domingo, 25 de agosto de 2013

Mundo/ Siria autorizó a la ONU a visitar el lugar del supuesto ataque químico

Siria autorizó a la ONU a visitar el
lugar del supuesto ataque químico
*Siria anunció que expertos de la ONU tendrán acceso a la zona que fue bombardeada con supuestas armas químicas la semana pasada, un ataque que elevó la tensión en la región.
Damasco.-Ante los hechos de la semana pasada, la presión internacional evalúa opciones militares para intervenir en el país árabe sumido en una guerra civil.
La Cancillería siria lo informó en una declaración transmitida por la televisión estatal, pero no precisó detalles de cómo y cuándo se ejecutará la visita de los investigadores, cuyo anuncio se produce después de que la máxima responsable de desarme de la ONU, Angela Kane, que llegó ayer a Damasco, mantuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Walid al Muallim.
"Siria está dispuesta a cooperar con los inspectores en esta investigación para desenmascarar las mentiras de los terroristas cuando afirman que las tropas de gobierno habían usado sustancias bélicas en Al Ghuta Al Sharkiya", indicó la declaración de la Cancillería siria.
La misión de la ONU arribó a Siria el 19 de agosto para investigar puntualmente otros supuestos ataque con gas venenoso en el marco del conflicto interno que el país árabe vive desde hace más de dos años y que ya causó más de 100.000 muertos según ONU.
El supuesto ataque químico ocurrió dos días después e inicialmente el gobierno sirio del presidente Bashar al Assad se había negado a autorizar el viaje de los inspectores a esa zona, porque no estaba entre los tres lugares pactados previamente.
Pero luego de que lo anunció Damasco, la misión de Naciones Unidas confirmó en un comunicado de la Secretaría General el permiso para visitar la zona y aseguró que comenzará mañana las pesquisas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio instrucciones al jefe del grupo de inspectores, el profesor sueco Åke Sellström, para que otorgue la máxima prioridad al incidente en el que, según rebeldes sirios, le costó la vida a más de 1.000 personas.
Asimismo, confirmó que el gobierno sirio prometido la "cooperación necesaria" con la investigación del incidente, incluido el "cese de las hostilidades" en el lugar del ataque.
Según la oposición, la situación de seguridad en la zona donde se produjo el supuesto ataque químico es muy mala, pero aseguró que le garantizaría la seguridad de los expertos de la ONU.
Ayer, por primera vez desde la denuncia de la oposición siria, la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) aportó  información independientes sobre el ataque del miércoles pasado sobre Al Ghuta.
En un comunicado, MSF informó que en tres hospitales de la provincia de Damasco con los que colabora desde 2012 afirman que desde el miércoles trataron a 3.600 pacientes "con síntomas neurotóxicos", de los que 355 murieron en poco tiempo.
En este contexto, Estados Unidos y el Reino Unido se mostraron  unidos al lanzar una amenaza de "respuesta grave" contra el gobierno sirio de confirmarse el supuesto uso de armas químicas contra civiles, informaron fuentes oficiales británicas que precisaron que Barack Obama y David Cameron llegaron a esta postura en una conversación telefónica que mantuvieron anoche.
Desde París, el presidente François Hollande acusó al gobierno sirio del supuesto ataque con armas químicas, y exigió que el hecho no quede "impune". Según Hollande, hay "una serie de pruebas" que indican que en el ataque se usaron armas químicas "y todo parece apuntar a que el régimen sirio es el responsable".
El mandatario galo conversó con el primer ministro británico, con quien acordó conversar pronto sobre "qué respuestas dar a este acto intolerable".
Hollande también dialogó por teléfono hoy con Obama, a quien le transmitió su convicción de que el gobierno sirio es el responsable del ataque, y con la canciller de Alemania alemana, Angela Merkel, y coincidieron en denunciar "el uso espantoso de armas químicas en Siria".
El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, dijo que Washington sigue sopesando opciones sobre Siria.
"El presidente (Barack) Obama ha pedido al Departamento de Defensa que se prepara para todo (...) Estamos preparados para poner en marcha cualquier opción", dijo Hagel.
Luego de que Estados Unidos, Reino Unido y Francia se mostraron  unidos al lanzar una amenaza de "respuesta grave" contra el gobierno sirio y su supuesto uso de armas químicas contra civiles, los aliados de Damasco no tardaron en responder.
Tanto Irán como Rusia cuestionaron duramente a las potencias occidentales y su "injerencia" en la política interna siria.
Moscú hizo hoy un llamamiento a la "cordura" y a evitar "errores trágicos" y calificó de "inaceptable" la postura de quienes hablan de una posible intervención militar en Siria. Rusia insiste en que no se el gobierno sirio no utilizó armas ilegales y que, de hecho, los que sí las abrían empleado son los rebeldes.
Por su parte, el vicecomandante de la Fuerza Aérea iraní, Massud Yayeri, advirtió a Estados Unidos contra cualquier intervención.
"Estados Unidos sabe cuál es la línea roja que no se puede traspasar en Siria. Si se cruza esa línea, tendrá consecuencias graves para la Casa Blanca", advirtió Yayeri, según la agencia de noticias iraní Fars.
En Roma, el papa Francisco hizo un nuevo llamamiento a la comunidad internacional para que busque urgentemente una solución pacífica a la guerra civil en Siria.
El mundo tiene que darse cuenta de la trágica situación de Siria y hacer todo lo posible para que por la vía del diálogo acabe esta guerra que trae destrucción y muerte, dijo el pontífice argentino durante el rezo del Ángelus en la plaza de Pedro del Vaticano.
Al parecer, en referencia a las informaciones sobre los ataques con gas venenosos, el papa lamentó las "terribles imágenes". Hay que silenciar las armas en esta "guerra fratricida", exigió.
En Jerusalén, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó el presunto ataque con armas químicas cerca de Damasco de "terrible tragedia" y de "crimen.
"Esta situación no puede continuar", señaló el jefe de gobierno israelí. "Los regímenes más peligrosos del mundo no deberían tener las armas más peligrosas del mundo", subrayó.
Sobre el terreno, la agencia de noticias estatal SANA informó que el gobernador de la provincia siria de Hama, Anas Naem, murió en un atentado con coche bomba en la capital homónima.

