lunes, 19 de agosto de 2013

Mundo/ Ya son 105 muertos y 115 desparecidos por el paso del tifón 'Utor' por China

Ya son 105 muertos y 115 desparecidos
 por el paso del tifón 'Utor' por China
*Continúan las lluvias torrenciales en la región sur de China 
PEKÍN.- EL balance de víctimas por el paso del tifón 'Utor' por China ha ascendido a 105 muertos y 115 desaparecidos, según ha informado este lunes el Ministerio de Asuntos Civiles, citado por la agencia de noticias Xinhua.
En el suroeste de China, 'Utor' ha dejado 22 muertos y ocho desaparecidos en la provincia de Guangdong, seis fallecidos en Guangxi y otro cinco en Hunan.
En el noreste, las lluvias torrenciales asociadas a 'Utor' han dejado 54 muertos en la provincia de Liaoning, 15 en Jilin y tres en Heilongjiang, además de 22 en Guangdong. También hay 113 desaparecidos.
'Utor' tocó tierra el pasado miércoles cerca de la ciudad de Yangjiang, en el oeste de Guandgong, con vientos de hasta 150 kilómetros por hora en su centro y lluvias torrenciales, de acuerdo con el servicio meteorológico.
El temporal ha llegado a China procedente de Filipinas, donde tocó tierra hace una semana en la región septentrional, dejando al menos siete muertos y cuatro desaparecidos, según el último balance de víctimas proporcionado por Manila.
En Liaoning, la provincia más afectada situada en el nordeste del país, murieron 54 personas y otras 97 están desaparecidas, informó Xinhua. En el sur, la provincia más afectada es Guangdong, donde 22 personas murieron y ocho permanecen desaparecidas tras ser golpeada por el tifón Utor la semana pasada, añadió.
Los transportes quedaron paralizados, lo que provocó que unos 80.000 pasajeros de la estación de trenes de Guangzhou se vieran afectados por las suspensión del transporte. En un comunicado en su página web, la estación ferroviaria explicó que el servicio volverá a la normalidad este lunes. Más de 2.800 soldados fueron movilizados, apuntó Xinhua.
Por su parte, las inundaciones en el este de Rusia obligaron a las autoridades a evacuar a más de 19.000 personas en las regiones de Amur, Jabarovsk y el óblast autónomo Hebreo, informó el ministerio de emergencias.
Los niveles del río Amur, que transcurre entre Rusia y China, batieron un récord histórico en la ciudad de Jabarovsk mientras seguía lloviendo. Las autoridades enviaron agua embotellada y administraron refugios para las personas desplazadas.
El servicio estatal de meteorología ruso Rosgidromet prevé un nuevo aumento de los niveles del agua debido a las lluvias persistentes en la región de Jabarovsk. El pico máximo de la crecida se espera que se produzca a finales de esta semana, informó en televisión Alexander Frolov, jefe del Rosgidromet.
Pie de foto: En el suroeste de China, 'Utor' ha dejado 22 muertos y ocho desaparecidos en la provincia de Guangdong.
+++++++++++++++++++
Asegura la DEA que se acabó el cártel de los Arellano Félix
Washington.-La Agencia Federal Antidrogas (DEA) y la procuraduría federal en San Diego declararon  que el cártel de los hermanos Arellano Félix "se acabó" y advirtieron que buscarán a quienes pudieran sustituirlos.
La DEA declaró que quienes deseen sustituir a los hermanos Arellano Félix deben tomar nota de que tres de ellos se encuentran en cárceles estadunidenses.
La procuradora federal para la frontera de California con México, Laura Duffy, declaró este lunes que quienes deseen sustituir a los hermanos Arellano Félix deben tomar nota de que tres de ellos se encuentran en cárceles estadunidenses.
"Los hermanos Arellano Félix que aún quedan con vida, quienes durante décadas vivieron como multimillonarios mientras aterrorizaban la frontera, ordenando asesinatos y corrupción, están por un largo tiempo en celdas de máxima seguridad. Insto a otros que aspiren a ocupar su lugar a que tomen nota", declaró la procuradora.
Duffy se refirió a Francisco Javier Arellano, quien purga cadena perpetua, a Benjamín Arellano que cumple una sentencia de 30 años de prisión, y ahora a Eduardo Arellano Félix, quien comenzará a purgar una condena de 15 años.
La procuradora otorgó sus declaraciones en el marco de la sentencia este lunes a Eduardo Arellano Félix por narcotráfico y lavado de dinero.
El magistrado Larry Burns, quien sentenció a Eduardo Arellano, destacó por su parte que los métodos de la organización de los Arellano Félix "han tenido efectos terrible y duraderos en esta comunidad y la relación entre los Estados Unidos y México".
El jefe regional de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), William Sherman, secundó a la procuradora.
La sentencia a Eduardo Arellano "marca el final de una era en la historia de ese cártel. El organización Arellano Félix se acabó, y nuestra advertencia a otros que trataran de tomar su lugar es: tenemos el compromiso de perseguir y arrestar con más fuerza a quienes trafican a través de la frontera", apuntó Sherman.
El subprocurador Joseph Green comentó que los hermanos Arellano Félix "orquestaron la importación de cientos de toneladas de cocaína y marihuana a Estados Unidos, ordenaron secuestros y asesinatos, y dirigieron actos de corrupción para lavar al menos decenas de millones de dólares en ganancias ilícitas".
Green, quien llevó el juicio contra Eduardo Arellano, agregó que los hermanos Arellano Félix "destruyeron vidas y causaron sufrimiento indecible a ambos lados de la frontera".
Pie de foto: Los principales implicados en el Cartel de los Arellano Félix, detenidos.
+++++++++++
Breves 
1.-Fallece fundadora de AI México
Este 18 de agosto del 2013, falleció en la Ciudad de México Alicia Escalante de Zama, fundadora de la oficina en México de Amnistía Internacional (AI), Escalante de Zama murió a los 89 años de edad en la Ciudad de México. Desde 1971, año de la fundación de la organización en México, Alicia trabajo de forma activa en favor de la defensa de los derechos humanos.
Este 18 de agosto del 2013, falleció en la Ciudad de México Alicia Escalante de Zama, fundadora de la oficina en México de Amnistía Internacional (AI), Escalante de Zama murió a los 89 años de edad en la Ciudad de México. Desde 1971, año de la fundación de la organización en México, Alicia trabajo de forma activa en favor de la defensa de los derechos humanos. Escalante de Zama dedicó más de 42 años de trabajo en favor de los derechos humanos.
Alicia Escalante de Zama fundó en mayo de 1971 la Sección Mexicana de Amnistía Internacional, luego del respaldo de la organización en el casi de su hijo, Arturo Zama Escalante, líder estudiantil detenido en 1968 por haber participado en protestas públicas (Arturo Zama falleció el 24 de octubre del 2010). En 1971 Arturo fue liberado y con el apoyo de Amnistía Internacional, consiguió refugio en Canadá. 
Alicia Escalante decidió incorporarse de forma activa a la defensa de los derechos humanos, fundando en 1971 la Sección Mexicana de Amnistía Internacional, una de las primeras organizaciones de derechos humanos en México. Durante los primeros años de su historia en México, Amnistía Internacional, junto a organizaciones como el Comité Eureka, acompañó cientos de casos de personas detenidas y desaparecidas durante la guerra sucia.

