jueves, 22 de abril de 2010

Senado corregirá ley antiobesidad: Torres Origen

Senado corregirá ley antiobesidad: Torres Origen

LEÓN, Gto.- La denominada ley antiobesidad, aprobada en la Cámara de Diputados, será corregida por los senadores para hacerla práctica y que en verdad atienda el problema de la obesidad infantil, informó el senador Ricardo Torres Origel.
"Creo que vamos a tener que enmendar la plana, seguramente vamos hacer algunas correcciones", puntualizó.
El legislador panista consideró que la reforma a la Ley General de Salud para combatir la obesidad fue fincada en el populismo, con una enorme ausencia de conocimiento de todo lo que engloba la vida de una escuela y la comunidad educativa. Adelantó que los senadores revisarán y buscarán las mejores alternativas que ayuden a resolver realmente el problema de la obesidad en los estudiantes, con normas que deben de ser prácticas para que puedan ser cumplidas.
Torres Origel señaló ahora en la cámara alta no se tiene el consenso suficiente para sacar adelante la minuta como fue aprobada por los diputados.
Los senadores de las comisiones unidas de Salud, Educación y Estudios Legislativos están en contra de la forma en que se plantea resolver el problema, dijo.
"La resistencia es a la imposición de este dictamen que ha presentado la cámara de diputados; que pone de manifiesto las grandes debilidades de nuestro sistema educativo a nivel nacional sin duda alguna", dijo.
Torres comentó que "una carga de populismo" impulsó a los diputados a realizar la reforma sin consultar a las secretarías de Salud y Educación, ni a las asociaciones de padres de familia del país.
Las escuelas sólo tienen la tarea de coadyuvar a resolver el problema de la obesidad infantil junto con los padres de familia y las autoridades, aseveró.
El panista enfatizó que la obesidad no inicia en las escuelas, sino es resultado de los hábitos alimenticios que se forman desde el hogar y que tiene factores hereditarios, familiares, sociales y culturales.
Piden respetarla
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados pidió al Senado respetar la esencia de la ley antiobesidad, aprobada por el pleno de San Lázaro, al margen de las presiones de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, y del secretario de Educación Alonso Lujambio.
En entrevista, el presidente de la comisión, Miguel Osuna y el secretario Rodrigo Reina coincidieron por separado en que los senadores deben respetar 'la esencia' de la reforma que busca reducir el consumo de comida chatarra y fomentar el ejercicio físico en las escuelas.
Osuna Millán dijo que el Senado puede modificar la minuta y tomar en cuenta los planteamientos de Lujambio y Gordillo siempre y cuando mantengan dentro de sus prioridades eliminar la comida chatarra de las escuelas de todo el país y fomentar el deporte.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) matizó las críticas de Lujambio reconociendo que la reforma es 'perfectible' y está abierta a las aportaciones que realicen maestros y autoridades.
Por su parte Reina Liceaga recordó que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) criticó desde el principio las reformas a la Ley General de Salud.
"Estuvo torpedeando la ley antiobesidad desde su discusión en San Lázaro pero nunca presento argumentos, ni una iniciativa alterna", refirió el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En ese sentido consideró que hay una estrategia del Ejecutivo federal para congelar la reforma que busca combatir la obesidad infantil mediante la obligación de 30 minutos diarios de ejercicio en las escuelas y el combate al consumo de comida chatarra.
"Nos parece extraño que en enero el presidente Felipe Calderón haya impulsado un acuerdo con los productores de alimento chatarra para combatir la obesidad en el país y ahora se vean críticas y descalificaciones por parte de funcionarios de la SEP y de Salud'.
El diputado priista adelantó que buscarán un acuerdo con la bancada de Nueva Alianza para ampliar el horario de las escuelas, con el consenso del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), y así cumplir con los 30 minutos de ejercicio diario que prevé la reforma.