miércoles, 21 de agosto de 2013

Mundo/Assad lanza ataque químico contra oposición

Assad lanza ataque 
químico contra oposición
Siria: oposición denuncia ataque de Al Assad con armas químicas
Beirut.- El gobierno sirio efectuó, un ataque con "gas venenoso" cerca de la capital, Damasco, con resultado de decenas de personas muertas, afirmaron dos grupos de oposición, dejando un saldo de de mil 300 muertos.  
De acuerdo con los grupos, activistas dijeron que las fuerzas del régimen dispararon "cohetes con ojivas cargadas con gas venenoso". El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, afincado en Gran Bretaña, dijo que hubo cañoneo intenso contra los suburbios orientales de Zamalka, Arbin y Ein Tarma.
"Más de 650 personas muertas en un ataque con armas químicas en Siria", afirma la oposición en su cuenta oficial Twitter. Poco después, George Sabra, representante de la opositora Coalición Nacional Siria en Estambul, elevó la cifra a más de 1.300.
El grupo denominado Comités de Coordinación Local dijo que cientos de personas resultaron muertas o heridas en el cañoneo. La disparidad en las cifras es común en los primeros instantes después de un ataque.
Imágenes difundidas por la agencia  y tomadas por activistas en Douma mostraron los cuerpos de decenas de niños y adultos, uno de ellos con ropa de combate, echados en el suelo de una habitación en una instalación médica donde se recogían los cuerpos.
Bayan Baker, una enfermera de la Douma Emergency Collection, dijo que la cifra de muertos por el ataque, recabada entre centros médicos de la zona, era de 213. "Muchas de las víctimas son mujeres y niños. Llegaron con las pupilas dilatadas, las extremidades frías y espuma en la boca. Los doctores dijeron que son síntomas típicos de víctimas de gas nervioso", dijo.
El gobierno sirio rápidamente negó los reportes sobre un ataque con armas químicas el miércoles y aseguró que carecen de fundamento.
"Son un intento por evitar que la comisión de la ONU lleve a cabo su misión", reportó la agencia de noticias estatal SANA citando palabras de un funcionario del Gobierno cuyo nombre no reveló, como acostumbra.
Rami Abdul-Ramán, jefe del Observatorio, dijo que los activistas en el área informaron que "gas venenoso" fue lanzado con cohetes y también desde el aire. Agregó que las fuerzas del régimen emprendieron una extensa ofensiva contra suburbios del este y oeste de Damasco que están en manos de los rebeldes.
Mohamed Said, un activista en el área, dijo a AP que cientos de muertos y heridos fueron llevados a seis clínicas improvisadas en los suburbios orientales de Damasco.
"Esta es una masacre con armas químicas", dijo Said. "La visita del equipo de la ONU es una farsa... Al Assad está usado las armas y diciéndole al mundo que no le importa".
De confirmarse el ataque químico del miércoles, sería la denuncia más grave desde el supuesto ataque del 19 de marzo en in Jan al-Assal, donde perecieron al menos 30 personas. Assad y los rebeldes se culpan unos a otros de la agresión.
La oposición siria acusó a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad de causar la muerte de cientos de hombres, mujeres y niños mientras dormían el miércoles tras el lanzamiento de cohetes que emanaban gas letal sobre bastiones rebeldes cerca de Damasco.
El episodio, que sería el ataque con armas químicas más letal en el mundo desde la década de 1980, motivó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York, que sin embargo no exigió investigar la situación.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que está conmocionado por el ataque que según los rebeldes habría causado al menos 1,300 muertos.
Pero las divisiones entre las principales potencias, que han complicado los esfuerzos internacionales por poner fin a dos años y medio de guerra civil, aún son evidentes.
Rusia deslizó cierto escepticismo sobre las acusaciones de los opositores contra el presidente sirio, respaldando la negativa del Gobierno de Assad del ataque diciendo que parecía una "provocación" de los insurgentes para desacreditarlo.
Mientras varios países occidentales instaron a una investigación inmediata por parte de los inspectores de armas químicas de la ONU, quienes llegaron a la capital siria hace pocos días, Moscú dijo que la sola presencia de ese equipo sugería que las fuerzas de Assad no eran culpables.
"Hay una fuerte preocupación entre los miembros del consejo sobre las acusaciones y una sensación general de que debe haber claridad sobre lo que ocurrió y la situación debe ser seguida de cerca", dijo la embajadora de Argentina en la ONU, Maria Cristina Perceval, a periodistas tras la reunión del Consejo.
Diplomáticos dijeron que Rusia y China se opusieron a un lenguaje que exigiera una investigación de la ONU.
Imágenes, algunas de ellas tomadas por fotógrafos independientes y facilitadas a Reuters, muestran a decenas de personas -entre ellas muchos niños- en el suelo de una clínica sin heridas visibles. Otras imágenes mostraban a personas con espuma alrededor de la boca.
Pie de foto: El Gobierno sirio negó haber utilizado armas químicas.
++++++++
Breves
1.-Reprueba gobierno de México uso de armas químicas en Siria
La SRE señaló que es inaceptable el uso de armas químicas en cualquier conflicto y condenó su uso por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia.
El gobierno Federal calificó de preocupante el posible uso de armas químicas durante el ataque perpetrado a las afueras de la ciudad de Damasco, en la República Árabe Siria y lamentó   la pérdida de vidas humanas en este hecho.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que es inaceptable el uso de armas químicas en cualquier conflicto y condenó su uso por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia.
La dependencia Federal expuso que es  inaceptable el clima de violencia en Siria, que a la fecha ha ocasionado la muerte de más de cien mil personas, cientos de heridos, refugiados y desplazados internos.
En ese sentido hizo un llamado para resolver la crisis a través del diálogo político y exhorta a todas las partes en conflicto a respetar los derechos humanos de la población y el derecho internacional humanitario.
Recordó que 19 de agosto iniciaron los trabajos de investigación  de la Misión de Expertos de las Naciones Unidas responsables de comprobar el presunto uso de armamento químico en Siria, tal y como fue solicitado por el gobierno sirio con base en las resoluciones tanto de la Asamblea General como del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

