lunes, 26 de abril de 2010

México no será indiferente ante Ley Arizona: Calderón

México no será indiferente ante Ley Arizona: Calderón
*Se utilizarán todos los recursos para defender derechos de los mexicanos afectados por esta legislación
* Inaugura la XV Reunión del Consejo Consultivo del IME
Lino Javier Calderón

Ante la reciente aprobación de la Ley Arizona, el gobierno de la República no permanecerá indiferente ante políticas que atentan contra los derechos humanos, por lo que utilizará todos los medios a su alcance para defender a los mexicanos afectados y no se escatimarán esfuerzos para asegurar que se respete la dignidad de cada paisano, dijo el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
"Vamos a actuar, estamos actuando y actuaremos más. Que no puede nadie quedarse cruzado de brazos frente a decisiones que afectan tan claramente a paisanos que por generaciones han contribuido al crecimiento, no sólo quienes llegan ahora, quienes están ahí y que sufrirán el atropello de una ley injusta, que han contribuido al desarrollo y la prosperidad de Arizona, que no se entendería sin los mexicanos y menos cuando en este caso se pone en marcha una legislación que abre las puertas a una inaceptable discriminación racial", expresó.
Durante la inauguración de la XV Reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el Titular del Ejecutivo consideró que toda regulación que se centre en criminalizar la migración, que es un fenómeno social y económico, abre la puerta a la intolerancia, al odio, a la discriminación y al abuso en la aplicación de la ley.
"Sabemos la gravedad de esta ley, la SB1070, pero también pienso que esta circunstancia tan adversa tiene que ser un acicate, tiene que ser un motivo más para fortalecer y para incrementar la unidad y la organización de los mexicanos en Estados Unidos y de los mexicanos en Estados Unidos con el Gobierno mexicano", subrayó.
Destacó que los lazos de amistad, comercio, turismo, así como culturales entre México y Arizona se ven afectados por este tipo de leyes, porque "son legislaciones oportunistas, impulsadas en coyunturas claramente electorales, que no garantizan adecuadamente el respeto a los derechos fundamentales de las personas".
Sin embargo, comentó que no hay que hacer generalizaciones sobre este caso, porque se ha construido una nueva y más estrecha relación con el Gobierno del Presidente Barack Obama, que se basa en el respeto y entendimiento mutuo.
"Valoramos en toda su dimensión el rechazo que el Presidente mismo de Estados Unidos ha hecho a la legislación antiinmigrante de Arizona. Coincido, precisamente, con el Presidente Obama de que los Gobiernos Federales tenemos la responsabilidad de impulsar esquemas que atiendan al fenómeno migratorio desde una perspectiva integral.
Debemos aspirar a que haya una migración segura, legal, ordenada, respetuosa de la dignidad humana. Porque la migración, como he dicho, es un fenómeno natural, es un fenómeno económico irreversible, que se da, precisamente, entre dos economías que son tan claramente complementarias, y que además son vecinas", enfatizó.
Al respecto, resaltó la importancia de los migrantes, porque, dijo, sería difícil entender el crecimiento y la prosperidad de los Estados Unidos, registrados en el Siglo XX, sin el trabajo y las aportaciones de trabajadores hispanos y mexicanos. En el mismo sentido, indicó que no se puede esperar una sólida recuperación económica de aquél país si no se integra y si se excluye el trabajo de estas personas.
"Debemos encontrar un camino de justicia y de tolerancia. Debemos garantizar que se reconozca la contribución de los migrantes a la fortaleza económica de los Estados Unidos; garantizar las mejores condiciones cuando nuestros paisanos visiten a sus familias en México, acosadas, por autoridades abusivas, nuestras, por desgracia, en el país, mexicanas, pero también, ahora por el crimen organizado, que pretende apropiarse de nuestra sociedad", abundó.
Finalmente, enfatizó que como Presidente de la República no aspira a ver permanentemente a mexicanos que arriesguen su vida al cruzar la frontera, sino a que se generan en México oportunidades de trabajo y bienestar.
"Aquí trabajamos día a día para hacer las condiciones de seguridad que no había. Para hacer las condiciones de trabajo e inversión, para que, precisamente, no sea el hambre la que mueve a alguien a dejar a su familia y a su Patria", puntualizó.