Mientras que los rebeldes de Al Nusra, un grupo vinculado a Al Qaeda, emitieron un video en el que su líder, Abu Mohamed Al Golani, amenaza con atacar villas alauitas –la minoría a la que pertenece el presidente Al Assad- como venganza por la muerte de civiles, la mayoría opositores, en el supuesto ataque químico de las afueras de Damasco.
En tanto, el Ejército Libre de Siria aseguró que recibió 400 toneladas de armas desde la frontera turca, pagadas por países del Golfo Pérsico, con las que tratarán de mejorar su oposición a las tropas del Al Assad. Pero el gobierno turco desmintió que por sus fronteras hayan pasado armas hacia Siria.
Pie de foto: La ONU podrá investigar el ataque con armas químicas en Siria.
++++++++++++
Aplazan hasta el 14 de septiembre juicio contra Mubarak
El Cairo.- El juicio contra el expresidente de Egipto, Hosni Mubarak, por la muerte de cientos de personas durante las manifestaciones en su contra en 2011, fue aplazado hoy hasta el próximo 14 de septiembre, para dar tiempo a las investigaciones.
Mubarak se presentó este domingo ante la justicia para responder por segunda vez por el asesinato de más de 800 personas, a manos de las fuerzas de seguridad, durante las manifestaciones en su contra, que llevaron a su renuncia en febrero de 2011.
El expresidente fue trasladado en un helicóptero desde el centro militar Maadi, donde se encuentra bajo arresto domiciliario desde el jueves pasado, hasta la Academia de la Policía, cerca de El Cairo, donde se lleva a cabo el juicio.
La repetición del proceso judicial contra Mubarak y otros siete exfuncionarios, entre ellos el ex ministro del Interior, Habib al Adli, fue ordenada en enero pasado por la Corte de Apelación, que anuló la cadena perpetua dictada contra Mubarak y los otros acusados por irregularidades.
Durante la breve sesión de este domingo, el juez Mahmud al Rashidi ordenó la formación de tres comités técnicos para investigar los cargos de asesinato con uso de armas reales, durante una represión policiaca, que pesan en contra del exgobernante.
Las comisiones analizarán por separado los documentos relacionados con los cargos que se le imputan al exmandatario, según un reporte de la televisión Al Yazira.
Al Rashidi decidió aplazar el juicio a petición de Farid al Dib, jefe del equipo de abogados de Mubarak, y rechazó la petición para su liberación, al considerar que todavía no ha superado el periodo de prisión preventiva.
Mubarak, de 85 años de edad, apareció ante el juez con gafas obscuras y sentado en una camilla, junto a sus hijos Alaa y Gamal y otros acusados, escoltado por personal médico y de seguridad de la Academia de Policía Militar de El Cairo.
El año pasado, el expresidente fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua por complicidad en el asesinato de más de 800 manifestantes durante la revuelta en su contra de 2011, que en 18 días lo obligó a renunciar.
Por otra parte, el juicio contra Mohamed Badie, líder espiritual de la Hermandad Musulmana de Egipto, Khairat al-Shater y Rashad Bayoumy, otros dos jefes de esa organización política, fue aplazado también este domingo hasta el 29 de octubre próximo.
Los líderes de la Hermandad son acusados por incitar a la violencia y el asesinato de manifestantes contrarios al depuesto presidente Mohamed Mursi, durante los disturbios desatados tras el operativo policial contra miles de acampados en El Cairo, el pasado día 14.
De acuerdo con fuentes de seguridad, por lo menos dos mil miembros de la Hermandad han sido detenidos desde la destitución del presidente Mursi el 3 de julio pasado, aunque el grupo político estima que son muchos más los arrestados.
PIE DE FOTO:  .- El juicio contra el expresidente de Egipto, Hosni Mubarak.
+++++++++++++++
Breves
1.- Negocian en La Habana la continuidad de las negociaciones de paz
La Habana.-Los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC atraviesan en estas horas su momento más frágil, por lo que delegados de las Naciones Unidas y de la Universidad Nacional de Cuba intentaban esta tarde restablecer las negociaciones en un encuentro con parte de las delegaciones, a pesar de que la guerrilla dispuso una "pausa" y el presidente Juan Manuel Santos ordenó a su equipo regresar a Bogotá.
En tanto, esta mañana se conoció un comunicado del máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez ("Timochenko"), donde afirma que "aunque el Presidente cree jugar con cartas marcadas y seguro de ganar, está nervioso. Promete y miente, amenaza y miente", y adjudica al "capital internacional" la decisión de terminar con el conflicto interno de Colombia.
"En este proceso el que decreta las pausas y pone las condiciones no son las FARC", dijo el mandatario anoche, molesto por el comunicado que la organización insurgente había difundido durante la mañana, anunciando unilateralmente la suspensión temporal de las negociaciones para analizar el "delicado asunto" del referendo sobre un eventual acuerdo, propuesto el jueves por el gobierno.
"He tomado la decisión de llamar a los negociadores para que se vengan inmediatamente a evaluar el alcance de ese comunicado, el alcance del comportamiento de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) frente a iniciativas que lo único que están buscando es acelerar la solución de este conflicto", agregó Santos.

