martes, 6 de agosto de 2013

Economia/México requiere reforma energética transformadora

México requiere reforma energética transformadora
*El país debe evitar ser excluido del crecimiento  
México se encuentra ante el reto de trabajar en una reforma energética transformadora, a fin de evitar quedar excluido del crecimiento económico acelerado que ha generado la revolución de este sector, señaló el presidente de la consultora Rozental & Asociados, Andrés Rozental.
Al participar en la presentación del informe "México ante la revolución energética" elaborado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, dijo que si México no trabaja en este momento en dicha reforma "vamos a perder el tren", de manera que en el corto plazo se comenzarán a ver efectos negativos en el mercado.
Explicó que el principal reto de este informe, en vísperas de la presentación de la iniciativa de reforma energética por el presidente Enrique Peña Nieto, es desmitificar lo que implica elaborar esta reforma.
Expuso que de acuerdo con el documento presentado, la demanda energética global crecerá un tercio entre 2010 y 2035, por lo que México no puede desaprovechar la oportunidad de "montarse" a la nueva industrialización de América del Norte.
Advirtió que dicho proceso de industrialización es impulsado principalmente por la revolución energética encabezada por Estados Unidos, país que podría convertirse en la nueva Arabia Saudita.
Al hablar sobre los puntos que destaca la investigación, el socio director de Marcos y Asociados, Ernesto Marcos, subrayó que hay tres retos para México en la materia.
El primero, dijo, es seguir siendo un jugador relevante en los mercados petroleros internacionales; garantizar su autonomía energética; y finalmente maximizar el valor de sus hidrocarburos.
Desde luego, ello implica plantear un cambio de modelo energético, en el cual México se ha visto rezagado respecto a sus vecinos y socios comerciales, lo que ha hecho que el país sea incapaz de satisfacer su demanda energética nacional, sobre todo de gas. Ante ello, el estudio plantea que para una reforma eficaz al sector energético se deben considerar al menos tres principios fundamentales y que plantean una apertura a la competencia, con concurrencia de la empresa estatal.
Asimismo, el fortalecimiento de la empresa estatal para estar en condiciones de competir conforme a la nueva organización de la industria; y fortalecimiento del Estado como rector y de sus instrumentos regulatorios.
Al respecto, el consejero profesional de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Mario Gabriel Budebo, expuso que México tiene una gran oportunidad al contar con reservas equivalentes a tres veces lo que ha producido en toda su historia petrolera.
En ese sentido, recordó que la producción acumulada de petróleo del país asciende a 46 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, pero cuenta con recursos tres veces mayores a esa cifra en términos de reservas totales, recursos prospectivos convencionales y no convencionales.
Por ello, destacó que uno de los objetivos que debe considerar la reforma energética es que se abra el sector a la competencia para aprovechar los recursos con que cuenta el país y que se traduzca en generación de fuentes de trabajo.
Pie de foto: México podría mejorar su rentabilidad  petrolera y energéticas con las reformas.  
++++++++++++++++++

