miércoles, 7 de agosto de 2013

Estados/Resalta en NL procesamiento de basura para generación de energía

Estados

Resalta en NL procesamiento de

basura para generación de energía

* Simeprode es el organismo encargado de la disposición final de la basura generada en la zona metropolitana y el resto del estado.

Monterrey .-Más de cuatro mil 500 toneladas diarias de basura se canalizan al Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode), donde se aprovecha para generar energía, siendo Nuevo León pionero en la implementación de este proceso.

De esta cifra recolectada en municipios y trasladada en camiones a Simeprode, localizado en el municipio de Salinas Victoria, al norte de Monterrey, tres mil 500 corresponden a residuos sólidos urbanos y el resto a residuos industriales no peligrosos.

Simeprode es el organismo encargado de la disposición final de la basura generada en la zona metropolitana y el resto del estado.

Para el depósito de los desechos, el organismo cuenta con un relleno sanitario de 212 hectáreas en el municipio de Salinas Victoria y 11 más pequeños distribuidos en el resto del estado.

El biogás producido por la descomposición de la basura es aprovechado para generar energía, lo cual permite alimentar en más de un 80 por ciento del alumbrado público de siete municipios del área metropolitana, las líneas 1 y 2 del sistema Metrorrey, Palacio de Gobierno, DIF estatal y oficinas generales de Agua y Drenaje de Monterrey.

Simeprode solicitó y obtuvo apoyo del Banco Mundial para construir una planta de generación de energía eléctrica de 7.42 MWh de capacidad a través de la basura (Monterrey I).

La empresa Bioenergía, operada por Simeprode-Siesa fue reconocida por el Banco Mundial (BM), porque con la primera fase de Monterrey I se ha evitado la emisión de 46 mil 280 toneladas de gas metano, equivalente a 835 mil 796 toneladas de bióxido de carbono, al generar 210 mil 363 MWh de electricidad.

Respecto a reciclaje, con el fin de llevar a cabo de manera ecológica y eficiente el manejo de los residuos sólidos, Simeprode extrae aquellos materiales susceptibles de ser reciclados.

Diariamente la planta clasificadora procesa alrededor de 800 toneladas de residuos, de los que extrae aproximadamente 50 toneladas de productos reciclables, los cuales son reincorporados a los procesos industriales mediante la compra-venta de las mercancías recuperadas.

El incremento de la contaminación, originado en buena medida por los tiraderos irregulares en el área metropolitana de Monterrey, motivó a las autoridades a buscar una solución de fondo, lo que dio como resultado la creación del organismo público descentralizado Simeprode en 1987.

La empresa dispone de 400 empleados y brinda servicio a más de 600 clientes activos del sector público y privado.

PIE DE FOTO: El gobierno de Nuevo león mejora su programa de reciclaje de la basura electrónica.  

++++++++++++

Pablo Salazar Mendiguchía se integra a las filas del PRD

Tuxtla Gutierrez.-El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía entró a las filas del PRD y aseguró que no lo hace para obtener impunidad, pues advirtió que ya ha pagado por los cargos que fue acusado. Aunque dijo que no le guarda rencor al también ex gobernador de ese estado, Juan Sabines, aseguró que  Andrés Granier se queda corto con lo que robó Sabines.

El chiapaneco llegó a la sede perredista en la colonia Roma donde formalizó su intención de integrarse  a sus filas al asegurar que se siente identificado con la tendencia de izquierda del perredismo. Por ello rechazó cualquier presunción de que busque impunidad luego de haber pasado más de un año tras las rejas acusado de corrupción.

Salazar Mendiguchia, señaló que este tiempos tras las rejas le sirvió para reflexionar dijo que se acercó a la filosofía del líder Sudáfricano, Nelson Mandela y no siente resentimientos hacia nadie, por lo que descartó una acción legal en contra de Juan Sabines.

Sin embargo ante escándalos de corrupción como el protagonizado por el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, Salazar Mendiguchía no dejo de asegurar que estas acusaciones de robo a las arcas del estado son mínimas respecto a lo hecho por Sabines, pues Salazar recordó que durante su administración, se pagó toda la deuda del estado y hoy Chiapas esta nuevamente endeudado.

