lunes, 19 de agosto de 2013

Estados/Ganan ejidatarios terrenos alrededor de ANP en Sonora

Ganan ejidatarios terrenos 
alrededor de ANP en Sonora
Hermosillo.-Tras ganar un juicio agrario el 26 de febrero, 191 ejidatarios se preparan para tomar posesión de 40 mil hectáreas de terrenos alrededor de El Pinacate y otras tres mil en la zona declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.
El director de la región noroeste y Alto Golfo de la CONANP, Carlos Castillo Sánchez, anunció este lunes que iniciarán un proceso de revisión jurídica para defender esa área natural protegida.
El juicio agrario 5/2012 favoreció a los ejidatarios después de años de lucha para poseer esos terrenos nacionales y conformar el ejido "Heraclio Bernal" en el municipio de Puerto Peñasco, al noroeste de Sonora.
Sin embargo, el director de la región noroeste y Alto Golfo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Carlos Castillo Sánchez, anunció este lunes que iniciarán un proceso de revisión jurídica para defender esa área natural protegida.
"Hace aproximadamente dos años un grupo de personas que tenían interés sobre terrenos nacionales dentro de la reserva de El Pinacate solicitaron a la Secretaría de la Reforma Agraria la posesión de esa tierra. Nosotros emitimos una opinión negativa, pero ahorita hay una resolución aparentemente a favor y lo que estamos haciendo es investigar qué pasó porque de acuerdo con el Decreto y con la Ley General de Equilibrio Ecológico no es posible entregar o generar nuevos centros de población dentro del área natural protegida", explicó.
Las 43 mil hectáreas ganadas por los ejidatarios están localizadas en los municipios de Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles y Caborca, aunque lo que preocupa es un predio de tres mil hectáreas que está dentro de la zona declarada Patrimonio Mundial y que ha sido nombrado "Adolfo de la Huerta".
"De todos esos ejidos, de esas 43 mil hectáreas, solo hay uno que está dentro de la reserva de El Pinacate, que es Adolfo de la Huerta Fracción Norte, y es una zona de más de tres mil hectáreas, todo lo demás está fuera", dijo.
El Departamento Jurídico de la CONANP deberá revisar bajo qué criterio se emitió un resolutivo a favor de los ejidatarios para crear un nuevo centro de población en una zona decretada como reserva desde el 10 de junio de 1993.
"De acuerdo con la ley, una vez decretada una reserva no se pueden generar nuevos centros de población. No sabemos bajo qué criterio se hizo esto y tenemos que hacer una revisión con el área jurídica", expuso el funcionario federal.
La posesión formal de las 43 mil hectáreas de terreno baldío deberá realizarse en las próximas semanas y se conformarán predios como "San Eduardo", "Fracción Norte Las Palomas", "El Jagüey", "Luis Enrique", "Lindavista", "El Caborquense" y "Las Laminitas", en el municipio de Caborca; "El Bajío", "Adolfo de la Huerta Fracción Sur" y "Adolfo de la Huerta Fracción Norte", en Plutarco Elías Calles, además de los predios "Ana Luisa", "Santa Rita", "Chulavista", "Borrascoso", "El Morúa", "Las Lomas", "El Siete Mares", "Los Halcones", "El Bajío 1", "El Salado", "El Milagro", "Faustino Félix" y "El Caracol", en el municipio de Puerto Peñasco.
PIE DE FOTO: Se revisa la protección del área natural protegida.  
++++++++++++++
Reprueban 50% de morelenses gobierno de Graco 
Cuernavaca.-A casi un año que inicio el gobierno de la Nueva Visión de Graco Ramírez Abreu, más del 50 por ciento de los ciudadanos encuestados por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública ha manifestado su desconfianza en el cambio del nuevo gobierno estatal, derivado a la alta incidencia delictiva.
El titular de dicha agrupación, Harry Nielsen expresó que de los más de mil 065 entrevistas aplicadas en los cinco distritos del estado de Morelos, el 75 por ciento expresado su inseguridad en las autoridades estatales; mientras que el 55.4% afirman que hasta el  momento no ha existe un cambio verdadero, declaró.
Expresó que los delitos que más se aquejan en los morelenses son: el secuestro con una cifra del 49.20 por ciento y el tráfico de menores, mientras que el tráfico de drogas y armas, por lo que el robo a casa habitación y un 5 por ciento la comisión de delitos de extorsión.
"Y es que el 44.5 por ciento confía en las instituciones de Seguridad Pública y procuración de justicia, 20.75 y 28.0 en nada, debido a la desconfianza en que existe, por lo que el consejo ciudadano de seguridad vamos a analizar todo a gran detalle para que posteriormente  sea atendido a favor de la ciudadanía", comentó.
Asimismo, Harry Nielsen expresó que más del 50 por ciento de las personas encuestadas desconfían de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ); debido la falta de denuncias por parte de la ciudadanía.
Cabe recordar que Harry Nielsen confirmó que el mes de mayo fue el más violento al registrar un alto índice de delitos de secuestro principalmente en la zona Sur poniente del estado de Morelos.
 Señaló que en el caso de los delitos de secuestro, Morelos se encuentra en primer lugar a nivel nacional seguido de la extorsión telefónica principalmente de los municipios de Jojutla, Puente de Ixtla y Amacuzac.
PIE DE FOTO: Sesión del Consejo Ciudadano de Seguridad 
++++++++++
BREVES
1.- Conceden escoltas a alcalde electo de Aguascalientes
Aguascalientes.- El alcalde electo de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, dijo que continuará con su gira de agradecimiento por el triunfo electoral del pasado 7 de julio, por todas las colonias del municipio.
Reveló que ya trae escoltas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, tras el ataque que sufrió su hermano Leobardo, quien recibió un impacto de bala en el rostro.
"El gobernador me llamó y le agradezco también esta colaboración por parte del Ejecutivo y por supuesto tendremos que trabajar muy en conjunto con gobierno del estado, él me ofreció seguridad y le agradezco muchísimo y estamos en eso, traemos seguridad ya de la policía estatal", afirmó.
Dijo que continuará con su gira de agradecimiento por el triunfo electoral del pasado 7 de julio, por todas las colonias del municipio.
"yo sigo igual mi agenda, seguimos en las calles, estamos a punto de agradecer esta etapa de Aguascalientes y luego seguiremos los foros de consulta ciudadana", señaló.
El viernes 16 de agosto por la noche, en el fraccionamiento residencial Trojes del Norte, su hermano Leobardo Martín del Campo recibió un balazo en el cuello que le salió por la mejilla sin afectarle ningún órgano vital, refirió.
Dos sujetos a bordo de una motocicleta que portaban casco le dieron un balazo al hermano del Martín del Campo y posteriormente emprendieron la huida.

