jueves, 22 de agosto de 2013

Mundo/Estafan a México, China y Holanda con falsos detectores de bombas

Estafan a México, China y Holanda con falsos detectores de bombas
*Ciudadano inglés amasó durante 13 años una fortuna de casi 70 millones de dólares vendiendo detectores antibombas falsos a países como China, Holanda y México
LONDRES, Reino Unido.-México fue embaucado y defraudado por el británico Gary Bolton se presentaba como un respetado caballero y hombre de negocios, quién  acumuló una fortuna de casi 70 millones de dólares  vendiendo detectores antibombas totalmente falsos para  numerosos gobiernos alrededor del mundo desde China hasta Holanda.
 Las fuerzas federales de México también estaban entre los engañados. Agentes mexicanos bautizaron el aparato como la "Ouija del Diablo". México compró mil 112 de estas "Ouijas".
 Bolton insistía, que estos aparatos, llamados como "GT-200" contaban con una capacidad de detectar explosivos, drogas, tabaco, marfil y hasta dinero en efectivo.
 En realidad eran simples cajas de plástico con pequeñas antenas absolutamente inútiles.
 El verdadero costo de cada  aparato "GT-200" fue de sólo 3 dólares. El estafador británico los vendía por 23 mil dólares.
 En la central Corte Criminal de Londres, el juez británico Richard Hone calificó el aparato  de Bolton como una farsa y porquería, y lo sentenció a siete años de prisión.
  "Pienso que Gary Bolton, ha dañado la reputación de toda la industria británica de seguridad en el mundo entero. Tuvimos una buena reputación, estamos vendiendo equipo alrededor del mundo, y es equipo de calidad. Debido a Bolton, ahora la gente es sospechosa", dijo Andrew Penhale, experto en delitos de fraude.
 Bolton no actuaba sólo: desde el año dos mil  su socio era otro estafador inglés, James McCormick, quien hizo una fortuna de 80 millones de dólares vendiendo otro detector falso, ADE-651. McCormick vendió estos artefactos, que sólo podían encontrar pelotas de golf, a los servicios de seguridad en Irak, Afganistán, y también a los gobiernos de Colima y Sinaloa en México.  El pasado mes de mayo  McCormick fue sentenciado a 10 años de cárcel.
 En abril del 2014 Bolton tendrá que regresar a la corte londinense: se espera que toda su riqueza sea confiscada, para recompensar al menos parcialmente a las agencias estatales engañadas en varios países.
Pie de foto: 
+++++++++++++++
Sin confirmarse el reciente uso
 de armas químicas en Siria: EU
La portavoz el Departamento de Estado norteamericano, Jan Psaki, señaló que no se pueden determinar de manera concluyente el uso de armas químicas.
Estados Unidos no ha logrado confirmar el uso reciente de armas químicas en Siria, por lo que el presidente Obama instruyó a agencias de inteligencia a recolectar información adicional, dijo hoy el Departamento de Estado.
"En este momento no podemos determinar de manera concluyente el uso de armas químicas, pero estamos enfocados cada minuto del día (...) en conocer los hechos", señaló la portavoz diplomática Jan Psaki.
La oposición siria acusó al gobierno de la muerte de civiles con armas químicas en un suburbio de Damasco, con cifras que van desde cientos hasta más de mil muertos, incluidos mujeres y niños.
"El presidente instruyó a la comunidad de inteligencia, aquí en Estados Unidos, a obtener información de manera urgente. Ese es nuestro foco", añadió Psaki.
En paralelo, el secretario de Estado John Kerry contactó al presidente de la Coalición Opositora Siria, Ahmad Asi al-Jarba, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y a los cancilleres de Francia, Jordania, Qatar y Turquía.
"Durante estas llamadas (Kerry) reiteró su compromiso en concentrarse en llegar al fondo de lo ocurrido, así como nuestra preocupación por los reportes, las fotos y los videos que han llegado aquí", dijo Psaki.
El presidente Obama declaró en meses pasados que el uso de armas químicas por parte de Siria implicaba cruzar "una línea roja".
Psaki señaló que si se confirma el uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar el-Assad sería una "escandalosa y flagrante escalada" de la situación de Siria.
"El presidente tiene por supuesto una gama de opciones de las que hemos hablado y que ciertamente puede considerar y discutir con su equipo de seguridad nacional", dijo Psaki.
PIE DE FOTO: La portavoz diplomática Jan Psaki.
++++++++++++++++
Breves
1.- Activan plan para abatir anemia infantil en El Salvador
 San Salvador.- El gobierno de El Salvador distribuirá sobres de micronutrientes para reducir la anemia en niños pobres de entre seis y 24 meses de edad, con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los 325 mil sobres que serán distribuidos en 14 municipios seleccionados son financiados por la Iniciativa Salud Mesoamérica 2915, que administra el BID y busca disminuir en 10 por ciento la anemia infantil.
Cada fórmula contiene 15 micronutrientes como vitaminas D3, E, B1 (Tiamina), B2 (Riboflavina), B6 (Piridoxina), B12 (Cobalamina), ácido fólico, niacinamida, hierro, zinc y cobre, entre otros.
Esta es la primera vez que en el país se distribuirán micronutrientes y minerales en polvo, una estrategia muy efectiva para la reducción de la anemia.
En la actualidad, el segmento poblacional con anemia en este grupo de edad equivale al 42.0 por ciento.
Ante "los impactos negativos que tiene la anemia en el desarrollo cognitivo en los primeros años de vida, nos enorgullece ser parte de este proceso innovador en El Salvador", dijo Luis Tejerina, del BID.

