jueves, 29 de agosto de 2013

IFE abre convocatoria a mujeres para ocupar 96 plazas

IFE abre convocatoria a mujeres para ocupar 96 plazas
En sesión ordinaria el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral, aseguró que esta medida pretende acortar la desigualdad existente entre hombres y mujeres dentro de la estructura del instituto.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad los lineamientos del Concurso Público 2013-2014 para ocupar 96 plazas del Servicio Profesional Electoral del IFE, en el que sólo podrán participar mujeres.

En sesión ordinaria el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral, aseguró que esta medida pretende acortar la desigualdad existente entre hombres y mujeres dentro de la estructura del instituto.

En tanto la consejera Macarita Elizondo mencionó que con la aprobación de los lineamientos el IFE hace historia al ser la primera instancia del Estado mexicano en abrir un concurso especial del Servicio Profesional Electoral a mujeres.

En otro punto del orden del día, el Consejo General recibió el informe final del Comité Técnico de Especialistas para elaborar un análisis jurídico, técnico, organizativo y presupuestal de las alternativas sobre el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

El comité propuso la credencialización fuera de México, el voto vía Internet, la realización de campañas electorales acotadas en el exterior y la conformación de una estructura permanente en el instituto para la atención de los connacionales.

Al respecto, el consejero Francisco Javier Guerrero exhortó a los diversos actores políticos para que asuman como propias las propuestas del comité y sean incluidas en las discusiones de la reforma política que se abordará en el Congreso de la Unión.

Como parte del orden del día se conoció también el "Informe estadístico sobre el reemplazo de las credenciales para votar con fotografía con terminación 09 y 12", en el que se estima que a finales de 2013 se sustituyan 2.5 millones de micas.

Además se aprobó un acuerdo en atención a una recomendación de la Auditoría Superior de la Federación relacionada con la Cuenta Pública 2009, en la que determinaron innecesaria la instrumentación de una nueva Técnica Censal Total, a fin de establecer la periodicidad en la actualización del Catálogo General de Electores.

La decisión se toma "porque no existe en el Padrón Electoral desactualización que haga factible la aplicación de una nueva técnica censal", precisaron los consejeros.

Entre otros informes, las y los consejeros electorales aprobaron por unanimidad los reglamentos del instituto en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes Muebles y Servicios y el que corresponde a Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

Ambos reglamentos son resultado de los trabajos del Programa de Mejora Regulatoria Administrativa, con el propósito fundamental de depurar y simplificar las normas administrativas, los recursos humanos, materiales y financieros del IFE de los últimos cuatro años a la fecha.

El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, afirmó que con estos reglamentos se podrá contar con normas claras y procesos administrativos simplificados, lo cual eficientará la correcta aplicación de los recursos, así como una más clara rendición de cuentas y transparencia operacional.

Durante la sesión también se presentó el Estudio Muestral de las Boletas Electorales utilizadas en las elecciones de presidente, senadores y diputados federales en el PEF 2011-2012, en el que se analizó el comportamiento de las características del voto nulo.

El Comité de Radio y Televisión presentó a su vez el Informe de la Administración de los Tiempos del Estado en Radio y Televisión durante los Procesos Electorales Locales (PEL) 2013.

Dicho documento reporta un cumplimiento de 99.01 por ciento de los concesionarios y permisionarios de radio y televisión en la transmisión de los promocionales de las diversas autoridades electorales y partidos políticos.

De igual forma, el Consejo General discutió el informe que da cuenta del estado que guarda el procedimiento de constitución de nuevos partidos políticos, en el que reporta que a la fecha 39 de las 52 organizaciones que se inscribieron continúan el trámite.

Posteriormente se presentó el "Informe previo de resultados de la gestión de la Contraloría General", así como el de las "Revisiones y auditorías" correspondiente al primer semestre de 2013.

También el relacionado con los ingresos derivados de los convenios de apoyo y colaboración con institutos electorales locales, cuyo monto asciende a 49 millones 205 mil 259 pesos.