2.- Deja 37 muertos accidente de tren en India
En India, 37 personas murieron al ser arrolladas por un tren que viajaba a 100 kilómetros por hora, en el estado de Bihar, al este de esa nación.
Decenas resultaron heridas por el impacto. Eran peregrinos que acudían a un templo durante una festividad de la religión hindú. Después del incidente, los pasajeros del tren golpearon a dos de los maquinistas. Uno de ellos murió y el otro fue hospitalizado a causa de las heridas recibidas.
Varias horas después del accidente, todavía salían llamas y humo de los vagones de tren, ya que los manifestantes evitaron la llegada de los bomberos a la estación de Dhamara Ghat, un pequeño pueblo en el estado de Bihar, dijeron las autoridades.
Los peregrinos cruzaban las vías en la estación de Dhamara Ghat, un pequeño poblado del estado de Bihar, cuando fueron embestidos por el tren Rajya Rani Express, dijo Dinesh Chandra Yadav, miembro del Parlamento local. Varias personas más resultaron heridas. 
Arunendra Kumar, un alto funcionario ferroviario, dijo que el tren no tenía que parar en Dhamara Ghat y que había recibido aprobación para pasar. Sin embargo, algunos peregrinos esperaron en las vías pensando que podrían detener el convoy, dijo.

3.-  Concluye toma de rehenes en Alemania
Berlín.- Tras una intervención de la policía en la alcaldía de Ingolstadt (sur de Alemania) los dos rehenes que se encontraban en poder de un hombre de 24 años pudieron ser liberados sanos y salvos, indicó un portavoz de la policía. 
Los dos rehenes fueron liberados y el secuestrador herido al final de la toma de rehenes el lunes en la alcaldía de Ingolstadt (sur) que obligó a Angela Merkel a anular una reunión electoral en esa ciudad.
Este hombre, que dijo estar armado y que según fuentes concordantes sería un desequilibrado, había tomado inicialmente a cuatro personas como rehenes el lunes en la mañana, pero luego liberó a una casi inmediatamente, y luego a otra, uno de los alcaldes adjuntos, al cabo de cinco horas.
Los dos últimos rehenes eran un hombre y una mujer, esta última una empleada municipal asediada desde hace algún tiempo por el desequilibrado. Según las fuerzas del orden se le había prohibido la entrada a la alcaldía a causa de su comportamiento.
De acuerdo al diario local Donau Kurier se trata de un hombre de 23 años, prófugo del hospital psiquiátrico, en libertad condicional tras haber sido condenado por asediar a una empleada municipal de 25 años.