2.- Ninguna nueva filtración de agua en Fukushima, pero una preocupante contaminación marina
Tokio.-El operador de la central nuclear accidentada de Fukushima Daiichi indicó este jueves no haber constatado nuevos escapes de agua radiactiva provenientes de las reservas de agua, si bien reconoció importantes cantidades de elementos radiactivos filtrados al océano.
Durante la verificación de la impermeabilidad de las 350 reservas de agua contaminada, tras la filtración en el océano la semana pasada de 300 toneladas de agua radiactiva provenientes de un depósito de las mismas características, Tokio Electronic Power (Tepco) constató únicamente dos puntos de fuerte radiactividad.
"Hemos realizado verificaciones desde las temprano y no hemos constatado ni filtraciones ni charcos de agua", explicó la compañía en un correo electrónico enviado a la prensa.
Sin formular explicaciones sobre las posibles causas, Tepco dijo haber constatado medidas de 70 y 100 miliserviets por hora al lado de dos depósitos de agua contaminada, cuyo volumen de líquido almacenado no ha variado.
Un trabajador expuesto a tales niveles de radiación absorbería en una hora una cantidad superior a la radiactividad autorizada en un año, en el primer caso, y a la de cinco años, en el segundo, según las normativas niponas.
A comienzos de la semana pasada, la compañía operadora de Fukushima constató la filtración en el océano de 300 toneladas de agua altamente radiactiva proveniente de una de estos depósitos cilíndricos de 11 metros de altura y 12 metros de diámetro. 

3.- 18 Muertos y 1,75 millones de afectados por las inundaciones en Filipinas
Manila.-Las autoridades de Filipinas elevaron hoy a 18 el número de muertos y a 1,75 millones los afectados por las inundaciones y las lluvias torrenciales causadas por la tormenta tropical "Trami" en el norte del país desde el domingo.
Del grupo de damnificados, unos 560.000 filipinos se encuentran desplazados y de estos 214.857 han buscado atención en alguno de los 718 centros de evacuados disponibles; el resto ha ido a casa de familiares o amigos, según los últimos datos del Consejo Nacional de Prevención y Respuesta de Desastres.
Cuatro personas siguen dadas por desaparecidas, todas ellas filipinos de entre 20 y 49 años.
Un total de 83 poblaciones de la isla de Luzón, incluida Manila, han sido declaradas bajo el estado de calamidad, lo que permite el desembolso de fondos especiales.
A pesar de que la tormenta tropical que los filipinos llaman "Maring" se encuentra en China, hoy todavía se registraron precipitaciones de leves a moderadas en las provincias de Bulacan, Pampanga, Rizal y Tarlac, todas en Luzón.
La actividad comercial en Manila, que ha llegado a estar anegada en más de la mitad de su superficie, ha comenzado a volver a la normalidad con la apertura del mercado financiero, colegios y oficinas gubernamentales.