martes, 27 de agosto de 2013

Estados/Detallan en Jalisco estrategia para el campo

Detallan en Jalisco estrategia para el campo
*Lo que impulsa el Consejo Agropecuario de Jalisco es elevar la productividad
Guadalajara.- El presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Otilio Valdés Correa, resaltó que se impulsan diversos ejes para el desarrollo del campo jalisciense, principalmente para elevar su productividad.
En el marco de la sesión mensual del CAJ, Valdés Correa indicó que Ciudad Agropecuaria es el proyecto líder para la integración de la cadena agroindustrial en el estado y en toda la región occidente a través de una serie de acciones con gran fuerza transformadora.
Refirió que la primera etapa está concluida con el Centro de Inteligencia Agroindustrial que cuenta con instalaciones e infraestructura propias y significa la incorporación de tecnología de punta e innovación.
"Con un enorme potencial de información, mediante tecnología satelital y a través de una plataforma en internet y que pondrá a la disposición de productores agropecuarios, empresarios agroindustriales, funcionarios de gobierno y en general a quienes los requieran", dijo.
Agregó que este centro cuenta con información precisa del comportamiento y variables agroecológicas como suelo, clima, topografía de cada predio, precios, oportunidades comerciales, locales y nacionales.
"Se trata de promover un espacio de capacitación y transferencia tecnológica, que atienda las necesidades de información de los agroempresarios de la entidad, con el ánimo de procurar mejores herramientas que permitan una mayor certeza en su toma de decisiones, mediante información especializada", resaltó.
Destacó que el otro gran proyecto es la Universidad Nacional Agropecuaria, que apuesta a una educación especializada tanto para los agroempresarios como para los trabajadores del sector rural.
Manifestó que para completar este proyecto educativo, se ha contemplado la construcción del museo nacional agropecuario y una granja interactiva, que nos permitirá mostrar a la población en general, la importancia de nuestro sector, acercándonos a las familias jaliscienses.
Dio a conocer que los otros ejes de desarrollo son el Puerto Interior con el desarrollo de una rampa de trasferencia para acceder a mercados internacionales y avanzar en la tercera fase de los consorcios de exportación.
Expuso que también tienen proyectos como el centro de investigación y un banco de virus de enfermedades exóticas, para coadyuvar al control microbiológico y detección oportuna de amenazas en contra del sector.
Además del Instituto Nacional de Emprendurismo Agropecuario, ya que "es necesario preparar a nuestro productores y dejar atrás esa figura para convertirnos en empresarios del campo, este instituto nos proporcionará las herramientas para lograrlo", aseguró.
Recordó que el CAJ acaba de participar en la firma del convenio general de coordinación para garantizar los derechos de los trabajadores del campo.
"Hemos dedicado muchas horas de estudio y reflexión acerca de un tema, que tiene muchas aristas y que afecta a miles de seres humanos que se ganan la vida en las arduas labores del campo y que sin duda, merecen un trato respetuoso y pleno hacia sus derechos humanos y laborales, en una palabra, un trabajo digno", dijo.
Reiteró que en el Consejo Agropecuario de Jalisco pugna por el trabajo digno hacia nuestros jornaleros, entendiendo a estos como el principal capital de la actividad productiva en el campo.
Manifestó que los presentes que la situación de la industria agroalimentaria cambió y "ahora nos enfrentamos en un mercado global, a una mayor demanda con grandes cambios demográficos y la amenaza en el mediano plazo de no poder producir lo que la población necesita para subsistir".
Refirió que México tiene una gran dependencia alimentaria y si las cosas no cambian, para 2030 estaremos importando el 80 por ciento de nuestros alimentos, por lo que es necesario revertir lo más rápido posible esa situación.
PIE DE FOTO: El presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Otilio Valdés Correa.
+++++++++++
Participan con el 1% de los negocios las mujeres empresarias
Guadalajara.- Debido a que únicamente el uno por ciento de los negocios globales los realizan las mujeres empresarias, WEConnect International busca reducir la brecha de participación entre géneros, afirmaron integrantes de la organización.
En rueda de prensa, la directora del Programa WEConnect International capítulo México, Luz María de la Mora Sánchez, precisó que el objetivo es empoderar a mujeres propietarias de negocios para tener éxito en los mercados globales, con igualdad de oportunidades.
Dijo que el propósito es incrementar la participación de las mujeres en las cadenas de abastecimiento de empresas multinacionales, es decir, que del uno por ciento de su presencia en estos negocios avance al menos en un 10 por ciento en los próximos años. Indicó que WEConnect cuenta con una red de socios corporativos multinacionales que en conjunto representan más de 700 mil millones de dólares en poder de compra.
En el marco del segundo Foro Anual en México: "Incorporando a Mujeres Empresarias en las Cadenas Globales de Valor", aseguró que esta red corporativa está comprometida hacia la inclusión de negocios de mujeres en sus cadenas de abastecimiento.
Por su parte, Guadalupe Castañeda, socia líder de mercados de la organización, subrayó que WEConnect es una organización sin fines de lucro impulsada por empresas multinacionales que ayuda a construir comunidades sostenibles empoderando a empresas de mujeres.
Añadió que la organización fue fundada en Washington en 2009 mediante un proceso de certificación a empresas que son administradas, controladas y que cuentan con al menos el 51 por ciento de la propiedad de la empresa por una o más mujeres.
Resaltó que WEConnect ha certificado organizaciones en Australia, Canadá, Chile, China, Costa Rica, Reino Unido, India, Indonesia, Jamaica, México, Nigeria, Perú, Sudáfrica, Turquía, entre otras naciones.
Pie de foto: Urgen apoyar a empresarias jalicienses.
++++++++++ 

