lunes, 12 de agosto de 2013

Estados/Crecen desplazados por inseguridad en municipio guerrerense

Crecen desplazados por inseguridad
 en municipio guerrerense
Chilpancingo.-Por lo menos 400 personas fueron desplazadas, en fechas recientes, de diferentes localidades del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) a la cabecera municipal, como consecuencia de la inseguridad.
De ellos, 15 familias aun se encuentran en un refugio temporal, señaló el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec, Crescencio Vega Guevara, quien señaló que las poblaciones de la zona, no solo enfrentan graves problemas por la inseguridad, sino también por conflictos agrarios.
En conferencia, aseveró que la falta de atención por parte de las autoridades gubernamentales, los problemas se han agudizado, que ha provocado el desplazamiento de decenas de familias y en consecuencia la imposibilidad de acceder a los proyectos productivos para revertir los efectos de la pobreza.
En las instalaciones de la Comisaría de Bienes Comunales, durante las últimas horas llegaron a instalarse por lo menos 400 personas que fueron desplazadas de otras localidades por problemas de inseguridad; de los cuales en su mayoría retornaron a sus localidades porque no hubo condiciones para atenderlos en el refugio.
Pese a la inseguridad, dijo, la mayoría de las familias que fueron desplazados por la violencia han regresado a sus hogares debido a la falta de condiciones en las que se encontraban en la cabecera municipal, Tlacotepec.
Lamentó que las malas condiciones físicas de la comisaría de bienes comunales no haya permitido la permanencia por más tiempo de las familias desplazadas que hoy en día suman 15 familias aproximadamente, las que aun permanecen en el lugar.
Han sido desplazadas por violencia familias de los poblados de Pericotepec de San Miguel Totolapan, de Tetetla del Río, Tepeguajes, de Órgano, Mixtlayotla, Amacahuite y del Nuevo Poblado, del municipio de Tlacotepec (Heliodoro Castillo).
El municipio también enfrenta conflictos agrarios, provocando inestabilidad productiva a los 300 pueblos y anexos de Tlacotepec, y que ha impedido el desarrollo para los más de 8 mil comuneros, dijo.
PIE DE FOTO: Creciente La inseguridad en Guerrero.-
++++++++++++
Exigen nahuas esclarecer muerte
 del ambientalista Noé Vázquez 
Jalapa.-Exigen ambientalistas nahuas el esclarecimiento de los hechos en los que perdió la vida su compañero Noé Vázquez en Veracruz y demandan que terminen las amenazas e intimidaciones en contra de familiares y colegas de la víctima.
El Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre (DVNS) hace un enérgico llamado a las autoridades correspondientes a que se investiguen los hechos en los que perdió la vida Noé Vázquez. Asimismo, exigen que, ante el contexto de inseguridad que se vive en Veracruz, las autoridades deben atender las amenazas e intimidaciones que hemos recibido de forma directa en el contexto de nuestras acciones de resistencia.
Los activistas insisten a la vez en su "rechazo definitivo a la construcción del proyecto hidroeléctrico El Naranjal, por lo que exigen que las autoridades federales y estatales, desde sus responsabilidades y atribuciones "cancelen este proyecto".
Los inconformes señalan que suman dos años en lo que la empresa que promueve la instalación del proyecto hidroeléctrico El Naranjal "ha realizado acciones que vulneran los derechos de las comunidades, de los propietarios y ejidatarios de cinco municipios de la región con el objetivo de comprar sus tierras, sin mediar información veraz alguna ni consultas públicas".
"Han hecho uso de la coacción, el chantaje, la información engañosa y la intimidación hacia la población en general, creando un clima de tensión en la región. Es importante destacar que ante esas acciones, "el Estado ha sido omiso en su acción, lo resulta también violatorio en materia de derechos humanos.
Previo al asesinato de Noé Vázquez Ortiz, el Colectivo había denunciado el clima de "tensión e inseguridad", por sus acciones de lucha en defensa de su territorio. Como se recordará, Noé Vázquez Ortiz fue asesinado el día en que iniciaba el X Encuentro Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), en la cabecera municipal de Amatlán de los Reyes, Veracruz.
Así, la agrupación insiste en que la investigación sobre el asesinato de Vázquez Ortiz sea "transparente, rigurosa y exhaustiva; que permita justicia" para la esposa, madre y familia de la víctima y que muestre la vigencia de nuestras leyes y no abra "el mínimo espacio a la impunidad", concluye
Pie de foto: El Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre (DVNS) hace un enérgico llamado a las autoridades correspondientes a que se investiguen los hechos.
++++++++++++ 
BREVES
1.-Fallece alcalde electo de Escobedo, Coahuila en accidente vial
Saltillo.-Jesús María Rangel Maldonado, alcalde electo de Escobedo, Coahuila, para el período 2014-2017, viajaba junto con su esposa, quien también perdió la vida en el accidente ocurrido alrededor de las 13:00 horas de ayer lunes.
El priísta murió junto con su esposa, con quien viajaba por la carrtera 57 y sobrevino la volcadura de la unidad en la que se transportaban.
Fue en el kilómetro 22 de la carretera 57 Piedras Negras – Mexico, en el tramo Monclova – Sabinas donde se susitó el accidente y en el cual, perdiera la vida el edil electo.
Rangel Maldonado iba por su cuarta administración municipal en Escobedo ya que había presidente municipal en los periodos de 1985-1987;  1994-1996 y 2003-2005.

