domingo, 11 de agosto de 2013

Economia/MIPYMES serán beneficiarías de reformas energética

MIPYMES serán beneficiarías

 de  reformas energética

De acuerdo con el informe semanal de la Secretaría de Hacienda y Credito Público, las reformas energética y hacendaria beneficiaran directamente al sector económico de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), en materia de energía se ofrecerá un adecuado suministro y a menor precio y en materia hacendaría se incluirá una simplificación integral del régimen fiscal para estás.

Además, apuntó, como parte de esta iniciativa, se buscará que quienes laboren en estas empresas sean de los primeros en beneficiarse con los esquemas de la nueva Seguridad Social Universal y destacó que el gobierno está creando un nuevo entorno a favor del emprendimiento, la competencia, la formalidad y la productividad.

SHCP afirmó que en la actualidad, las mipymes constituyen más de 90 por ciento del tejido empresarial en la mayoría de los países del mundo, tan solo en México, existen más de cuatro millones de unidades empresariales, de las cuales 99.8 por ciento son mipymes que generan cerca de 52 por ciento del PIB y 74 por ciento de los empleos, es decir, más de 19.6 millones de puestos laborales.

"Así, la contribución de las mipymes en la creación de empleos en nuestro país es mayor que varios países alrededor del mundo", resaltó la Secretaría de Hacienda.

Según datos de la OCDE, los mexicanos dedican cerca de dos mil 250 horas por año al trabajo, más que el promedio de mil 776 horas del organismo, pero esta intensa labor no se traduce en mejores niveles de ingreso disponible para los trabajadores, y refleja los efectos directos de una baja productividad en el país.

Entre 1980 y 2011, indicó, en México la tasa de crecimiento anual promedio de la productividad decreció 0.7 por ciento, lo que ha repercutido en el bajo crecimiento económico de nuestro país durante los últimos 30 años.

Por ello, el gobierno federal ha señalado que la política orientada al apoyo de mipymes productivas y formales debe ser pieza angular de su agenda, a fin de consolidarla como palanca estratégica del desarrollo nacional y de generación de bienestar para los mexicanos.

Además, para generar confianza y certidumbre entre los emprendedores y empresarios para la realización de sus actividades productivas, con mayor calidad y a menor costo, la política del presidente Enrique Peña Nieto, impulsa reformas como la laboral, en competencia económica, telecomunicaciones, financiera, energética y hacendaria.

Señaló que como un compromiso del gobierno con los empresarios y las mipymes, el 6 de agosto, en el marco de la Semana del Emprendedor, inició la operación de la Red de Apoyo al Emprendedor, la cual brindará información, asesoría, orientación y acceso a los apoyos públicos y privados que se necesitan para emprender nuevos negocios.

Indicó que esta Red se circunscribe al Instituto Nacional de Apoyo al Emprendedor (Inadem), cuyo objeto es instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las mipymes.

La SHCP mencionó que la Red coordinará estratégicamente los servicios de 19 empresas así como 63 programas de ocho dependencias públicas e instituciones, y contará con 300 módulos en todo el país, vía redes estatales.

Refirió que a través del Inadem se invertirán cerca de nueve mil millones de pesos en beneficio de 300 mil emprendedores y 180 mil mipymes, tal como lo anunció el Presidente de la República el pasado 24 de junio.

Destacó que don estos recursos, el gobierno de la república busca fortalecer los esfuerzos para apoyar al emprendedurismo de nuestro país, para mover y transformar a México.

Además, gracias a recursos aportados por el Inadem, mediante el Fideicomiso México Emprende el gobierno federal, a través de Nacional Financiera y el sector bancario, lanzó un programa de financiamiento por mil millones de pesos.

Esto, en beneficio de mi 300 mipymes y personas físicas con actividad empresarial, como parte de la estrategia oficial para combatir la violencia y el hambre en los 543 municipios más pobres del país, mencionó.

pie de foto: La Mipymes podrán ser proveedoras en proyectos energéticos y tener descuentos fiscales.  

++++++++++++++++++

Sector económico enfrenta situación complicada: SE

*Las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la caída que registró la producción industrial durante el mes de junio.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Jesús Ignacio Navarro Zermeño, aseveró que el sector económico se enfrenta a una situación complicada a nivel mundial.

En el marco de la Semana del Emprendedor, el funcionario federal destacó que de esta situación dan cuenta las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la caída que registró la producción industrial durante el mes de junio.

Según los datos del INEGI, la construcción registró una caída de 1.61 por ciento, la Minería de 0.35%, en tanto que la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final registró un retroceso de 0.24 por ciento; mientras que las Industrias manufactureras avanzaron 0.53 por ciento.

No obstante, Navarro Zermeño confió que este panorama pueda mejorar en el segundo semestre de este año.

