domingo, 25 de agosto de 2013

Taiwán hace donativo al DIF para equipos digitales de rehabilitación

Taiwán hace donativo al DIF para equipos digitales de rehabilitación
La Oficina Económica y Cultural de Taipei en México hizo la donación de 1,042,957.11 pesos para la compra de equipo para el Centro Nacional de Rehabilitación

La Oficina Económica y Cultural de Taipei en México hizo entrega de un donativo al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) el pasado 20 de agosto en el Auditorio López Mateos del Sistema Nacional DIF.

El donativo se destinará para equipo de cómputo y software especializado para estimulación del aprendizaje, creatividad y lenguaje de personas con discapacidad, y beneficiará a la población que asiste al Centro de Tecnología Adaptada (CTA), ubicado al interior del Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación para la Rehabilitación e Integración Educativa "Gaby Brimmer", del DIF Nacional.

Durante la ceremonia, Andrea Lee, director de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México y portador del donativo por la cantidad de un millón 42 mil 957.11 pesos, aseguró que su oficina decidió recomendar esta donación como un proyecto prioritario. "Estamos convencidos que con el donativo los beneficiarios de este centro podrán alcanzar sus metas y mayor autonomía e independencia con el apoyo de la atención de su personal."

Asimismo, afirmó que la fortaleza de Taiwán no sólo se muestra por su tecnología, sino por sus acciones humanitarias y altruismo, lo que ya ha demostrado con otros países, como Japón, Indonesia y Haití, así como con Tabasco, cuando sufrió de inundaciones hace un par de años. "Deseo que con la entrega de este donativo, Taiwán se vea como amigo y aliado social que estará siempre presente", dijo.

Por su parte, la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo, comentó que recibieron la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de buscar aliados, y así encontraron a la Oficina de Taipei, "sólo uniendo esfuerzos se construirá un México mejor e incluyente".

Además, informó que en el centro Gaby Brimmer se realizan más de 680 consultas y tienen cien niños que asisten diariamente al Centro de Atención Múltiple y a rehabilitación, "queremos que tengan la mejor calidad de vida, siempre son gente que nos enseña, queremos que cada día tengan más y mejores posibilidades de desarrollo", apuntó.

De igual forma, Ricardo Camacho Sanciprián, director general de Rehabilitación del DIF Nacional, coincidió en que la rehabilitación ayuda a potenciar al máximo la capacidad de vivir y a reforzar la independencia, y explicó que las personas con discapacidad constituyen la minoría más numerosa, siendo casi un tercio de la población mundial. "En México son 5.7 millones de personas —entre pacientes y familiares—, un 5.1 por ciento de la población total", dijo, asegurando que Zacatecas y Yucatán son los estados con mayor número de personas con discapacidad y Baja California y Nuevo León los de menor número.

Finalmente, mencionó que el nivel de analfabetismo entre esta población, asciende a 24.7 por ciento. "Queremos fomentar el valor de la igualdad, hacer cumplir los derechos de la infancia y la adolescencia", concluyó.