martes, 27 de agosto de 2013

Economía/ México abroga impuesto a mercancías de países Centroamericanos

México abroga impuesto a mercancías de países Centroamericanos
* La medida, en el marco del acuerdo comercial con Guatemala
La Secretaría de Economía (SE) publicó un acuerdo con el cual abroga la tasa aplicable del impuesto general de importación para las mercancías originarias de El Salvador, Guatemala y Honduras, publicado en junio del año pasado. El presente acuerdo entrará en vigor el próximo 1 de septiembre y abroga el publicado el 29 de junio de 2012 por el que se daba a conocer la tasa aplicable del citado impuesto para mercancías de esos tres países.
Esta medida se toma en el marco del anuncio de que a partir del 1 de septiembre entra en vigor el acuerdo entre México y Guatemala del Tratado de Libre Comercio entre estas dos naciones, así como con Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
La resolución emitida en junio de 2012 en el Diario Oficial, la cual entró en vigor a partir de julio de ese mismo año, detallaba que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los países mencionados preveía las tasas preferenciales para mercancías.
Así como las condiciones para la eliminación de aranceles aduaneros mediante el establecimiento de reglas de origen y de otros mecanismos específicos para definir dichos artículos.
En este contexto, Guatemala notificó al gobierno mexicano que ha concluido los respectivos procedimientos legales internos para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, a partir de septiembre próximo.
De esta manera, a partir de la entrada en vigor de lo anterior queda sin efecto acuerdo comercial entre México y El Salvador, Guatemala y Honduras, por lo que se abroga el citado acuerdo de junio de 2012.
PIE DE FOTO: México elimina impuesto a importaciones de países centroamericanos. 
+++++

Cofetel emitió bases para adjudicar 
decodificadores para apagón analógico 
La Cofetel emitió las bases y convocatoria para adjudicar el servicio de entrega de decodificadores y antenas digitales en las cinco ciudades fronterizas que realizarán el "apagón analógico" en mayo de 2014.
De acuerdo con el documento publicado en la página de CompraNet, la presentación y apertura de propuestas será el 11 de septiembre próximo, en tanto que el fallo se emitirá el día 18 del mismo mes.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señala que la adjudicación de la contratación se hará por partida, por lo que Monterrey, Nuevo León; y localidades aledañas serán la número uno con un presupuesto mínimo de 277 millones 788 mil pesos y un máximo de 694 millones 471 mil pesos.
Por su parte, Ciudad Juárez, Chihuahua; y localidades aledañas, conforman la partida dos, cuyo presupuesto mínimo es de 112 millones 646 mil pesos y el máximo de 281 millones 673 mil pesos; en tanto que Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas; con sus localidades aledañas, integran la partida tres con un monto mínimo de 97 millones 300 mil pesos y máximo de 243 millones 252 mil pesos.
Señala que una vez hecha la evaluación de las propuestas, la adjudicación de la contratación se hará por partida al o los licitantes cuya oferta resulte solvente, que hayan cumplido con los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos y que por tanto, garantiza el cumplimiento de las obligaciones respectivas y en su caso haya obtenido la mayor puntuación.
Subraya que no se adjudicará otra partida cuando se detecte que los licitantes presenten propuestas y se encuentren vinculados entre sí por algún socio o asociado, que previamente haya sido adjudicado en otra partida.
El órgano regulador establece que la formalización del contrato con las empresas que resulten ganadoras será dentro de los 15 días naturales siguientes a la notificación de adjudicación.
Destaca que la prestación de los servicios iniciará a partir de la notificación del fallo y finalizará el 29 de junio de 2014, mientras que el calendario de actividades se realizará conforme al plan de trabajo de la empresa ganadora y finalizará el 15 de abril del mismo año.
Asimismo destaca que realizará una evaluación de las propuestas técnicas, económicas y de trabajo de cada licitante; así como su experiencia, especialidad y cumplimiento de contratos.
"Se determinará como ganadora aquella proposición que haya cumplido con los requisitos legales, la propuesta técnica haya obtenido igual o mayor puntuación a la mínima exigida y la suma de ésta con la de la propuesta económica dé como resultado la mayor puntuación, después de haberse efectuado el cálculo correspondiente de acuerdo con el objetivo de la contratación".
La empresa ganadora deberá proporcionar a la Cofetel un plan de trabajo en el cual detalle el plan de visitas e instalaciones y elaborar un informe semanal que incluya el número de visitas, y en su caso, instalaciones realizadas.
Establece que el licitante ganador deberá recabar información del hogar objetivo como dirección, datos de la persona que recibe la visita, así como datos georeferenciados generados por el dispositivo móvil que usará para crear una base de datos.
"El licitante ganador deberá visitar todos los hogares objetivo y determinará con base en la información recabada si el hogar visitado cumple con todos los requisitos establecidos para ser objeto de recibir la instalación", apuntó.
PIE DE FOTO: Lista licitación de proveedores de decodificadores para el apagón analógico
++++++++++
Breves
1.- Fovissste lanza producto para ampliar y remodelar viviendas  
Durante esta semana, el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) lanzará su nuevo producto Respalda2-M, un crédito para ampliación, reparación o mejoramiento de vivienda.
Este nuevo crédito está orientado a trabajadores cotizantes que tengan un saldo mínimo de seis mil pesos en su subcuenta de vivienda del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), sin importar que ya haya o no ejercido un crédito hipotecario.
Este nuevo producto es diferente al llamado Respaldado2, en el que el trabajador puede utilizar como pago inicial su saldo de la subcuenta, potenciándolo con un crédito en pesos por parte de una entidad financiera para adquirir una vivienda nueva o usada. Con el Respalda2-M, el cotizante recibirá hasta 80 mil pesos de una institución bancaria, a un plazo máximo de 30 meses, con tasa fija, en pesos, para la ampliación, reparación o mejoramiento de su vivienda.
De acuerdo con información del Fovissste, el banco emitirá una tarjeta de débito a favor del acreditado, la cual debe ser utilizada en establecimientos de venta de materiales y suministros; el acreditado podrá disponer en efectivo de hasta 25 por ciento de los recursos para el pago de mano de obra.

