martes, 13 de abril de 2010

Elimina Hacienda cédula fiscal como requisito para acceder al crédito

Elimina Hacienda cédula fiscal como requisito para acceder al crédito
*Se busca aumentar el crédito para Pymes
Angel Iturralde

La Secretaría de Haciendo y Crédito Público, conjuntamente con los bancos, facilitarán créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas del país mediante un programa de garantías que emitirá Nacional Financiera.
Así lo anunció Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, al precisar que con el objeto de que las Pymes tengan acceso a los créditos se eliminará, incluso el requisito de la Cédula Fiscal para tramitar con la banca algún tipo de financiamiento.
A su vez Ignacio Deschamps González, presidente de la Asociación de Bancos de México, afirmó que la ampliación del financiamiento a ese sector de la economía será posible porque el crédito ya tocó fondo desde agosto pasado.
El presidente de los banqueros consideró que con un crecimiento del cinco por ciento que se prevé para la economía a partir de este año, el crédito bancario podrá crecer hasta el 20 por ciento anualmente.
Destacó que la finalidad de la banca es financiar a un millón de microempresas, toda vez que en la actualidad se han apoyado a 120 mil y se han identificado a otras 432 mil Pymes que son susceptibles de crédito; comentó que cada año se espera incorporar a 250 mil empresas en los esquemas de financiamiento.
Durante la conferencia la Asociación de Banco de México (ABM) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciaron que unirán esfuerzos para reactivar el crédito para pequeñas y medianas empresas (Pymes) y proyectos de infraestructura, a través de una flexibilización de los requisitos para acceder al crédito.
Al respecto el presidente de la ABM, Ignacio Deschamps, afirmó que con estas medidas se podría impulsar hasta 20 por ciento anual el otorgamiento de crédito a Pymes en los siguientes años, y se podrían incorporar 250 mil empresas a la bancarización.
De acuerdo con el organismo, de las cinco millones de empresas que existen en nuestro país, 4.8 millones son micro, 138 mil 500 son pequeñas, y 31 mil 600 son medianas. Actualmente se otorga crédito a 432 mil Pymes, pero el potencial es de un millón.
Sobre la posibilidad de que esta medida inhiba la fiscalización de estas empresas, Werner afirmó que será todo lo contrario, ya que podrán utilizar la información que se genere a través de los bancos para poder identificarlas y traerlas a la formalidad.
No se puede fiscalizar una empresa que no conocemos. De esta manera tendremos información de dónde están ubicadas, y podremos invitarlas a que se formalicen, explicó.
Además, se incrementará en dos mil 050 millones de pesos las garantías bancarias y se permitirá la renovación automática del crédito.
En infraestructura, la meta es aumentar en 50 por ciento la inversión en la materia. Actualmente se tienen firmados 25 proyectos, con una inversión de 85 mil 008 millones de pesos.
Deschamps comentó que el reto en esta área es crear esquemas que aseguren el refinanciamiento, buscar que el fondeo para proyectos de pequeña escala sea mayor, y que se logren mejoras al marco regulatorio.
Como repuesta, la SHCP informó que se eliminará el cargo de capital para instituciones que tengan garantía explícita del gobierno federal en sus leyes orgánicas.
Además, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) podrá tomar el crédito remanente después de 10 años, con la finalidad de garantizar el refinanciamiento, y podrá ofrecer líneas de crédito para financiar proyectos de infraestructura menores a 150 millones de pesos.
Por último, la ABM respondió a la crítica que hizo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en el sentido de que sólo 64 por ciento de los municipios del país tienen servicios bancarios, afirmando que los municipios que aún no se integran a la bancarización tienen muy poca población.
Deschamps afirmó que la banca atiende hoy en día a 41 millones de clientes, que representan un monto por 516 mil millones de pesos.
Sin embargo, el también presidente de BBVA Bancomer afirmó que seguirán trabajando para aumentar el número de corresponsales bancarios.
Detalló que de incluirse a todas las tiendas de conveniencia, las unidades de Bansefi, a las cajas solidarias, a las oficinas de Telégrafos, a las tiendas de Diconsa, las franquicias de gasolinerías y con la telefonía móvil, prácticamente se garantizaría el acceso bancario a 100 por ciento de la población.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/