lunes, 5 de agosto de 2013

Advierte el GDF que el agua del Cutzamala es insuficiente para 2014

Advierte el GDF que el agua del Cutzamala es insuficiente para 2014
 
 Actualmente las presas alcanzan niveles superiores al 50 por ciento de su capacidad.
Las presas del Sistema Cutzamala requieren de 200 millones de metros cúbicos para garantizar el abasto de agua en 2014, afirmó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz.

Dijo que las últimas lluvias que se han registrado en esa zona del Estado de México y Michoacán permitieron que los niveles superaran el 50%, sin embargo, reconoció que este volumen no significa que habrá agua suficiente para el próximo año y que las presas se hayan recuperado. "Pero si lo comparamos contra la curva de gastos mínimos que se recomiendan para la operación de las presas, andábamos 17 millones de metros cúbicos debajo de la curva de mínimos y ahorita tenemos 18 millones arriba, todavía faltan cerca de 200 millones de metros cúbicos para pensar que salimos de un posible recorte en el 2014", indicó.

Sorprendido del fenómeno, Aguirre Díaz explicó que en otros años la capital era indicador de la lluvia que se presentaba en el Cutzamala, ya que normalmente se registraba en ambas zonas al mismo tiempo, pero ahora sólo ha habido chubascos allá y en la capital han sido leves.

"Estamos preocupados porque como no ha llovido en la ciudad, pues de alguna forma hay influencia en la zona del Sistema Cutzamala y el Valle de México, de tal forma que cuando llovía aquí llueve allá, es muy raro que ocurra en un lado y otro no, sin embargo esa circunstancia se ha dado afortunadamente", sostuvo.

De esta manera, el funcionario confió en que la temporada se intensifique en agosto, septiembre y octubre para que las presas se recuperen y garantizar el abasto. "Dependiendo de cómo nos llueva y si esos 200 millones de metros cúbicos se llegan a captar, entonces podemos salir del problema. Vamos bien pero falta esta cantidad de agua que no se va a presentar si no nos llega a llover más de lo que se ha registrado en las últimas semanas", advirtió.

Aguirre Díaz agregó que con los 200 millones de metros cúbicos, el nivel de las presas se elevará a un 75%, lo que permitirá que no se presente ningún recorte el siguiente año. "Ahorita tenemos un recorte del 10% y nos ha estado pegando en unas zonas de Iztapalapa, hemos estado recortando horarios, por lo que esperamos que nos llueva para no tener este recorte", apuntó.