*Representan una planta laboral de cerca de 50 mil empleos directos y 350 mil indirectos
Lino Javier Calderón
La Asociación Méxicana de Agencias de Viajes (AMAV) piden que es necesario un mayor reconocimiento a los tour operadores nacionales, quienes han contribuido al desarrollo del turismo en México, afirmó Jorge Hernández Delgado, presidente nacional de AMAV.
En el marco de la segunda asamblea General de la AMAV, celebrada en el Centro de Convenciones de Acapulco, donde se lleva a cabo el XXXV Tianguis Turístico, dijo que el segmento que es responsable del 85% de los movimientos turísticos del país, con un consumo cercano a los 90 millones de dólares.
"La mayor parte de estos movimientos provienen del turismo doméstico, al que ya se le considera columna vertebral de la industria de los viajes", afirmó el también vicepresidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), organismo que ha mostrado su total apoyo a la AMAV en todas sus peticiones.
Hernández Delgado demandó la intervención de la titular de SECTUR para mediar en una pronta solución respecto a la denuncia que interpusieron los agentes de viajes en contra de las principales líneas aéreas y los globalizadores, por supuestas prácticas monopólicas y colusión para cobrarles a las agencias una comisión por usar sus sistemas de reservaciones o bien trasladar este costo a los consumidores.
Con esta práctica, dijo, se afecta además, la economía de los agentes de viajes, que representan una planta laboral de cerca de 50 mil empleos directos y 350 mil indirectos.
Por otro lado, el presidente de la AMAV le manifestó a la secretaria de turismo la importancia de continuar y fortalecer el programa de descuentos de nómina para los trabajadores al servicio del estado y sus familiares, ya que este segmento representa un mercado potencial de 11 millones de viajeros potenciales, que contribuirán con una significativa derrama calculada en 22 mil millones de pesos anuales.
"El turismo, a través de décadas, ha demostrado su enorme capacidad de recuperación ante problemas de carácter político, económico, social y natural, que siempre lo han hecho altamente vulnerable; sin embargo, son precisamente los turistas nacionales los que salvan al sector".
Por eso es importante diseñar productos accesibles y atractivos para este sector, comentó Jorge Hernández, y este programa de descuentos para trabajadores del estado puede ser un detonante más de la recuperación del sector y convertirse en pieza clave del desarrollo y crecimiento económico y social de México.
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