
Lino Javier Calderón

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa puso en marcha la Prueba Enlace 2010, que se aplicará a 16 millones de alumnos del país, en 135 mil escuelas, y aquí aseguró que cuando no hay calidad educativa, lo que avanza es la desigualdad y la injusticia.
"La verdadera equidad significa garantizarle a todas y todos por igual, independientemente de su condición social o económica, de su religión o afinidad política, que todas las niñas y todos los niños tengan la misma oportunidad de tener una educación de calidad", aseguró.
Acompañado del Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, así como de la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Titular del Ejecutivo Federal anunció también el Programa de Estímulos a la Calidad Docente, con un presupuesto de 900 millones de pesos, los cuales beneficiarán a 260 mil maestros.
"Sé que quizá no sea suficiente, pero es la primera vez en México, en muchísimo tiempo, en que se premia a las maestras y los maestros por cómo aumentan la calidad educativa, reflejada en sus alumnos. Se trata de un gran esfuerzo presupuestal que va a llegar, a partir de hoy, a 28 mil escuelas de todo el país.
El Programa de Estímulos a la Calidad Educativa premiará a las maestras y maestros cuyos alumnos obtuvieron o las mejores calificaciones de la Prueba ENLACE en el país o que claramente avanzaron en la Prueba ENLACE", destacó.
Ante alumnos y autoridades de la Escuela Primaria Canadá, que obtuvo el mejor promedio en ENLACE 2009, el Presidente Calderón señaló que esta Prueba es una herramienta para evaluar la enseñanza, y examina sobre todo al Gobierno Federal.
"La Prueba ENLACE, niñas y niños, no tiene que ver con sus calificaciones del año, no tiene que ver con su promedio, no tiene que ver con su certificado, no tiene que ver con su pase de año; la Prueba ENLACE es un indicador para ustedes, para sus papás, para los maestros, para los directores, para la Secretaría de Educación Pública, para el Gobierno, que nos permite saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo en materia educativa o no", indicó.
El Mandatario comentó que ENLACE ahora abordará, además de Matemáticas y Español, la materia de Historia, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
"Se trata de que todos los mexicanos podamos verdaderamente, no sólo sentirnos orgullosos de ser mexicanos, sino saber en qué consiste y cómo se ha formado la gloria de nuestra Nación. Cómo ha sido nuestra historia, cómo nacimos a la vida independiente, cómo se hizo la Revolución, cómo es posible, además, que a través de esas luchas y esas demandas de justicia hoy haya educación básica para todos los mexicanos que así lo requieran", agregó.