2.- Afirman que sólo 10% de escuelas en Michoacán no iniciaron clases
Morelia.-Sólo 10% de las más de 11 mil escuelas de la entidad atendieron el llamado de la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y no iniciaron el ciclo escolar 2013-2014 en Michoacán este lunes.
El secretario de Educación en la entidad, Jesús Sierra, afirmó que fueron poco más de mil escuelas las que permanecieron cerradas, hecho que consideró como mínimo.
En contraparte, la CNTE sostuvo que fueron al menos 50% de los planteles que simpatizan con el movimiento en el estado los que no iniciaron clases en respuesta a la lucha para lograr que no se aprueben las leyes secundarias de la reforma educativa. El dirigente sindical, Juan José Ortega, consideró que fueron unas 4 mil 500 las escuelas que no recibieron a estudiantes y que no iniciaron con el ciclo escolar.
Sin embargo confió en que durante este martes y miércoles se consolide el movimiento y se llegue a la paralización de al menos 9 mil escuelas.
Dijo que durante estos días de informará a los padres de familia sobre el camino a seguir y el compromiso de recuperar clases.  Cabe hacer mención que en Michoacán más de un millón 200 estudiantes cursan el nivel básico de educación.

3.- Pide PAN en Tabasco esclarecer destino de recursos entregados a SNTE
Villahermosa.-El PAN en Tabasco interpuso denuncias ante la PGJE, la Contraloría y el Órgano Superior de Fiscalización para que auditen y aclaren recursos por 84 millones de pesos, manejados por la sección 29 del SNTE en la entidad.
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Jorge Ávalos Ramón, expuso que al parecer el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no ha comprobado ese monto que habría recibido entre 2008 y 2012.
Expuso que no está en contra de los logros sindicales, pero lo que se pide es que los recursos públicos realmente lleguen a los docentes y no para gastos discrecionales de sus líderes.
Ávalos Ramón acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y después fue recibido por los titulares de la Contraloría y del Órgano Superior de Fiscalización, Martha Patricia Jiménez Oropeza y José del Carmen López Carrera, respectivamente.
Destacó que la solicitud del PAN es que en la revisión de las cuentas públicas de 2012 se pueda anexar este caso debido a que los montos que se otorgaron a este sindicato fueron de 2008 a 2012.
Agregó que "cuando Acción Nacional decide actuar es cuando tiene pruebas, que en este caso son las minutas en las que se especifican los montos recibidos por parte del pasado gobierno de Andrés Granier Melo".