martes, 13 de agosto de 2013

Mundo/Dejan 63 muertos ataques de radicales islámicos en Nigeria

Dejan 63 muertos ataques de radicales islámicos en Nigeria

*Enfrentamientos en Nigeria dejan estala de muerte

Nigeria.-Presuntos miembros de grupo Boko Haram atacaron a tiros dos mezquitas del norte de Nigeria, provocando la muerte de al menos 63 personas y decenas de heridas, pese a los esfuerzos del gobierno de combatir a los rebeldes separatistas.

Los hechos se registraron el fin de semana pasado en las localidades de Konduga y Mafa, en el norteño estado de Borno, cuando decenas de fieles musulmanes participaban en la primera oración del día, según un reporte oficial.-

 Fuentes del hospital de Maiduguri, capital de Borno, confirmaron que 51 personas perdieron la vida en Konduga y otras 12 en Mafa, mientras que decenas de personas más resultaron con heridas de bala, 26 de las cuales continuaban hasta este martes hospitalizadas.

Los atentados se registraron pese a la lucha antiterrorista del gobierno, que ha dado duros golpes a la proscrita secta Boko Haram (La educación no islámica es pecado, en lenguas locales), destacó el reporte del diario nigeriano.

Desde el pasado 16 de mayo, Nigeria lleva a cabo una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país, para erradicar al grupo rebelde, que lucha por imponer la Shaira (ley islámica) en el norte de la nación africana.

Un portavoz del gobierno de Borno explicó que los ataques fueron perpetrados el domingo pasado por varios hombres armados, presuntos extremistas islámicos, quienes irrumpieron en las dos mezquitas y abrieron fuego contra los fieles que allí se encontraban.

"Los agresores llegaron ataviados con indumentaria militar y arremetieron contra los creyentes", destacó la fuente, citando a elementos de fuerzas armadas que respondieron al llamado de emergencia en Kondunga.

Entre las 63 víctimas fatales se encuentran cuatro militares, que fueron asesinados a tiros por los agresores, al llegar al lugar para investigar los hechos, mientras que siete más resultaron heridos.

El líder del grupo separatista, Abubakar Shekau, reconoció en un video enviado la víspera a varios medios de comunicación nigerianos que Boko Haram había llevado a cabo recientemente varias acciones en el estado de Borno.

"Hemos matado a innumerables soldados y vamos a matar a más", subrayó el líder del grupo fundamentalista nigeriano surgido a finales de 2001 y responsable de la muerte de más de tres mil personas en los últimos cuatro años, según estimaciones del gobierno.

En las semanas recientes, miembros de Boko Haram han lanzado varios ataques armados en el norte del país y matado a varios aldeanos, a quienes acusan de dar información a las agencias de seguridad sobre sus posiciones.

El mes pasado, 45 aldeanos fueron degollados por presuntos integrantes del grupo radical en dos aldeas del estado de Borno, luego de que una redada del Ejército acabó con la vida de decenas de rebeldes.

Pie de foto: Sigue la violencia en Nigeria entre islamistas y cristianos.  

+++++++++++++

Alerta por brote de cólera en Afganistán

*Un muerto y mil 500 infectados

Kabul.-Un brote de cólera surgido hace tres días en un poblado del noreste de Afganistán se ha cobrado la vida de una joven y ha infectado a casi mil 500 personas, de las cuales unas 100 permanecen hospitalizadas en estado grave, informaron hoy autoridades.

La fallecida es una joven de 19 años de edad que residía en la localidad de Chappa, en el distrito de Darayen, precisó Noor Khawari, director de la Oficina de Salud Pública de la provincia de Bajshan, en el noreste del país.

Subrayó que la fuente de la infección es un manantial del poblado de Chappa, el cual ya ha sido puesto en cuarentena.

Indicó que el brote de cólera se debe a la falta de agua potable y que equipos móviles de salud ya han sido enviados a la zona para proporcionar tratamiento a las personas infectadas.

En esa tarea colaboran varias Organizaciones No Gubernamentales e instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El vocero del gobernador de Bajshan, Abdul Maruf Rasij, elogió a la Oficina de Sanidad Pública por "tomar las medidas oportunas para controlar la epidemia", según la agencia afgana de noticias Pajhwok.

La OMS asegura que el cólera es muy contagioso, pero que sus tasas de mortandad son bajas si se trata con prontitud.

Pie de foto: Crece el contagio en Afganistán de Cólera

++++++++++

Breves

1.-Nueva Orleans dejará de retener a inmigrantes

Nueva Orleans.- El alguacil de Nueva Orleans acordó este martes dejar de retener a personas arrestadas por autoridades migratorias federales a menos que sean acusadas de ciertos crímenes agravados por la violencia.

La medida anunciada este martes es explicada a detalle en el acuerdo de una demanda civil presentada en 2011 a nombre de dos personas que dijeron estar retenidas de manera ilegal en la prisión del distrito de Orleans durante meses -mucho más tiempo que el límite de 48 horas que, de acuerdo con un grupo de abogados, está estipulado en el reglamento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés)-.

En el acuerdo logrado en la Corte Federal de Distrito, el alguacil Marlin Gusman acepta dejar de retener a personas detenidas por el ICE a menos que se les acuse de asesinato u otros crímenes violentos específicos.

El alguacil tampoco permitirá que el ICE investigue el estatus migratorio de un detenido en la prisión sin una orden de la corte.

2.-Mujer da a luz en pleno vuelo

Rabat, Marruecos. La agencia oficial de noticias marroquí, MAP, informó que la mujer de 39 años entró en labor de parto poco después de despegar, el domingo. El vuelo fue desviado a Barcelona y el bebé nació justo antes del aterrizaje.

La aerolínea no especificó la nacionalidad de la pasajera. Agregó que la tripulación y una partera, que resultó ir en el avión, ayudaron con el alumbramiento.

La madre y el bebé fueron llevados al hospital Sant Joan de Deu de Barcelona y están bien de salud, informó la aerolínea. El vuelo continuó a Boloña unos 50 minutos después de aterrizar en Barcelona.

 

3.- Comienza Israel liberación de prisioneros palestinos

Tel Aviv.-Israel comenzó la operación de liberación de 26 prisioneros palestinos, antes del inicio de las conversaciones de paz el miércoles en Jerusalén, acelerando al mismo tempo la colonización de los territorios ocupados.

Dos autobuses con los prisioneros, en su mayoría detenidos antes de 1994, salieron de una cárcel cerca de Tel Aviv .

Un autobús con 14 presos tomó rumbo al paso de Erez, en la entrada norte de la franja de Gaza, mientras que el otro se dirigió hacia Ramala, indicó el corresponsal de la AFP que se encontraba frente a la cárcel de Ayalon.

Los detenidos oriundos de Cisjordania debían reunirse con dirigentes palestinos y luego ser trasladados hacia la Muqata, donde se encuentra la sede de la presidencia de Mahmud Abas. En la ciudad de Gaza, los familiares de los presos estaban ya reunidos esperando su llegada.

Algunos instalaron carpas para recibirlos y otros colgaban banderas en las calles.

Este comienzo de la liberación de presos palestinos seguía al anuncio por parte de Israel de una aceleración de la colonización con la autorización de la construcción de 942 viviendas en el territorio anexado de Jerusalén Este.