lunes, 12 de agosto de 2013

Mundo/Comitiva de la ONU revisará el martes armas cubanas en barco norcoreano

Comitiva de la ONU revisará el martes armas cubanas en barco norcoreano
Washington.-Una misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llega esta noche a Panamá para inspeccionar toneladas de armas, propiedad de Cuba, que transportaba sin declarar un barco norcoreano.
La delegación de especialistas del Consejo de Seguridad del organismo permanecerá hasta el viernes en Panamá para evaluar las armas halladas en el barco Chong Chon Gang, atracado en Colón, 80 kilómetros al norte de esta capital.
La nave procedente de Cuba fue interceptada el 10 de julio por Panamá, por sospechas de que transportaba drogas, antes de ingresar al Canal de Panamá para dirigirse a Corea del Norte.
Cinco días después de la detención y tras controlar un motín de los 35 tripulantes, la seguridad panameña descubrió armas ocultas, sin declarar, debajo de 10 mil toneladas de azúcar cruda.
Un día después del hallazgo, Cuba admitió que las armas le pertenecen, y explicó que fueron enviadas a Corea del Norte para su reparación porque son obsoletas.
"Dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado", forman la carga, según la única declaración oficial cubana sobre el caso.
El gobierno panameño calificó de contrabando y acto ilícito el transporte de las armas, y recurrió a la ONU por sospechar que la carga violaría resoluciones del Consejo de Seguridad contra Corea del Norte, relacionados con el envío de armas a o desde ese país asiático.
Efectivos panameños finalizaron el domingo la descarga de 25 contenedores con las armas y bajaron 203 mil 191 sacos de azúcar, en el puerto de Manzanillo en Colón.
Mientras el azúcar fue trasladada a una bodega del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Penonomé, 150 kilómetros al suroeste de esta capital, los tripulares permanecen detenidos en la base aeronaval de Sherman, frente a Colón.
De acuerdo con medios locales, la misión de la ONU está integrada por el británico Martin Uden como coordinador; el japonés Katsuhisa Furukawa, especialista nuclear; el chino Chang Guo, especialista en exportaciones. y el surcoreano Jang-Keun, quien maneja el área de armas de destrucción masiva.
El grupo lo completan el francés Erik Marzolf, de tecnología en misiles; el estadunidense William Newcomb, de finanzas; el ruso Alexander Vilnin, de aduanas, y sudafricano Neil Watts, de transporte marítimo.
Pie de foto: Armamento antiguo el transportado en barco norcoreano. 
+++++++
Ataque armado en Irak deja 19 muertos
Bagdad.-Al menos 16 personas murieron ayer y 70 resultaron heridas en dos atentados con explosivos en una cafetería y un mercado al norte de Bagdad, mientras que tres soldados iraquíes fueron asesinados por un grupo de hombres armados.
El ataque más mortífero fue perpetrado por un suicida contra un café popular en la ciudad de Balad, a 80 kilómetros al norte de la capital, donde doce civiles fallecieron y 45 sufrieron heridas.
El suicida detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en mitad de la cafetería, cercana a la sede de la policía de Balad, informaron a Efe fuentes policiales.
La ciudad de Balad, de mayoría chií, se encuentra en la provincia de Salahedín, con una población predominantemente suní.
El estallido de un artefacto explosivo en un mercado popular en la zona de Tahrir, en la provincia de Diyala, causó además cuatro muertos y 25 heridos, así como importantes daños materiales.
En cuanto al asesinato de los militares, las fuentes explicaron que hombres armados dispararon contra tres soldados del Ejército que viajaban en un taxi en el sur de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive.
El pasado sábado, al menos 50 personas murieron y 245 resultaron heridas en una cadena de atentados, cuya autoría fue reivindicada en las últimas horas por el grupo Estado Islámico de Irak, vinculado a Al Qaeda.
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, recientemente ordenó  el inicio de una amplia operación de seguridad en el oeste y el norte del país para buscar y capturar a terroristas.
Los últimos meses han sido los más mortíferos en Irak en cinco años y la cifra de fallecidos el pasado julio rondó las mil personas.
PIE DE FOTO: Sigue violencia en Irak. 
+++++++++++++
BREVES
1.- Reina del Pacífico fue trasladada a Luisiana
Luisiana.- La mexicana Sandra Ávila Beltrán, conocida como La Reina del Pacífico, fue trasladada de Florida a un centro de detención en Luisiana, en espera de ser enviada a México, informó hoy su abogado Stephen Ralls.
"Qué día la van a mandar a México, no lo sabemos", indicó el letrado en un correo electrónico enviado a Notimex.
Ávila Beltrán, de 52 años, se encuentra bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) desde el pasado 30 de julio.
La mujer fue entregada al ICE tras cumplir 70 meses de cárcel, sentencia que le fue impuesta por un juez federal de Miami, que consideró cumplida su pena al computar el tiempo que estuvo en reclusión en México y Estados Unidos.
Sandra Ávila, extraditada a Estados Unidos hace un año, se declaró culpable en abril del delito de asistencia económica a un narcotraficante convicto ante el tribunal de Miami. La declaración formó parte de un acuerdo con las autoridades judiciales estadounidenses.

