miércoles, 7 de agosto de 2013

Economía/Recorta Banxico pronóstico de crecimiento a rango entre 2 y 3%

Recorta Banxico pronóstico de crecimiento a rango entre 2 y 3%

*En el segundo trimestre se observó caída en las exportaciones mexicanas y en otros indicadores macroeconómicos por lo que también redujeron su meta en la creación de empleos en 100 mil plazas

El Banco de México reconoció que la desaceleración que registró la economía mexicana principalmente en el primer semestre del año, lo obligó a ajustar a  la baja su pronóstico de crecimiento entre 3 y 4% que tenía anteriormente a una cifra entre 2 y 3%.

El gobernador del banco central, Agustín Carstens explicó que todavía en el segundo trimestre se observó caída en las exportaciones mexicanas y en otros indicadores macroeconómicos por lo que también redujeron su meta en la creación de empleos en 100 mil plazas por lo que esperan  entre 450 y 550 mil para este 2013.

Al presentar su reporte trimestral de inflación, el gobernador del instituto centra añadió que la perspectiva para el segundo semestre es de un mejor desempeño de la economía mexicana, tendencia que continuara en el 2014.

Sobre la inflación esperada para este año dijo que la ajustaron ligeramente a la baja por lo cual, esperan cierre al final del año que el IPC se ubique en 3.5%  y en 2014 bajara a  3%  es decir estará alcanzándose la meta de Banxico

Agregó que la pérdida de dinamismo que ha registrado la economía mexicana también obedeció a una serie de choques adversos entre los que se encuentra el entorno de bajo crecimiento de la actividad y el comercio mundial.

Banxico indicó también que se han incrementado los riesgos a la baja para la economía, entre ellos, la posibilidad de que la demanda externa continúe sin mostrar una recuperación sólida, un ajuste abrupto en las economías emergentes por la descompresión de las primas de riesgo, y un impacto por la crisis europea.

Por el contrario, destacó que puede haber efectos positivos por la reactivación del gasto público y los avances en el proceso de reformas estructurales.

La economía mexicana se expandió 2.5% en el segundo trimestre del año, de acuerdo con estimaciones de Hacienda. Tras divulgar el dato, la dependencia informó que mantiene su previsión de crecimiento para 2013 en 3.1%.

Inflación

El pronóstico de la inflación para el resto de 2013 y 2014 es ligeramente inferior a la previsión del Informe anterior. Se anticipa que a partir de julio se ubique cerca de 3.5%, fluctuando en los próximos meses alrededor de ese nivel.

Hasta la primera quincena de julio, la inflación se ubicó en 3.53%, dentro del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

Sin embargo, Agustín Carstens señaló que la trayectoria prevista para la inflación podría verse afectada por algunos factores.

"Destaca la posibilidad de que el debilitamiento de la actividad económica en México continúe en el segundo semestre del año, lo que podría provocar presiones a la baja por el lado de la demanda", dijo. Agregó que una mayor volatilidad cambiaria ante las nuevas condiciones en los mercados financieros podría afectar a los precios al consumidor tanto al alza como a la baja.

El titular de Banxico agregó que puede haber un ajuste abrupto en los mercados por el posible retiro de los estímulos monetarios de la Reserva Federal, sin embargo, aseguró que será de corto plazo.

Bajo el entorno actual, subrayó Carstens, es una excelente noticia para México que alguien con la credibilidad de la Fed esté augurando que la actividad económica mejore. "Son buenas noticias, y es el aspecto más importante que el ponerse a especular sobre el impacto y la turbulencia", dijo.

Pie de foto: Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.  

 +++++++++++

Cremación dicta tendencia en la industria funeraria

El 80 por ciento de los difuntos en las principales ciudades del país son incinerados, tendencia que revela cómo las familias mexicanas optan por esta práctica ante la saturación de los panteones, su lejanía y los elevados precios, pues la inhumación puede ser hasta 30 por ciento más costosa.

De acuerdo con un análisis de Grupo Gayosso, ante esta práctica el sector funerario dirige inversiones en la edificación de nichos cuya demanda ha crecido más de 20 por ciento en los últimos cinco años.

Carlos Lukac, director general de la firma, describió que en ciudades como Monterrey se han registrado meses donde el cien por ciento de los difuntos son cremados.

"La media es de 80 por ciento de personas difuntas que son incineradas en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y México. En el resto del país la mezcla de cremación oscila de 40 a 60 por ciento y con tendencia a crecer, lo que marca el camino a seguir", consideró.

De acuerdo con cifras del sector, el IMSS ofrece 25 mil servicios de cremación al año seguido de Grupo Gayosso que dentro del sector privado es líder con casi 20 mil servicios anuales, además de contar con 21 hornos considerados como los tecnológicamente más avanzados en el país.

