domingo, 25 de abril de 2010

Arriban 250 haitianos al puerto de Veracruz

Arriban 250 haitianos al
puerto de Veracruz
*Las Secretarías de Gobernación, Marina y Relaciones Exteriores señalaron que dicha acción es parte del Programa de Reunificación Familiar desarrollado por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Lino Calderón

Un grupo de 250 haitianos llegó al Puerto de Veracruz a bordo del buque ARM "Usumacinta" A-412 de la Armada de México para reunirse con sus familiares residentes en México, luego del sismo que sacudió a Haití el 12 de enero pasado.
Las Secretarías de Gobernación, Marina y Relaciones Exteriores señalaron que dicha acción es parte del Programa de Reunificación Familiar desarrollado por el Instituto Nacional de Migración (INM).
En el muelle número Cinco del recinto portuario se realizó la recepción a cargo del comandante de la Tercera Zona Naval, Sergio Javier Lara Montellanos; el delegado Regional del INM, Humberto Alessandrini Mojica; y la secretaria de Protección Civil estatal, Silvia Domínguez López.

Personal médico de la Jurisdicción Sanitaria número Ocho en el estado implementó un filtro sanitario y de atención médica, donde les fueron suministradas algunas vacunas, incluida la del virus de la influenza A H1N1 para evitar posibles contagios.

Con este arribo se han recibido en total a 324 ciudadanos de Haití con la forma migratoria FM3 en la modalidad de razones humanitarias, lo que les permitirá trabajar, estudiar, desplazarse por el país, entrar y salir, además de tener acceso a los servicios públicos.
Explicaron que a raíz del terremoto, se activaron medidas temporales para la internación y estancia en México de ciudadanos haitianos, conforme lo establece la Ley General de Población y su Reglamento, por lo que el 8 de febrero se emitió el oficio INM/045/2010 para que recibirlos como "Visitante por razones humanitarias".

Con el programa, indica el documento, se flexibilizaron los requisitos para la internación y regularización de quienes ya residían en el territorio mexicano de manera indocumentada.

Asimismo se ordenó la suspensión de los aseguramientos y la repatriación de los haitianos que se encontraban en alguna Estación Migratoria, al tiempo que se restablecieron de manera automática los procedimientos de regularización suspendidos por los solicitantes.

La reunificación en el país de las familias haitianas es realizada por el INM en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Fuerza Aérea, la Armada de México y la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

La primera de estas acciones se concretó a finales de enero, cuando las cuatro hijas, una hermana y el cuñado de la actriz Michelle Laroque arribaron a México a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana; después, a principios de marzo, 68 personas, entre ellos 10 menores, llegaron al país para reunirse con sus familia.