"Las cifras que presentó el INEGI reflejan la situación complicada por la que está atravesando, yo diría el mundo y no nada más el país, en términos del sector industrial se reflejan algunos sectores cifras negativas y en otros como el sector manufacturero positivas. Tenemos una situación que ha sido difícil pero todavía las expectativas para el cierre del año son mejores en el segundo semestre que para el primero".

Asimismo, el subsecretario de Industria y Comercio destacó que para lograr una reactivación del sector industrial es necesario impulsar tres acciones: acelerar el paso para ejercer en tiempo y forma el presupuesto, apuntalar el desarrollo de proveedores y apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que puedan vender a las grandes compañías.

pie de foto: La crisis es mundial asegura la Secretaria de Economía

++++++++++++++

BREVES

1.-Niega CFC transacción Cinemark-Cinemex

La empresa Cinemark Holdings informó que la Comisión Federal de Competencia (CFC) negó la venta de su filial en México a Cinemex.

El director general de Cinemark, Tim Warner, se dijo decepcionado por la decisión de los miembros del organismo antimonopolios de México, que según informa votaron "tres a dos para bloquear la transacción", y anunció que apelarán la sentencia.

"Seguiremos evaluando nuestras alternativas. Esperamos ser capaces de responder a las preocupaciones de la Comisión en una apelación a la sentencia", expone el directivo en un comunicado.

En febrero pasado, Cinemark Holdings dio a conocer un acuerdo para vender los 29 complejos de cine que opera en México a Cinemex, propiedad de Germán Larrea, sin precisar el monto de la operación.

Según se informó, la transacción prevé las 290 salas de exhibición en el país, las cuales en 2012 generaron ingresos por 73.7 millones de dólares, además de producir utilidades netas por 7.9 millones de dólares.

En su momento, Tim Warner dijo que la transacción les permitiría proporcionar un mayor enfoque de crecimiento a sus negocios en la región, ubicados en toda América Central y del Sur.

 

2.- Obtienen postulantes a Ifetel y CFCE calificación promedio de 75.2

El promedio general de los 70 aspirantes a conformar los plenos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) en el examen de conocimientos aplicado por el Comité de Evaluación fue de 75.2 puntos.

El presidente del Comité de Evaluación para la conformación Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT y de la  Comisión Federal de Competencia Económica, CFCE, reveló que en promedio los aspirantes a estos organismos obtuvieron una calificación de 70 puntos.

Entre los nombres de quienes quedaron calificados figura el de 3 funcionarios en funciones de la Cofetel, el actual presidente Mony de Swan, Gonzalo Martínez Pous y luso Fernando Borjon, mientras que de CFC esta Luis Alberto Ibarra.

Eduardo dijo presidente del Inegi, explico  que el promedio total para quienes aspiran a un asiento en la cfce, fue de 72.7 y de 77.7 para el IFT, aunque la lista de nombres de los aspirantes se organizó alfabéticamente y no por mejor calificación, ya que eso dijo, es parte de la protección de datos personales..

Agrego  que para el caso del nuevo IFETEL, la calificación promedio de todos quienes hicieron el examen (incluyendo aspirantes y rechazados), fue de 60.5, en donde la máxima evaluación fue de 83.4 y la menos 32.3.

Y para el caso de la Comisión Federal de Competencia Económica, CFCE, la calificación promedio fue de 72.2, en donde la evaluación máxima fue 88.9 y la menor fue 49.9.

 

3.- Lanza América Móvil oferta por totalidad de holandesa KPN

La empresa mexicana América móvil lanzó hoy una oferta pública de adquisición de la totalidad de acciones de la operadora holandesa Koninklijke N.V. (KPN), en una operación para "continuar su diversificación geográfica".

Según medios españoles, la operación afecta la oferta que la española Telefónica lanzó sobre E-Plus, filial alemana de KPN, y sobre la que la compañía que preside Carlos Slim evalúa tomar una postura específica (como poseedor de 29.77 por ciento de la holandesa).

En su comunicado, precisó que lanza su oferta a un precio de 2.40 euros (3.20 dólares) "una prima de aproximadamente 35.4 por ciento respecto del precio promedio de cierre que registraron las acciones de KPN en Euronext Amsterdam en los últimos 30 días de cotización previos al presente anuncio".

"Durante los últimos años, América Móvil ha venido evaluando la expansión de sus operaciones a otras regiones fuera de las Américas con el fin de continuar su diversificación geográfica y así, obtener una mayor rentabilidad a largo plazo para sus accionistas", indicó.

Recordó que KPN fue la primera inversión de América Móvil fuera de las Américas, y ahora busca "mayor cooperación y coordinación operativa entre las dos compañías, aprovechar posibles alianzas en todas las áreas, e intensificar la ejecución de sinergias en beneficio de ambas compañías".