lunes, 5 de agosto de 2013

Mundo/Mantiene EU en calendario cumbre entre Obama y Putin

Mantiene EU en calendario cumbre entre Obama y Putin
*El calendario del mandatario se mantiene sin cambio, 
dejando de lado la amenaza sobre un eventual boicot
Washington.- El presidente Barack Obama sostendrá una reunión bilateral con su homólogo ruso Vladimir Putin durante la visita que celebrará a Rusia en septiembre próximo, con motivo de la cumbre de líderes del G-20, confirmó  la Casa Blanca.
El vocero presidencial Jay Carney  dijo que el calendario del mandatario se mantiene sin cambio, dejando de lado la amenaza sobre un eventual boicot, ante la negativa de Rusia al pedido para expulsar al ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden.
"No veo cambios y no hay cambios que anunciar en la agenda del presidente", señaló Carney al ser cuestionado al respecto durante su habitual conferencia de prensa.
Afirmó que la cumbre del G-20 es un evento sobre el que Estados Unidos tiene un interés permanente, debido a sus alcances en materia de política económica internacional.
El malestar de la administración estadunidense se hizo mayor la semana pasada, luego que Rusia accedió a otorgar asilo temporal a Snowden, acusado por Estados Unidos por las revelaciones sobre tres programas clandestinos para monitorear comunicaciones electrónicas.
"Ese no fue un hecho positivo, y dado que tenemos un amplio rango de intereses con los rusos, continuamos evaluando la utilidad de una cumbre", dijo Carney.
Sin embargo, el vocero dejó en claro que la Casa Blanca podría anunciar en los próximos días una decisión "sobre ese tema específico", como refirió el programado encuentro entre Obama y Putin en Moscú.
"Cuando se trata de evaluar la utilidad de una cumbre en Moscú, estamos evaluando no sólo nuestro desacuerdo sobre Snowden, sino otros temas donde no nos hemos visto frente a frente", dijo.
Carney recordó que otro punto de desavenencia es Siria, donde Rusia junto con China ha resistido hasta ahora todo intento de Estados Unidos para generar mayor presión en el seno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
+++++++++++++++++++
Aboga Comisión de la Fresa de California por reforma migratoria
San Francisco.- Una delegación de la Comisión de la Fresa de California viajará esta semana a Washington para pedir al Congreso que acelere la aprobación de una reforma migratoria, informó el presidente de ese grupo empresarial, Víctor Ramírez. 
"Nos involucramos porque la producción de fresa es básicamente de inmigrantes indocumentados", dijo a la prensa el dirigente de la Comisión que agrupa a unos 400 productores agrícolas que cultivan exclusivamente esa fruta. 
Las fresas de California van en su mayoría a Europa y Asia e incluso a México, según cifras de la organización que precisó que el 65 por ciento de los productores de fresa en el estado es latino. 
Detalló que un 25 por ciento de los actuales productores de fresa corresponde a inmigrantes que trabajaron para adquirir tierras de diversos tamaños en California. 
La delegación de los freseros se unirá en Washington con representantes de la industria de la alta tecnología del Valle del Silicón que también cabildean por una reforma que proporcione más visas de trabajo para extranjeros capacitados. 
De acuerdo con Ramírez, a los congresistas les interesará saber que el empleo de uno de cada seis estadunidenses está relacionado directa e indirectamente con la agricultura. 
En algunos estados, como en California, la agricultura es la principal actividad económica y la que más aporta recursos al estado.
PIE DE FOTO: En california apoyan la reforma para no afectar el crecimiento agrícola. 
++++++++++++ 
BREVES
1.-Comprará dueño de Amazon
The Washington Post por 250 mdd
Washington.-Amazon, con sede en Seattle, no tendrá ningún papel en la adquisición, pero Bezos se convertirá en su único propietario cuando se complete la venta, probablemente dentro de 60 días.
La compañía dueña del diario The Washington Post, The Post Co., ha acordado vender su periódico insignia al fundador del portal de ventas online Amazon, Jeffrey P. Bezos, por 250 millones de dólares, informó hoy el propio periódico.
Amazon, con sede en Seattle, no tendrá ningún papel en la adquisición, pero Bezos se convertirá en su único propietario cuando se complete la venta, probablemente dentro de 60 días, añade. La transacción se ha mantenido en el más estricto secreto hasta hoy.

2.- Estalla bomba al sur de Filipinas: 6 muertos
Manila, Filipinas.- Una poderosa bomba mató a 6 personas y más de 30 resultaron heridas en Cotabato, una ciudad al sur de Filipinas.
El artefacto explosivo, que estaba oculto en un vehículo, causó un incendio en dos comercios y daños a cuatro vehículos. La policía cercó el área mientras los bomberos y las ambulancias llegaban a la escena donde se observaban cadáveres tirados sobre el pavimento. 
El gobernador de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán, Mujiv Hataman, confirmó seis víctimas mortales en el atentado en la ciudad de Cotabato, en declaraciones con la emisora de radio dzMM. El superintendente, Rolen Balquin, indicó que entre los muertos se encontraba un policía.
Cotabato se encuentra al sur de Manila y ha sido objeto de ataques en el pasado. El estallido ocurrió en la Avenida Sinsuat de Cotabato. 
Cotabato tiene una población cercana a los 300 mil habitantes, entre los que conviven cristianos y musulmanes.

3.- El Rey de Marruecos anula el indulto al pederasta español
Marruecos.- El Rey Mohamed VI ha cancelado la gracia real que concedió el pasado martes al pederasta español Daniel Galván, al que el Monarca indultó junto a otros 47 españoles presos en el país magrebí.
Sin embargo el Gabinete del Soberano alauí anulo  la decisión a través de un comunicado, según informa la agencia oficial marroquí Map, después de la indignación popular en Marruecos por la condonación de la pena a un pederasta español.
El anuncio señala que el soberano ha ordenado al ministro de Justicia, Mustafá Ramid, que estudie con su homólogo español el seguimiento que se debe dar al asunto tras revocar el indulto.
Se cree que Galván ya se halla en España, tras haber obtenido el pasado miércoles un salvoconducto en el Consulado español para abandonar Marruecos una vez logrado el perdón, pero no está claro si la anulación del indulto tendrá consecuencias jurídicas y el ex recluso podría ser ahora perseguido y procesado en España.
"La anulación de carácter excepcional del indulto la ha decidido el monarca en consideración con los errores que han marcado este proceso, la gravedad de los crímenes cometidos y al respeto a los derechos de las víctimas", apunta el texto.