domingo, 18 de abril de 2010

Fortaleza del peso está afectando a empresas exportadoras

Fortaleza del peso está afectando a empresas exportadoras
Ángel Iturralde

Un estudio de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), indica que la fortaleza del tipo de cambio está afectando al motor de la economía, es decir, a las empresas exportadoras y al sector industrial en general, afirmó
En su reporte semanal 'Sinopsis económica', expuso que los efectos de la apreciación del tipo de cambio real generan un crecimiento en el déficit comercial del país, pues significa un impuesto al exportador y un subsidio al importador.
Para el organismo, el subsidio al precio del dólar no sólo frena la exportación y estimula las compras externas, sino que también frena a la planta productiva que compite con importaciones, lo que origina la desarticulación de las cadenas productivas.
En el editorial elaborado por su Centro de Estudios Económicos, la Canacintra argumenta: 'No estamos acostumbrados a que el peso se aprecie, aunque esto signifique una muestra clara de que la coyuntura financiera está favoreciendo la recuperación económica.
'Lo que realmente necesitamos en México es contar con una economía altamente competitiva que permita que más empresas participen en los mercados internacionales, para depender menos de la actividad económica de Estados Unidos', señala.
El organismo industrial considera que la competitividad no se alcanza con base en devaluaciones o apreciaciones del tipo de cambio, sino con capital invertido a productividad.
'La conclusión es que existe una alta probabilidad de que las presiones sobre el tipo de cambio se mantengan dada la actual coyuntura', estima.