martes, 27 de abril de 2010

Pone en marcha Segob Manual de Criterios y Trámites Migratorios

Pone en marcha Segob Manual de Criterios y Trámites Migratorios
Lino Javier Calderón

El Instituto Nacional de Migración (INM), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que el próximo 30 de abril entrará en vigor el nuevo Manual de Criterios y Trámites Migratorios, así como diversos cambios en los procesos y sistemas del Instituto, que permitirán tanto un servicio más ágil y eficiente para los usuarios, como ahorros considerables a la Institución.
El organismo informó que con el nuevo Manual, los visitantes extranjeros podrán realizar los trámites para entrar al país -ya sea para trabajar, estudiar o integrarse con sus familias- de una manera más fácil y sencilla, ya que se han reducido los trámites y requisitos.
A la par que el nuevo Manual, se crean las formas migratorias tipo credencial, que se emitirán mediante un proceso sencillo y seguro. Asimismo, se ha establecido un formato único que deberán llenar todos los extranjeros que entran a nuestro país, lo que evitará confusiones y demoras en los aeropuertos.
El INM indica que la puesta en marcha de nuevos procesos y sistemas reducirá la discrecionalidad y agilizará la documentación de los extranjeros quienes podrán llenar y dar seguimiento a sus solicitudes vía Internet. Del mismo modo, se han establecido criterios únicos y uniformes para que los usuarios reciban atención homogeneizada en todas las delegaciones del Instituto.
La implementación del nuevo Manual de Criterios y Trámites Migratorios y la instrumentación de mejores procesos, representará, ahorros considerables para el Instituto Nacional de Migración, pero sobre todo una mejora a la calidad de los trámites migratorios para los extranjeros que visitan o viven en México.