2.- Profeco multa a Telmex con 2 mdp
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció este martes que multó a Telmex con 2 millones de pesos (mdp) debido a prácticas de publicidad engañosa en su servicio de Internet "Infinitum Móvil" Banda Ancha.
"En atención a una queja recibida, Profeco revisó la campaña 'Telmex ofrece 3 Mbps de velocidad a Internet de banda ancha por $149.00 al mes (impuestos incluidos), ubicándolo entre los más baratos del mundo', y detectó que la promoción se condicionaba a la contratación de otros servicios", expresó la Procuraduría en un comunicado de prensa.
"Con esta publicidad, Telmex incurrió en violación al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor motivando que la dependencia emitiera resolución administrativa imponiéndole una multa por la cantidad de dos millones de pesos". Personal de Telmex no estuvo disponible de manera inmediata para comentar al respecto.
El artículo en el que se basó la sanción se refiere a que la información de la publicidad de bienes y servicios deberá ser veraz y comprobable, además de exento de información que induzca al engaño o prácticas abusivas.  

3.- Las reservas aumentan seis mil 354 mdd
 Las reservas  internacionales de México aumentaron seis mil 354 millones de dólares en lo que va de 2013 hasta el 23 de agosto pasado, lo que ubicó el saldo total en 169.870 millones de dólares, informó el Banco de México. 
La institución precisó en un comunicado que en la semana del 19 al 23 de agosto las reservas en oro y divisas del ente emisor registraron un incremento de 708 millones de dólares. 
La base monetaria disminuyó la semana pasada 15 mil 591 millones de pesos (unos mil 170 millones de dólares) y se situó en 762 mil 377 millones de pesos (57 mil 232 millones de dólares), señaló. 
Desde comienzos del año y hasta el 23 de agosto la base monetaria tuvo una disminución de 83 mil 642 millones de pesos (unos seis mil 279 millones de dólares).