El aumento de este cambio en la tradición funeraria en México tiene que ver con aspectos como la saturación de panteones, -la mayoría en pocos años alcanzaran el 100 por ciento de capacidad-, económicos pues una cremación puede ser menos costosa y también el aspecto religioso, pues la Iglesia Católica acepta la cremación desde la década de los 60.

Dentro de los servicios, abundó Lukac, está el reto del mercado de previsión funeraria, el cual ha ganado terreno, pero debe detonar para que más familias tengan acceso a servicios funerarios de calidad e integrales, donde no sólo tengan la velación sino todo el espectro de servicios inherente, como es el panteón, nichos y servicios post-mortem.

PIE DE FOTO: El IMSS también ofrece buenos servicios de cremación.

++++++++++++

BREVES

1.- Aseguran más de 110 mil prendas de origen ilegal

La Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que como resultado de trabajos de inteligencia se aseguraron más de 110 mil prendas de vestir de origen extranjero en Naucalpan, estado de México, con un valor estimado superior a los 55 millones de pesos.

Personal del área de auditoría de comercio exterior del SAT realizó una vista domiciliaria a un inmueble ubicado en el municipio de Naucalpan, donde se aseguraron más de 110 mil prendas de vestir de origen extranjero por no acreditar su estancia legal en el país.

En la mercancía embargada precautoriamente destacan pantalones, sacos, chamarras, gorras, bufandas, abrigos, bermudas, blusas, camisas, chalecos, cinturones, faldas, gabardinas, mochilas, suéteres y vestidos.

En otro caso, derivado de las acciones de inteligencia implementadas en las aduanas del país, se aseguraron casi 100 mil dólares ocultos en la llanta de refacción de un vehículo que se intentaba ingresar al territorio nacional por la garita del kilómetro 26 de la Aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Tanto la mercancía como los dólares asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal para los efectos legales correspondientes, precisa el reporte.

 

2.- Aumenta 6.0% cifra de pasajeros totales de OMA en julio

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que el número de pasajeros totales que atendió en sus 13 aeropuertos durante julio de este año creció 6.0 por ciento respecto a igual mes del 2012.

En información relevante enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo destaca que el número de pasajeros nacionales creció 7.3 por ciento, mientras que el de viajeros internacionales disminuyó 2.6 por ciento en dicho mes.

Refiere que durante julio, el tráfico de pasajeros creció en 12 aeropuertos que opera la empresa, de los cuales destaca Torreón, con un aumento de 28.1 por ciento; Reynosa, con 23.2 por ciento; Acapulco, con 20.6 por ciento y Monterrey, con 5.8 por ciento.

El grupo señala que los aeropuertos de Monterrey y Acapulco se beneficiaron de un mayor tráfico en las rutas hacia Toluca; mientras que las terminales de Torreón, Mazatlán y Reynosa lo hicieron del incremento de pasajeros a la ciudad de México.

En tanto, menciona que los crecimientos más importantes de pasajeros intencionales se registraron en el aeropuerto de Zacatecas (20.3%), el cual se benefició de más viajeros con destino a Dallas, así como la terminal de Culiacán (69.3%), que se benefició de un mayor tráfico a Los Ángeles.

Por otra parte, la firma señala que el número de operaciones totales (llegadas y salidas) en julio de este año cayó 2.8 por ciento con respecto a igual mes de 2012, el número de vuelos nacionales bajó 2.4 por ciento y los viajes internacionales disminuyeron 5.0 por ciento.

 

3.- Generará regreso a clases derrama de más de 5 mil 160 mdp

La temporada de regreso a clases generará una derrama económica de alrededor de cinco mil 160 millones de pesos, estimó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur).

En conferencia de prensa, el presidente del órgano, Gerardo López Becerra, dijo que con el inicio del calendario escolar 2013-2014 surge una reactivación económica de 64 por ciento, el total del comercio en pequeño de la ciudad de México.

Destacó que entre los giros que esperan incrementar sus ventas por arriba del 10 por ciento en esta temporada están las papelerías, venta de uniformes escolares, zapaterías, mochilas, mercerías, ropa en general, cafés internet, abarrotes, dulcerías y paleterías cerca de escuelas.

Así como los relacionados con servicios fotográficos y fotocopias, estéticas y peluquerías, transporte escolar, gasolineras, transporte público y taxis, computadoras y accesorios, casas de empeño y servicios prendarios.

 

"Particularmente, un negocio que en esta temporada tiene un crecimiento en sus actividades por arriba del 20 por ciento, son los servicios prendarios", señaló.

López Becerra dijo que el gasto promedio que realizarán los padres de familia que inscriben a sus hijos en escuelas públicas es de mil 800 pesos, en tanto que quienes los registran en alguna institución privada destinan en promedio 10 mil pesos.