Dan trabajadores calificación de 7.7 a las Afore
Los trabajadores mexicanos otorgaron una calificación promedio de 7.7 puntos, en una escala de cero a 10, a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), nivel ligeramente mejor al reportado en 2006 (de 7.4), informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Al revelar los resultados de la Encuesta Nacional 2013 "Conocimiento y percepción del SAR", expuso que sólo uno de cada tres trabajadores le da una calificación de nueve o 10 a su Afore, mientras que 21.9 por ciento la reprueba con calificaciones de cero a seis.
El documento indica que 75.1 por ciento de los encuestados conoce que puede retirar dinero de su Afore en caso de desempleo, mientras que sólo 38.4 por ciento sabe que se puede cambiar de Administradora; el 22.8 por ciento dijo estar enterado de que si deja de cotizar al IMSS no pierde sus recursos.
Asimismo, 32 por ciento de los trabajadores conoce las ganancias que le genera el dinero en la Afore y su principal medio de información ha sido el Estado de Cuenta, pero sólo 26 por ciento conoce las comisiones que le cobran; y 41 por ciento considera que la ganancia que le da su Afore es superior a la de otras formas de ahorro.
El 22.6 por ciento de los trabajadores sabe que tiene una cuenta personal de ahorro y que recibe estados de cuenta periódicos; 16.3 por ciento indica que su Afore le permite retirar dinero en caso de contraer matrimonio.
De manera adicional, sólo 10.7 por ciento dijo conocer que sus recursos son heredables, y un número menor indicó saber que las Afore invierten en empresas y que hay beneficios fiscales.
Incluso, precisa el texto, 81 por ciento de los encuestados argumentó que su confianza en la Afore aumentaría si conociera en qué invierte el dinero, ello a pesar de que la Consar publica en su página de Internet el porcentaje que invirtió el sector en diferentes instrumentos financieros.
"Estos resultados nos muestran el gran reto que tenemos los participantes en el SAR para generar más información clara, sencilla y suficiente que propicien mayor confianza y acercamiento de los ahorradores con su cuenta Afore", señaló el presidente de la Consar, Carlos Ramírez.
De acuerdo con la Consar, si bien los resultados del estudio muestran avances en el conocimiento y percepción de las Afore, también revelan la falta de una cultura de ahorro de largo plazo y el todavía significativo desconocimiento del funcionamiento del Sistema.
La encuesta revela también que sólo 6.0 por ciento de los encuestados ha pensado cuánto debe ahorrar para su retiro para tener un estilo de vida similar al actual; 88 por ciento considera que su pensión será igual o mayor a su salario actual, pero 73 por ciento dice no estar ahorrando para alcanzar esa meta.
En tanto, 62 por ciento opina que de no solicitar el crédito para la vivienda, preferiría que ese rubro lo administre la Afore; pocas personas, 2.6 por ciento, realizan aportaciones voluntarias por desconocimiento y desconfianza.
De los encuestados, 66 por ciento no ahorra, siendo el principal argumento el que no le alcanza (49 por ciento) y el segundo motivo es que destina el dinero a otros gastos (28 por ciento); de estas personas que no ahorra, 16 por ciento declara tener una forma alterna a la pensión, pero 51 por ciento no lo ha considerado.
El 45 por ciento de los encuestados considera que una mejora al sistema sería proporcionar más información, y 35.1 por ciento sugiere mejorar el rendimiento.
Por otro lado, de los encuestados que tuvieron contacto directo con la Afore, 67 por ciento califica el servicio de bueno/muy bueno, aunque esta calificación es mejor respecto a la de 2006, cuando 46 por ciento dijo que eran buenos y muy buenos.
Pie de foto: Las Afores no recibieron buenas calificaciones de los trabajadores. 
++++++++++++++++ 
Breves
1.-Crecerá sector asegurador 8.76 por ciento al cierre del año: Amis
Al cierre del año, el mercado asegurador crecerá 8.76 por ciento, equivalente a 344 mil millones de pesos de primas, aseguró el director general de la Amis, Recaredo Arias.
A pesar del menor dinamismo  de la economía, el sector asegurador estima  para el cierre del año un incremento  de 8.76 por ciento en términos reales,  lo que equivale a 344 mil millones de pesos en primas.
Recaredo Arias, director general  de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), explicó que  desempeño positivo incluye  la importante  renovación de la póliza bianual de seguros  de daños de Petróleos Mexicanos..
En conferencia de prensa explicó que el crecimiento global del sector obedece a que las operaciones que lo componen también tuvieron crecimientos por arriba del 8 por ciento en términos nominales.
Asimismo, Recaredo Arias, afirmó que las inversiones exceden en un 18 por ciento el monto de las obligaciones con los asegurados por lo que hay suficiente liquidez en el mercado asegurador mexicano.
En ese sentido, dijo que también el capital de garantía  duplica el capital exigido por la regulación internacional

2.- Salen SHF y Nafin a financiar a desarrolladoras de vivienda
La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Nacional Financiera (Nafin) dieron el banderazo de salida a un programa de Créditos Sindicatos para desarrolladoras de vivienda, pequeñas y medianas, a fin de apoyar la construcción de casas en el país.
El director general de la SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, precisó que se trata de un programa por hasta seis mil millones de pesos, con los que se darán líneas de crédito revolventes, a largo plazo, a las desarrolladoras de vivienda para proyectos habitacionales.
Este día se formalizó la entrega del primer crédito sindicado, en el que la SHF participa con 70 por ciento y Nafin aporta 30 por ciento; y se prevé que más adelante bancos comerciales participen en los financiamientos.
El primer crédito lo recibió la desarrolladora Corpovael (Cadu) por un monto de 500 millones de pesos (a un plazo de cinco años), y en los próximos días se entregará el segundo de estos préstamos a la empresa Vinte, que dirige Sergio Leal, por mil millones de pesos (a un plazo de ocho años).
En conferencia de prensa, Cano Vélez aseguró que este es un producto innovador en el sistema financiero mexicano, sin precedentes, que contribuye a dar certeza al sector.
El funcionario destacó que hay alrededor de 20 empresas susceptibles a ser atendidas con créditos sindicados.

3.- Registran reservas aumento semanal de 801 mdd
Las reservas internacionales del país registraron un incremento semanal de 801 millones de dólares, al alcanzar un saldo de 169 mil 48 millones, informó el Banco de México (Banxico).
Al dar a conocerlos los datos preliminares del estado de cuenta correspondiente al 2 de agosto, el instituto central expone que con ello las reservas reportan un incremento de cinco mil 533 millones en lo que va del año, ya que en diciembre pasado cerraron en 163 mil 515 millones.
Precisa que la variación semanal en las reservas internacionales fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos al instituto central por mil millones de dólares.
Así como la compra de dólares del gobierno federal por 24 millones de dólares y de una reducción de 175 millones dólares, resultado principalmente del cambio en la evaluación de los activos internacionales.
El banco central precisa en el documento que en el periodo del 29 de julio al 2 de agosto pasado realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por nueve mil 567 millones de pesos.
Ello, como resultado de una contratación debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 11 mil 256 millones de pesos; una expansión como resultado de la venta de dólares de Pemex equivalente a 12 mil 634 millones, y una contracción por 10 mil 945 millones de pesos debido a una mayor demanda por billetes y monedas.