Pie de foto : El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.

+++++++++++++

BREVES

1.- Afirman que mayas resolvían

   problemas con juego de pelota

Tuxtla Gutiérrez.-La especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, María Teresa Uriarte Castañeda, afirmó que con el juego de pelota los mayas buscaban una solución a sus problemas, sobre todo territoriales.

"Se imaginan si en lugar de balazos y jugar a las bombas, jugaran a la pelota, no hemos aprendido la humanidad a resolver en paz los problemas, y quieren resolverlos por la vía más difícil", planteó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al dictar la conferencia magistral "El juego de pelota mesoamericano: su presentación en los murales teotihuacanos", en el ciclo "Carlos Maciel Espinosa", Uriarte Castañeda sostuvo que las zonas arqueológicas guardan muchos secretos.

Sin embargo, la mayor parte de las pinturas se está perdiendo, hay un saqueo en muchos sitios, la humedad ha echado a perder algunos murales, lamentó ante autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

En cuanto al juego de pelota, detalló que esta llegaba a pesar cinco kilogramos, la tocaban "golpeándola con la cadera, al estilo de golf, béisbol, con bastón, aunque hay evidencias de que se jugó como el futbol. Hay mucho que descubrir aún".

Hay vastos sitios en los que se jugó la pelota en México y el rasgo cultural más antiguo es de Mesoamérica, región que registró numerosos rituales, apuntó la experta.

 

2.- En Sonora, proponen premiar a

niños que detecten fallas ortográficas

Hermosillo.-La delegación de la SEP en Sonora propuso premiar a los niños que encuentren los 117 errores ortográficos que aparecen en los libros de texto gratuito, como una manera de incentivar la lectura y aplicar las bases de las reglas vigentes de ortografía.

El delegado José Víctor Guerrero González dijo que la estrategia la propuso directamente a la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora y fue aceptada para comenzar a aplicarla este mes, al inicio del ciclo escolar.

"Vamos aprovechando los errores y podemos sacarle una gran ventaja y vamos premiando al niño en una escuela que detecte esos errores, pero con fundamento con las reglas ortográficas", dijo.

Guerrero explicó que la idea surgió de una experiencia personal, cuando en 1970 asistía a la primaria y un maestro ofreció a los alumnos un billete de 100 pesos si encontraban errores ortográficos en sus libros.

"Eso nos obligaba a leer, motivados por recibir el premio", afirmó.

Su propuesta no solo consiste en ofrecer dinero a los alumnos a cambio de encontrar los errores, sino buscar otras maneras de incentivarlos, a criterio de los profesores.

Destacó que los errores ortográficos en los libros de texto gratuitos no tendrán un impacto negativo en el proceso de aprendizaje porque ya están identificados y reconocidos por la autoridad educativa.

 

3.- Siguen hospitalizados nueve

peregrinos lesionados en accidente

Guanajuato.-Continúan hospitalizados nueve peregrinos que resultaron lesionados en el accidente de un autobús en la carretera Villa del Carbón-Chapa de Mota, informó el secretario de salud mexiquense, Cesar Gómez Monje.

Entrevistado en el marco de la inauguración del banco de leche materna en Naucalpan, el funcionario detalló que los nueve se encuentran estables y fuera de peligro, por lo que descartó que se eleve el número de víctimas, que hasta el momento se mantiene en nueve.

Indicó que en colaboración con Guanajuato, de donde son originarios los peregrinos, se hará el traslado de los lesionados en los próximos días. "Tenemos la coordinación con el gobierno de Guanajuato para que sean trasladados, quieren estar con sus familias, y el estado dará facilidades, no habrá ningún costo del tratamiento médico", dijo el funcionario estatal.

Cesar Gómez Monje señaló que los nueve lesionados se encuentran hospitalizados, cinco en Jilotepec, dos en Zumpango y dos en la ciudad de Toluca.