2.- ONGs del Ecuador  proponen 
consulta sobre reserva de Yasuní
Quito.-Organizaciones sociales e indígenas ecuatorianas presentaron un pedido de consulta popular ante la Corte Constitucional sobre la explotación del campo petrolero ITT en el parque nacional Yasuní, tras la decisión del presidente Rafael Correa de suspender la iniciativa que pretendía, para ello, recibir aportes internacionales. 
La consulta, que plantea la pregunta "¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el suelo?", fue reclamada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Acción Ecológica y otras organizaciones, reseñó Ansa.
Los representantes de las organizaciones indígenas y ecológicas acudieron además al Consejo Nacional Electoral para solicitar la autorización para la recolección de firmas, que según la Constitución requiere el 5 por ciento del registro electoral (600 mil personas) para convocar a una consulta.
Mientras, grupos ecologistas e indígenas se concentraron anoche en las afueras del palacio de gobierno, en la plaza Grande en el centro histórico de la capital, para exigir la convocatoria a consulta. También estuvieron presentes partidarios del gobierno. Correa suspendió hace una semana la iniciativa que buscaba dejar sin explotar un 20 por ciento de las reservas de petróleo de Ecuador, ubicadas bajo el Parque Nacional Yasuní, a cambio de contribuciones internacionales por al menos 3.600 millones de dólares en 13 años, debido a que los aportes recibidos hasta la fecha habían sido exiguos.

3.- Gobierno y oposición se acusan de tragedia en refinería venezolana hace un año
CARACAS, Distrito Capital — Un año después de la explosión que dejó 40 muertos en la mayor refinería venezolana, el gobierno denunció que la causa fue un "sabotaje" de la oposición, que de su lado denuncia deficiencia en instalaciones petroleras.
"Hay elementos ciertos, objetivos y científicamente comprobables que demuestran que nuestra industria petrolera fue nuevamente saboteada y a partir de ahí la tragedia terrible que tuvo un tan alto y doloroso costo en vidas humanas", afirmó Rafael Ramírez, presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y ministro de Energía, en un acto en el complejo, en el estado de Falcón (noroeste).
"La hipótesis que tiene un 99% de posibilidad de ocurrencia es el sabotaje, tenemos que estar alertas porque existe una extrema derecha que está empeñada en teñir de sangre nuestro suelo patrio", añadió Ramírez al denunciar que existen "infiltrados" en la empresa estatal.
El 25 de agosto de 2012, una explosión en el complejo de Amuay, que refina según cifras oficiales 645.000 barriles de crudo diarios, desató una onda expansiva que redujo a cenizas parte de las instalaciones, viviendas y comercios de los alrededores, con 40 víctimas fatales y decenas de heridos.
Venezuela, el cuarto productor de petróleo en el mundo y el país con las mayores reservas de crudo, tiene en el llamado oro negro su principal fuente de ingresos.
En su cuenta de Twitter, el presidente Nicolás Maduro describió este domingo a este siniestro como "la batalla de Amuay" y llamó a los trabajadores de la petrolera a estar listos para "el combate".
"Se comprobó: fue un sabotaje de sectores desesperados porque creían que incendiando una refinería le ganaban las elecciones a (el fallecido presidente Hugo) Chávez (...) Las pruebas se mostrarán en los próximos días, son de una investigación técnica internacional", dijo Maduro la noche del sábado en un acto público.
Las causas de esta tragedia, una de las mayores ocurridas en instalaciones petroleras de Venezuela, siguen sin conocerse en profundidad.