lunes, 19 de abril de 2010

Segob, descarta que nuevo organismo controle medios

Segob, descarta que nuevo organismo controle medios
Lino Javier Calderón
El Organismo Promotor de Medios Audiovisuales de ninguna manera coordinará, controlará, supervisará o absorberá la capacidad de programación o de difusión de los medios públicos que opera el gobierno federal, como el Imer, Canal 11, Canal 22 y Radio Educación, afirmó el subsecretario de Normatividad de Medios de la secretaría de Gobernación, Héctor Villarreal.
En conferencia de prensa explicó que de manera gradual el organismo descentralizado de la Segob será la entidad que apoye la operación de dichas empresas, en tanto se vaya fortaleciendo.
Asimismo indicó que el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), Canal 11, Canal 22 y Radio Educación mantendrán autonomía de gestión, de operación e independencia editorial en los términos en que los vienen ejerciendo.
El funcionario explicó por tanto que el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, creado por decreto el 31 de marzo pasado, cuenta con fines ajenos a la operación del resto de los medios públicos que opera el gobierno federal, el cual en principio operará con un presupuesto "muy bajo" y con no menos de 10 trabajadores.
Sin embargo, previó que en este primer semestre se podría tener un avance, dado que actualmente se llevan a cabo procesos de carácter administrativo, como establecer convenios, solicitar algunas primeras frecuencias y hacerse de los instrumentos y herramientas para empezar a dar servicio.
'En todo caso, esperamos que muy pronto el organismo pueda ser una entidad que coadyuve, sobre todo en la parte técnica, en la plataforma de transmisión y distribución de señales, y ampliar en algunos casos la cobertura o difusión de las señales en zonas del país donde hoy no sucede', explicó.
Respecto del director del nuevo organismo, Alejandro Ordoño Pérez, quien se desempeñaba como coordinador de Administración y Finanzas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), indicó que se trata de un economista con una amplia trayectoria.
Comentó que Ordoño fue designado por el presidente de la República en función de una larga trayectoria, pues trabajó en la Secretaría de Hacienda, en Banobras, y antes de su nuevo cargo laboraba en la Dirección General de Cinematografía.
"El estuvo menos de dos años en el Cisen ciertamente, él fue invitado a hacerse cargo de la Coordinación General de Administración y Finanzas, pero en ningún sentido eso limita o demerita su capacidad para darle forma, para acompañar el nacimiento y coordinar el trabajo de este nuevo organismo", expuso.
Destacó que de acuerdo al decreto, el organismo puede instalar televisoras, poner transmisores, antenas, producir contenidos, diseñar barras de programación, y en su momento, podrá establecer convenios con otras entidades de comunicación de servicio público por su propia cuenta.
Villarreal Ordóñez recordó el compromiso presidencial de ampliar la cobertura de señales de algunos canales de televisión, particularmente del Canal 11; "entonces, esto es una manera de que ese organismo contribuya a ese propósito", agregó.
Rechazó que el surgimiento del nuevo organismo tenga que ver con alguna coyuntura electoral, dado que en el país todos los años hay procesos electorales, 'y no por eso podemos detener la instrumentación de una política pública en función de que haya agenda electoral en ese año'.