2.- Unos 150.000 damnificados por las lluvias torrenciales en Sudán, según la ONU
Sudan.-Cerca de 150.000 personas se han visto afectadas este mes en Sudán por las lluvias torrenciales que han azotado Jartum y otras regiones vecinas, informó la ONU, que no descartó que la cifra de damnificados aumente.
En un comunicado, la oficina de coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en Jartum explicó que solo en los alrededores de la capital sudanesa el número de afectados por las inundaciones asciende a 84.000 personas.
Advirtió de que se esperan más precipitaciones en los próximos días y precisó que ha ofrecido a los damnificados tiendas de campaña, mantas y agua, entre otras ayudas.
La ONU no da cifra de víctimas mortales, pero la red de organizaciones humanitarias sudanesas indicó hoy que 60 personas han fallecido en Jartum, 36 en Río Nilo y 18 en Al Yazira a causa de las lluvias desde principios de agosto.
Por su parte, el Consejo Superior de Defensa Civil llamó a los ciudadanos de Jartum a tomar precauciones ante la esperada subida del agua del Nilo, ya que "ha llegado a un nivel crítico".
Las intensas precipitaciones han provocado también el derrumbe de unas 5.000 viviendas y el desplazamiento de unas 1.600 familias de las regiones de Jartum, Al Yazira, el Nilo Blanco y en menor grado de Darfur, según la Defensa Civil.

3.- Colapsa resort cerca de Disney World
Miami.-Un inmenso socavón provocó el derrumbe de un edificio y el hundimiento otro en un complejo turístico en el centro de Florida, cerca de Disney World, donde los turistas fueron evacuados ilesos en la madrugada de este lunes, informó una fuente del condado.
"Antes de la medianoche del lunes los bomberos fueron informados de que se produjo un socavón de unos 18 metros de diámetros y 4,5 metros de profundidad que hizo temblar tres partes del resort Summer Bay en Clermont", dijo a la AFP Kelly LaFollette, portavoz del condado de Lake, donde sucedió el incidente que no dejó heridos.
Según LaFollette, "alrededor de un 30% de la edificación colapsó" y unos 36 huéspedes resultaron afectados.
"Todos pudieron evacuar sin problema el edificio para instalarse en la casa club del resort hasta el arribo de los funcionarios de la Cruz Roja", indicó la funcionaria.
Por el momento se desconoce cuántos niños figuran entre los evacuados de este complejo turístico Summer Bay ubicado a 10 minutos del popular parque temático Walt Disney World, ubicado en las afueras de Orlando (centro de Florida, sureste de Estados Unidos).
"El resort fue clausurado por las autoridades hasta tanto se realicen todas las investigaciones de este hecho", precisó la portavoz del condado.