BREVES
1.-Repartirán menajes de casa
 a afectados por lluvias en Tonalá
Tonalá, Jal.-El director de Protección Civil y Bomberos de Tonalá, Manuel Nájera Martínez, informó que en los próximos días iniciará el reparto de menajes de casa a los afectados por la tormenta que se registró en el municipio el pasado 22 de julio.
Durante la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, que presidió el alcalde Jorge Arana Arana, Nájera Martínez indicó que el reparto de los artículos lo hará el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social.
Añadió que en coordinación con la dependencia que él preside, iniciará el reparto en las colonias La Puerta y La Severiana, que resultaron las más afectadas y son las más pobres.
Expresó que la entrega de menaje de casa se hará a 105 familias de Tonalá, entre quienes se repartirán 532 artículos como refrigeradores, estufas, bases, colchones, electrodomésticos y artículos de cocina.
"Sólo estamos a la espera de la confirmación por parte del gobierno del estado sobre el día y la hora en la que se iniciaría el reparto del menaje de casa, y después de hacerlo en las colonias ya mencionadas, se seguirá con Jauja y Santa Paula", detalló.

2.-Suspenden clases en Acapulco por intensas lluvias 
 Acapulco.- Instituciones de nivel básico en Acapulco suspendieron clases por el sistema de baja presión que se ubica en las Costas de Michoacán, aunque sin autorización de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).
Desde muy temprano, directivos indicaron que se busca evitar cualquier contingencia con los menores de edad.
A los padres de familia les dieron la opción de dejar a los menores, si lo consideraban, o llevárselos a sus hogares, comentó la madre de familia, Karen Suastegui, al referirse a la Primaria Felipe Carrillo Puerto, ubicada en Palma Sola, parte alta del puerto.
En el caso de secundarias, como la Técnica 1 ubicada en la Avenida Constituyentes, los menores de edad fueron regresados desde las 7:00 horas.
La indicación a los progenitores fue mantener a sus hijos en un lugar seguro por las lluvias, ya que la institución tiene un canal pluvial que emana desde la parte alta y baja con intensidad, convirtiéndose en un peligro para cualquier peatón.
Sin embargo, aún estaba pendiente si en el turno vespertino se cancelarían las clases.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional señaló que hay probabilidad de que el fenómeno se convierta en ciclón tropical durante las 48 horas.
Por su parte, el delegado de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca de Benítez, Joaquín García Mondragón, declaró que no hubo ninguna orden oficial para suspender clases.

3.- Intoxicadas 100 personas en Sonora por comer pollo 
Hermosillo.- Más de 100 personas del municipio de Suaqui Grande, ubicado al sureste de esta capital, resultaron intoxicadas por consumir pollo en mal estado durante una fiesta el pasado fin de semana.

El alcalde de esa población ubicada a unos 156 kilómetros al sureste Hermosillo, Francisco Flores Vázquez, indicó que unos 50 adultos y menores fueron atendidos en diversos hospitales de la capital del estado.
Señaló que el alimento en mal estado ocasionó el malestar de los asistentes que lo consumieron durante una fiesta de 15 años que se realizó el pasado domingo.
Personal de la Secretaría de Salud del gobierno estatal acudieron a la población para tomar muestras del agua y los alimentos que se sirvieron en la fiesta.
Por su parte, la Secretaría de Salud Pública informó a través de su cuenta de Twitter que este día dará detalles de la información relacionada con esta intoxicación alimenticia en Suaqui Grande.