domingo, 11 de abril de 2010

Sigue Renaut procesando millones de solicitudes de inscripción: Segob

Sigue Renaut procesando millones de solicitudes de inscripción:
Segob
Lino Javier Calderón

 
El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut)
continúa procesando millones de solicitudes de inscripción ingresadas hasta las 23:59 horas de ayer pendientes de registrar, informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El sistema operativo del Renaut alcanzaba hasta la
medianoche del sábado un total de 58 millones 297 mil 65 celulares inscritos, el 70 por ciento del total de líneas existentes en el país, faltando aún por contabilizar los archivos "batch" en línea, indicó.


Prevén centenares de amparos contra Renaut

La asociación civil "Al Consumidor" se encuentra promoviendo
que los ciudadanos se amparen legalmente en contra del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT).

La organización considera que dicha medida no es suficientemente clara, ya que no se tiene certeza de que no se haga mal uso de la base de datos.

Dicha organización no gubernamental, dedicada a defender los derechos de los usuarios y propietarios de bienes y servicios, argumenta que el
gobierno criminaliza a priori a los mexicanos al inscribirlos en un registro de "posibles sospechosos" del cual tampoco se garantiza que sea visto por otras personas que lo utilicen con fines electorales, mercadológicos o hasta para cometer delitos.

En conferencia de prensa, Daniel Gershenson, presidente de Al Consumidor, informó que se planea hacer una encuesta para saber si los 57
millones de ciudadanos que sí se dieron de alta en el RENAUT lo hicieron como forma de combatir la delincuencia o sólo por miedo a no perder el servicio de telefonía celular. Los resultados de ese estudio, serán presentados ante el gobierno federal para argumentar su queja y, de ser posible, dar marcha atrás a la iniciativa.

Gershenson Shapiro señaló que la principal inquietud que se
tiene es saber qué va a pasar con la información contenida en el RENAUT y si dicha medida es efectiva en el combate a la extorción telefónica y otros delitos, por lo que pide a la Comisión Federal de Telecomunicaciones que garantice el buen uso del registro, además de que urgió al congreso a aprobar la Ley de Protección a los Datos Personales.

Al consumidor reparte a los interesados, vía correo electrónico,
un paquete para que se puedan amparar, consistente en un formato previo de
demanda, el cual se deben ingresar los datos personales y presentarlo ante un juez de distrito en materia administrativa para darle seguimiento a ese recurso legal.

Adriana Labardini, cofundadora de Al Consumidor, señaló que
el RENAUT es un procedimiento injusto, ya que privilegia a las compañías telefónicas por encima de los usuarios, al quitarles el servicio y seguirles cobrando, en caso de ser en plan tarifario, o congelarles el saldo, de ser un teléfono de prepago.

Sin embargo, los promotores de los amparos prevén que sean
relativamente pocos los que interpongan esta herramienta jurídica en contra del registro y de la suspensión del servicio por parte de las compañías telefónicas.

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