2.- Dialogarían gobierno colombiano y ELN en mesa aparte de las FARC
El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dialogarían en una mesa aparte de la que fue instalada con las FARC en Cuba, en caso de iniciarse un proceso de paz, informó la prensa local.
Este miércoles que en la eventualidad de que las partes formalicen una negociación para poner fin al conflicto militar, ésta "sería independiente" a la de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Debe ser una mesa separada, con su propia agenda, aunque se pueden relacionar en temas comunes a ambos grupos como el reconocimiento a víctimas y garantías de participación política", dijo el analista Carlos Arturo Velandia.
El también ex guerrillero del ELN, le recordó al diario que esa guerrilla tiene una postura propia de "oposición al modelo de explotación del sector energético y de hidrocarburos", punto que se discutiría en una mesa con ese grupo.
Según Jaime Bernal, integrante de la comisión facilitadora que dialogó entre 2003 y 2007 con el ELN, la metodología sería similar a la aplicada con las FARC en La Habana, con una agenda de temas definida y una duración delimitada.
Los analistas dan como un hecho el inicio de un proceso de paz con ese grupo insurgente, una vez libere al geólogo canadiense Jernoc Wobert, condición para el diálogo que ha impuesto el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. 

3.- Bradley Manning, sentenciado a 35 años de prisión por filtración a WikiLeaks
El soldado estadounidense Bradley Manning fue sentenciado en una corte militar a 35 años de prisión y expulsado del Ejército con deshonor por la histórica filtración de más de 700.000 documentos clasificados a WikiLeaks.
Manning se enfrentaba a un máximo de 90 años tras ser encontrado culpable a finales de julio de 20 de los 22 cargos de que le imputaba el Gobierno de EU., incluidas varias violaciones de la ley de espionaje, robo de información gubernamental o abuso de su posición de analista en Irak, aunque fue exculpado del cargo más serio, el de ayuda al enemigo.
La jueza militar del caso, la coronel Denise Lind, leyó la sentencia en poco menos de dos minutos y Manning no mostró reacción visible ante la lectura de la condena que se verá reducida en 1.294 días por el tiempo ya pasado en prisión desde su detención en mayo de 2010 en Irak y por el trato abusivo que recibió en sus casi nueves meses de reclusión y aislamiento en Quantico (Virginia).
Además, Lind ordenó que Manning sea expulsado con deshonor de las Fuerzas Armadas por sus delitos, que ahora pasarán automáticamente a un tribunal de apelaciones del Ejército.