2.- Inicia EZLN cursos de su pensamiento y acción en los Caracoles
La realidad Chiapas.-El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inició cursos sobre su pensamiento y acción, avances y faltantes, en sus sedes de los cinco "Caracoles" en diversos municipios de la zona Altos de Chiapas.
El "rector" de "Escuelita Zapatista de la Libertad", que operará hasta el 16 de agosto, el autodenominado comandante Moisés dijo que "van a dar clase de cómo ha sido su pensamiento y su acción en la libertad según el zapatismo, sus aciertos, sus errores".
Asimismo, "de sus problemas, sus soluciones, lo que han avanzado, lo que está atorado y lo que falta, porque siempre falta lo que falta", aseguró en un comunicado.
De acuerdo con "Moisés", hay varios requisitos, lineamientos y temas que se observarán en esta semana, cuando se desarrolla el primer curso en los "Caracoles" de La Garrucha y Roberto Barrios, del municipio de Ocosingo.
Otras sedes de esta instrucción son La Realidad, municipio de Las Margaritas, Morelia, municipio de Altamirano y Oventic, municipio de San Andrés Larráinzar.

3.-   Enfrentan jóvenes de Tlaxcala a falta de oportunidades laborales
Tlaxcala.-El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) señaló que en la entidad "es significativo" el número de jóvenes de entre 15 y 22 años que ni estudian ni trabajan, fenómeno conocido a nivel nacional como "ninis".
Belén Orozco Vázquez, secretaria particular de la dirección general del organismo, señaló en entrevista con Notimex que los jóvenes tlaxcaltecas se enfrentan a la falta de oportunidades laborales y muchos resienten emocionalmente esta situación.
"A los jóvenes les cuesta conseguir un trabajo, sobre todo porque les piden experiencia situación que no pueden cumplir, esto les impide obtener un empleo de manera inmediata, es un problema del país y de todo el mundo", señaló.
Explicó que de acuerdo con estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), "a los jóvenes les afecta -emocionalmente- el hecho de que no puedan encontrar un trabajo de manera inmediata, porque se desilusionan y dejan de hacerlo -buscarlo".
En este Día Internacional de la Juventud, la funcionaria estatal dijo que es entonces cuando entran a enrolar el grupo que ahora se denomina coloquialmente como "Ninis".
"Es por eso que encontramos una tasa de desocupación alta, porque igual los jóvenes se desesperan de no encontrar un trabajo", subrayó.